logo subsecretaría de previsión social

XIII Concurso Fondo para la Educación Previsional FEP

El Fondo Para la Educación Previsional (FEP) fue creado a través de la Ley 20.255 del año 2008, con el objetivo de “apoyar financieramente proyectos, programas, actividades y medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones”, atendiendo las brechas de conocimientos detectadas en la ciudadana respecto a éste.

En este marco, la Subsecretaría de Previsión Social realiza anualmente un llamado para que distintas entidades (Personas Naturales o Jurídicas, y Entidades Públicas debidamente facultadas para tal efecto), participen del Fondo para la Educación Previsional  a través de este Concurso Público.

La estrategia de este instrumento de política pública apunta a entregar a los ciudadanos, preferentemente afiliados al sistema de pensiones, elementos que les permitan aumentar y ampliar sus conocimientos sobre el mismo. Esto, con el fin que las personas tomen mejores decisiones, conscientes de que el ahorro previsional que realizan hoy impacta en el monto de sus futuras pensiones.

Para el actual Concurso, la Subsecretaría de Previsión Social amplía los esfuerzos de educación, promoción y difusión del sistema de pensiones, y establece dos ámbitos de intervención:

1- Difusión: Destinado a financiar proyectos que sensibilicen e informen a la ciudadanía, los beneficios y deberes que contempla el sistema de pensiones principalmente, así como de otros componentes de la previsión social chilena. Estos proyectos tendrán una ejecución entre 3 y 4 meses máximos.

2- Formación: Destinado a financiar proyectos que eduquen, formen o capaciten a la ciudadanía, orientados a facilitar el ejercicio de los derechos, beneficios y deberes que contempla el sistema de pensiones principalmente, así como de otros componentes de la previsión social chilena. Estos proyectos tendrán una ejecución entre 4 y 5 meses máximos.

Los postulantes que concurran a la convocatoria del Decimotercer Concurso FEP podrán participar en uno de los dos ámbitos de intervención.

El  Formulario de Postulación al 13º Concurso del fondo, estará disponible a partir del 21 de enero del presente.

Descargue aquí las Bases del 13º Concurso FEP 2019.

Notificaciones

NOTIFICACIÓN 14-01-2019

Se informa que:

Con esta fecha se da inicio al período de consultas, respuestas y aclaraciones a las Bases del XIII Concurso, según se establece en los puntos N° 8 y N° 11 de las Bases Administrativas.

Entre el 14 y el 25 de enero de 2019 los interesados podrán realizar sus consultas a través del formulario dispuesto en la página web de la Subsecretaría de Previsión Social. Estas consultas serán recibidas hasta las 13:00 hrs. del día 25 de enero, de acuerdo al reloj de la página web institucional.

Las respuestas y aclaraciones de las consultas a las Bases, serán parte integrantes de ellas y se publicarán el 29 de enero del presente.

NOTIFICACIÓN 08-01-2019

Se informa que:
Con esta fecha, y según se establece en el punto N° 1 de las Bases Administrativas, se encuentra disponible el formulario de inscripción para las Jornadas de Difusión del XIII Concurso, a realizarse el 18 de enero del presente.
Estas jornadas tienen por objetivo dar a conocer los principales lineamientos de las Bases y que los postulantes se interioricen en los detalles de cada ámbito de intervención. Los cupos para cada jornada son limitados.

Charla explicativa postulación ámbito de formación:
Día: 18 de enero de 2019
Lugar: Auditorio Contraloría, Teatinos 78, primer piso
Hora: 09:00 a 12:00 horas.

Charla explicativa postulación ámbito de difusión:
Día: 18 de enero de 2019
Lugar: Auditorio Contraloría, Teatinos 78, primer piso
Hora: 14:00 a 17:00 horas.

