logo subsecretaría de previsión social

XVII Concurso Fondo para la Educación Previsional FEP


Sobre el Fondo para la Educación Previsional

El Fondo para la Educación Previsional (FEP), que es administrado por la Subsecretaría de Previsión Social, se rige por las normas establecidas en la Ley Nº 20.255 (2008), que Reforma el Sistema de Pensiones; por el Decreto Supremo Nº 78 (2008), del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y sus modificaciones; además de las Bases y sus Anexos de cada versión del Concurso.

El FEP tiene como objetivo apoyar financieramente proyectos, programas, actividades y medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones.

Desde la primera versión del FEP, en 2009, hasta el presente, se han efectuado 16 llamados a concursos públicos, materializándose 13 de ellos. Hasta la fecha, el Fondo ha financiado 422 proyectos de educación previsional.

Los recursos del Fondo están constituidos por el aporte que se contempla anualmente en la Ley de Presupuestos.

Los recursos son asignados por la Subsecretaría de Previsión Social mediante concursos públicos, previa propuesta de un Comité de Selección integrado por la presidenta de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, un representante de la Subsecretaría de Previsión Social, uno de la Superintendencia de Pensiones y uno del Instituto de Previsión Social.

XVII Concurso Público Nacional del Fondo para la Educación Previsional 2022, Proyectos de Formación Ciudadana y Difusión del Sistema de Pensiones

Descargue las Bases aqui

Descargue la Modificación a las Bases, Resolución Exenta Nº 17 del 11 de marzo aqui

En el presente concurso, la Subsecretaría de Previsión Social amplía los esfuerzos de educación, promoción y difusión del sistema de pensiones, al establecer dos ámbitos de intervención:

    1. 1.

Difusión:

    1. Destinado a financiar proyectos que sensibilicen e informen a la ciudadanía sobre los beneficios y deberes que contempla, principalmente, el sistema de pensiones, así como de los demás regímenes previsionales.

Estos proyectos tendrán una ejecución de 4 meses.

    1. 2.

Formación:

    1. Destinado a financiar proyectos que eduquen, formen o capaciten a la ciudadanía, de manera virtual o a distancia, en la facilitación del ejercicio de los derechos, beneficios y deberes que contempla, principalmente, el sistema de pensiones, así como de los demás regímenes previsionales.

Estos proyectos tendrán una ejecución de 4 meses.

    .

Los postulantes que concurran a la convocatoria del XVII Concurso FEP podrán postular en uno de los dos ámbitos de intervención.

El monto total para asignar en el presente concurso es de $ 1.405.500.000, según recursos disponibles en la Ley de Presupuestos para el año 2022. De acuerdo con la normativa del Fondo, a lo menos el 60% de los recursos que se asignen se destinarán a proyectos cuyos beneficiarios residan en regiones distintas de la Región Metropolitana. Lo anterior, siempre que exista un número suficiente de proyectos que cumplan con los requisitos técnicos establecidos en las bases.

El monto de los proyectos a postular será un mínimo de $50.000.000.- (cincuenta millones de pesos) y un máximo de $100.000.000.- (cien millones de pesos), indistintamente del ámbito al cual postulen (Ámbito de Difusión o Ámbito de Formación).

Este concurso ha definido que, indistintamente del ámbito de intervención seleccionado por el postulante, los grupos objetivos serán los mismos para ambos. Se establece sólo una restricción, la de la posibilidad de seleccionar un máximo de dos grupos.

    1) Jóvenes entre 18 y 35 años, y estudiantes preferentemente de educación superior de centros de formación técnico profesional y/o institutos profesionales.
    2) Mujeres cotizantes del sistema de pensiones de 20 a 35 años dependientes o independientes.
    3) Trabajadores, mujeres y hombres cotizantes, entre 36 y 65 años, dependientes o independientes.

Haga clic aquí para ir a la plataforma de postulación del XVII Concurso FEP 2022.