Acceda al formulario a través del siguiente link

NOTIFICACIÓN 04-01-2019

Se informa que:

Con esta fecha, se encuentra publicada en el sitio web institucional (https://www.previsionsocial.gob.cl/) la Resolución Exenta Nº 2, que aprueba las Bases y llama al Decimotercer Concurso Público Nacional de Proyectos de “Formación o Difusión del Sistema de Pensiones”, Fondo para la Educación Previsional 2019. Puede descargarse a través del siguiente link.

Se informa además que con fecha  14 de enero del presente se dará inicio al período de “Consultas, Respuestas y Aclaraciones” a las Bases del 13° Concurso. Entre el 14 y el 25 de enero del presente, los interesados podrán realizar sus consultas a través del formulario para consultas dispuesto en el sitio web institucional de la Subsecretaría de Previsión Social. Estas consultas, según lo estipulan las Bases Administrativas en su punto N° 11, serán recibidas hasta las 13:00 horas del último día, de acuerdo a reloj de página web institucional.

El proceso de postulación se iniciará el 21 de enero de 2019.

Bases y formularios

Normativa concurso:

Conozca la normativa que regula el desarrollo de este Concurso y los proyectos de Educación Previsional que financia:

TítuloFecha de PublicaciónTamañoDescargas
Bases-xiii-concurso-fep-201904-01-201954.0 MiB98
Decreto-78-fep-reglamento-fondo04-01-201948.1 KiB24
Decreto-supremo-n16-2013-ministerio-trabajo-y-prevision-social04-01-20191.3 MiB26

Anexos Bases

Para descargar las Bases del Concurso y el conjunto de documentos de apoyo a la Postulación, siga los siguientes vínculos.

TítuloFecha de PublicaciónTamañoDescargas
XIII FEP, Anexos: Bases administrativas
001-anexo-ba-declaracion-jurada-simple10-01-2019948.1 KiB7
002-anexo-ba-declaracion-jurada-ante-notario -cumplimiento-obligaciones-laborales-y-previsionales10-01-2019945.1 KiB7
003-anexo-ba-formulario-de-presentacion-de-proyecto-por-oficina-de-partes10-01-2019947.2 KiB7
005-anexo-ba-declaracion-jurada-simple-solvencia-economica-postulante10-01-2019944.6 KiB7
XIII FEP, Anexos: Bases técnicas
002-anexos-bt-carta-compromiso-participacion-en-el-proyecto10-01-2019954.7 KiB7
003-anexos-bt-formato-curriculum-vitae10-01-2019955.9 KiB5
004-2-anexo-bt-estructura-del-presupuesto-13-concurso-fep-ambito-formacion-con-formulas10-01-201913.6 KiB7
004-anexo-bt-estructura-del-presupuesto-13-concurso-fep-ambito-difusion-con-formulas10-01-201913.8 KiB7
005-anexos-bt-certificado-aporte-economico-del-ejecutor10-01-2019955.6 KiB7
006-anexos-bt-certificado-aporte-economico-del-patrocinante10-01-2019955.9 KiB6
007-anexos-bt-carta-compromiso-del-patrocinante10-01-2019954.6 KiB7

Preguntas Frecuentes

Para realizar una consulta relacionada a las Bases del Décimotercer concurso FEP, acceda al siguienteformulario.

PREGUNTAS FRECUENTES ( PREVIAS A LA POSTULACIÓN)
XIII CONCURSO FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2019

1.¿Cómo puedo postular al Fondo?

R: La postulación debe realizarse mediante el Formulario de Postulación, dispuesto en el sitio web institucional www.previsionsocial.gob.cl a partir del 21 de enero de 2019, y presentarse en un sólo formato: web (online) o papel.
– Online: a través de Plataforma Institucional de Postulación.
– En formato papel (de manera física, impresa, con copia en pendrive), descargando el formulario y documentación necesaria desde el sitio web institucional, y presentándola en las oficinas regionales de las Secretarías Regionales Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Direcciones Regionales del Instituto de Previsión Social, IPS (ex INP), u Oficina de Partes de la Subsecretaría de Previsión Social, en sobre cerrado sellado y rotulado según Anexo N° 3 de las Bases Administrativas. En este caso, los postulantes deberán presentar los documentos y formularios solicitados en los formatos correspondientes, entregando una copia impresa en papel de todo su proyecto y una copia en pendrive.
Las direcciones para la recepción de estos proyectos en formato papel, se encuentran en Anexo N°4 de las Bases Administrativas del Concurso.