Informe Trimestre enero-marzo Fondo para la Educación Previsional XVII Concurso 2022

Para más información del Concurso revise las antecedentes detallados en las pestañas a continuación:

Notificaciones

NOTIFICACIÓN 02 -05-2022
Se informa que:

Con esta fecha, se encuentra publicada el Acta de Admisibilidad actualizada del XVII Concurso del Fondo para la Educación Previsional considerando que, finalizado el período de consultas y aclaraciones al proceso de admisibilidad de los proyectos presentados al Concurso, y revisados nuevamente los antecedentes presentados por cada uno de los requirentes al proceso, se actualiza el número de proyectos admisibles como se detalla en el documento que se encuentra en el siguiente enlace.

NOTIFICACIÓN 29-04-2022
Se informa que:

Con esta fecha, se da inicio al período de Evaluación y Selección de Proyectos presentados al XVII Concurso del Fondo para la Educación Previsional “Proyectos de Formación Ciudadana y Difusión del Sistema de Pensiones”, según se establece en el Cronograma de Resolución Exenta Nº 17 de marzo de esta Subsecretaría de Previsión Social. Este período se extenderá hasta el al 23 de mayo del presente.

Sólo los proyectos declarados admisibles serán evaluados técnicamente por un Comité de Selección, según lo establece el Decreto Supremo N°78, de fecha 14 de noviembre de 2008, sobre Reglamento del Fondo para la Educación Previsional y sus modificaciones.

La evaluación técnica de los proyectos declarados admisibles se hará de acuerdo con los criterios de evaluación y puntajes definidos en los Anexos Nº 6 y Nº 7 de las Bases Administrativas del Concurso.

La nómina de proyectos adjudicados por la Subsecretaría de Previsión Social será publicada el 24 de mayo del presente en el sitio web institucional. Se entenderá notificada la adjudicación al día siguiente de la publicación de la Resolución de Adjudicados.

NOTIFICACIÓN 28-04-2022
Se informa que:

Con esta fecha, siendo las 13:00 horas, finalizó el período de consultas y aclaraciones al proceso de Admisibilidad de los proyectos postulados al XVII Concurso del Fondo para la Educación Previsional, según se establece en el cronograma de la Resolución Exenta Nº 17 de esta Subsecretaría.

NOTIFICACIÓN 25-04-2022
Se informa que:

Con esta fecha se encuentra publicada en la página web institucional, el Acta y Anexo de Admisibilidad de los proyectos postulados al XVII Concurso del Fondo para la Educación Previsional. según se establece en la Resolución Exenta Nº 17 de esta Subsecretaría de fecha 11 de marzo del presente.

Puede acceder a esta información a través del siguiente enlace.

Entre el 25 y el 28 de abril del presente, hasta las 13:00 horas, los participantes cuyas postulaciones no fueron admitidas, podrán solicitar aclaraciones al proceso de admisibilidad a través del correo electrónico dispuesto para estos efectos: consultasfep@previsionsocial.gob.cl

NOTIFICACIÓN 22-04-2022
Se informa que:

Con esta fecha finalizó el proceso de admisibilidad de los proyectos presentados al XVII Concurso del Fondo para la Educación Previsional, según se establece en la Resolución Nº 17 del 11 de marzo del presente.

El Acta de Admisibilidad de los proyectos, será publicada en la página web institucional el 25 de abril del presente.

Entre el 25 y el 28 de abril del presente, hasta las 13:00 horas, los participantes cuyas postulaciones no fueron admitidas podrán solicitar aclaraciones al proceso de admisibilidad a través del correo electrónico consultasfep@previsionsocial.gob.cl . A dicha presentación se deberán señalar los datos necesarios para la clara identificación del proyecto correspondiente, así como la información de contacto del postulante: nombre del Representante Legal, mail, teléfono, domicilio, etc.