2.¿Puedo presentar más de un proyecto al 13° Concurso FEP?

R: No. Los postulantes podrán presentar sólo un proyecto al Decimotercer Concurso, eligiendo uno de los dos ámbitos de intervención disponibles; a saber, Difusión o Formación. En caso de presentarse más de un proyecto a través de una misma vía de postulación, sólo se admitirá el que haya ingresado primero. Si la vía de postulación fue distinta (on line o papel), únicamente se considerará la postulación on line, a través del sitio web institucional (Punto 5 de las Bases Administrativas del Concurso); y en este caso, los antecedentes presentados en formato papel, no serán considerados para las siguientes etapas del proceso.

3.¿A qué foco o grupo de beneficiarios está dirigido el Concurso?

R: Este Concurso ha definido que, indistintamente del ámbito de intervención seleccionado por el postulante, compartirán los mismos grupos objetivos, por lo que podrán seleccionar uno o dos grupos objetivos, sobre los cuales recaerá la intervención. Estos son:

  1. Jóvenes entre 17 y 35 años.
  2. Trabajadores entre 36 y 54 años.
  3. Pre pensionados entre 55 y 65 años.
  4. Trabajadores que emiten boletas de honorarios, y que requieran conocer las obligaciones que tienen de cotizar, dada la nueva ley y sus beneficios.

4.¿Cómo se asignan los recursos del FEP?

R: Los recursos del Fondo son asignados una vez que los Proyectos admisibles son evaluados por un Comité de Selección, según lo establece el Reglamento del Fondo para la Educación Previsional (Decreto N° 78, de 14 de noviembre de 2008, y sus modificaciones posteriores (Decreto Supremo N°16, de fecha 17 de septiembre de 2013.)
Sólo los proyectos declarados admisibles serán evaluados técnicamente por el Comité, y esta evaluación, se hará de acuerdo a los criterios de evaluación definidos para cada ámbito de intervención, detallados en los Anexos Nº 6 y N° 7 de las Bases Administrativas del Concurso, verificando que al menos el 60% de los fondos que se asignen se destinen a proyectos cuyos beneficiarios no residan en la Región Metropolitana, siempre que exista un número suficiente de estos proyectos que cumplan con los requisitos técnicos establecidos en las Bases.

5.¿Se debe pagar por los formularios y las Bases?

R: No, las Bases del 13º Concurso del Fondo para la Educación Previsional y su formulario se ponen a disposición del postulante de forma gratuita, a través de la página web de la Subsecretaría de Previsión Social www.previsionsocial.gob.cl

6.¿Cuáles son los montos a asignar por proyectos?

R: El monto a asignar para cada proyecto dependerá del ámbito al cual se postule, y considera lo siguiente:

  1. Ámbito de Difusión: El monto de los proyectos será un mínimo de $80.000.000.- (ochenta millones de pesos), y un máximo de $100.000.000.- (cien millones de pesos).
  2. Ámbito de Formación: El monto de los proyectos será de un mínimo de 50.000.000.- (cincuenta millones de pesos) y máximo de $ 60.000.000.- (sesenta millones de pesos).

7.¿Cuál es el plazo de ejecución de los proyectos?

R: La duración del proyecto dependerá del ámbito al cual se postule, según se detalla a continuación:

Formación: Tendrá un mínimo de 4 y un máximo de 5 meses de duración.
Difusión: Tendrá un mínimo de 3 y un máximo de 4 meses de duración.

La fecha de inicio del proyecto quedará definida por la fecha de la resolución totalmente tramitada, que aprueba el “Convenio de Ejecución del Proyecto”.

8.¿El ítem Gastos de Administración del proyecto permite financiar la Garantía de Anticipos y de Fiel Cumplimiento?

R: No, el ítem gastos de administración del Proyecto, no permite financiar la Garantía de Anticipos o de Fiel Cumplimiento.

9.¿Cuándo estarán los resultados de las postulaciones al 13° Concurso FEP?

R: La nómina de los proyectos seleccionados por la Subsecretaría de Previsión Social, será informada y publicada el 1 de abril de 2019, a través del sitio web institucional, según se señala en las presentes Bases.

10.¿Si voy a realizar mi proyecto en formato papel, cómo lo presento al Concurso?

R: Los postulantes que prefieran presentar su proyecto en formato papel, lo deberán realizar a través de la Oficina de Partes de la Subsecretaría, de las Secretarías Regionales Ministeriales de Trabajo y Previsión Social o de cualquiera de las sucursales del Instituto de Previsión Social en sobre cerrado sellado y rotulado según Anexo BA N°3. En este caso, los postulantes deberán presentar los documentos y formularios solicitados en los formatos correspondientes, entregando una copia impresa en papel de todo su proyecto y una copia en pendrive. Las direcciones para la recepción de estos proyectos se encuentran en el Anexo N°4 de las Bases Administrativas del Concurso.
El formulario de postulación descargable estará disponible el 21 de enero, en la página web institucional www.previsionsocial.gob.cl

11.Como persona natural que postulo al proyecto, ¿es obligatoria la presentación de Garantía de Fiel Cumplimiento?

R: Sí. Las personas naturales y las organizaciones reguladas por la Ley N° 19.418 o por la Ley N° 19.253 deberán entregar, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, contados desde la notificación de la adjudicación, pero, en todo caso, previo o conjuntamente con la suscripción del Convenio, una Garantía de Fiel Cumplimiento, que vele por el normal desarrollo y ejecución del proyecto adjudicado. Esta garantía deberá constituirse mediante: boleta de garantía bancaria, vale vista endosable, certificado de fianza o póliza de seguro de ejecución inmediata por un valor equivalente al 10% del total del monto del proyecto adjudicado, y deberá tener una vigencia superior a los cuatro meses desde la fecha de término del proyecto. Se sugiere revisar Anexo N° 8 de las Bases Administrativas

12. ¿Habrá jornada de difusión explicativa sobre este XIII Concurso?

R: Sí. Con el fin de dar a conocer las presentes Bases del Concurso, y que los postulantes se interioricen en los detalles de cada ámbito de intervención, la Subsecretaría de Previsión Social convocará a una Jornada de Difusión del XIII Concurso. En la ocasión se explicarán los principales lineamientos de estas Bases, a desarrollarse el día señalado a continuación, previa inscripción en el siguiente formulario.

Fechas, horarios y lugar:

• Charla explicativa postulación ámbito de Formación, día: 18 de enero de 2019, lugar: Auditorio Contraloría, Teatinos 78, primer piso, hora: 09:00 a 12:00 horas.
• Charla explicativa postulación ámbito de Difusión: día: 18 de enero de 2019, lugar: Auditorio Contraloría, Teatinos 78, primer piso, hora: 14:00 a 17:00 horas.

Inscripción Jornada Explicativa

La Jornada tiene por objetivo dar a conocer y explicar los principales lineamientos de las Bases del Concurso, y los detalles y requisitos de postulación de cada ámbito de intervención que contempa esta nueva versión del Concurso.

Jornada explicativa postulación ámbito de Formación
Día: 18 de enero de 2019
Lugar: Auditorio Contraloría, Teatinos 78, primer piso
Hora: 09:00 a 12:00 hrs.

Jornada explicativa postulación ámbito de Difusión:
Día: 18 de enero de 2019
Lugar: Auditorio Contraloría, Teatinos 78, primer piso
Hora: 14:00 a 17:00 hrs.

Las inscripciones a las jornadas se encuentran cerradas.