Para resguardar la transparencia del proceso, sólo se recibirán y responderán las aclaraciones y consultas realizadas por medio escrito a través del correo electrónico dispuesto para ello.

NOTIFICACIÓN 18-04-2022
Se informa que:

Con esta fecha, la Subsecretaría de Previsión Social da inicia al proceso de Apertura y Admisibilidad de los proyectos postulados al Décimo Séptimo Concurso del Fondo para la Educación Previsional “Proyectos de Formación Ciudadana y Difusión del Sistema de Pensiones “2022, según se establece en el punto Nº 12 de las Bases Administrativas del Concurso, y en el apartado II de la Resolución Exenta del 11 de marzo del presente.

Dada la situación sanitaria que aún se mantiene por la enfermedad Covid 19, el proceso de apertura será grabado y transmitido por los canales de comunicación oficiales de la Subsecretaría, los que han sido comunicados a todos los participantes del proceso.

El Proceso de Apertura y Admisibilidad es llevado a cabo por la División de Fiscalía de esta Subsecretaría de Previsión Social.

El Acta de Admisibilidad de los proyectos, será publicada en la página web institucional el 25 de abril del presente.

Acceda a la Grabación del inicio de apertura a través del siguiente enlace

NOTIFICACIÓN 14-04-2022
Se informa que:

Con esta fecha, a las 13:00 horas, ha finalizado período de postulación de proyectos en soporte web (on line) al XVII Concurso del Fondo para la Educación Previsional, según se establece en la Resolución Exenta Nº 17 de esta Subsecretaría, de fecha 11 de marzo del presente.

Se entenderá por hora de cierre de la postulación en soporte web sólo la que indique la plataforma tecnológica de la Subsecretaría de Previsión Social en su ícono reloj, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla. Por tanto, no se aceptará ninguna apelación respecto a diferencias horarias con otros medios de referencia que el postulante presente.

NOTIFICACIÓN 08-04-2022
Se informa que:

Con esta fecha, a las 13:00 horas, finalizó el proceso de postulación para proyectos en soporte papel presentados al Décimo Séptimo Concurso Fondo para la Educación Previsional 2022, tal como se indica en la Resolución Exenta Nº17 de este Servicio, de fecha 11 de marzo del presente.

Asimismo, ha finalizado el período de apoyo a la postulación web de proyectos a través de la “Mesa de Ayuda a la postulación”, dispuesta para consultas de índole tecnológica.

NOTIFICACIÓN 21-03-2022
Se informa que:

Con esta fecha, y según Resolución Exenta Nº 17 del 11 de marzo del presente, el 24 de marzo del presente, a las 9:30 horas vía plataforma Zoom, se realizará una “Jornada informativa sobre el XVII Concurso del Fondo para Educación Previsional destinado a Proyectos de Formación Ciudadana y Difusión del Sistema de Pensiones”.
La actividad tiene por objetivo dar a conocer los énfasis y principales lineamientos para la postulación de proyectos en ambos ámbitos.
Quienes se interesen en participar, deberán inscribirse a partir de esta fecha y hasta el 23 de marzo hasta las 13:00 horas, a través del formulario de inscripción dispuesto en el siguiente enlace

NOTIFICACIÓN 18-03-2022
Se informa que:

Con esta fecha se ha dispuesto el formulario actualizado de postulación para proyectos de Formación Ciudadana y Difusión del Sistema de Pensiones del XVII Concurso Fondo para la Educación Previsional, FEP en consideración a las modificaciones establecidas en la Resolución Exenta Nº 17 del 11 de marzo del presente.

La postulación puede ser a través de dos vías: en soporte papel y en soporte digital. En soporte digital se accede a la plataforma online a través del siguiente enlace. Para la postulación digital (web-online) se deben considerar las exigencias de equipamiento y software que se indican en el Anexo Bases Técnicas Nº 1, de las Bases Técnicas del presente concurso.

Los postulantes que prefieran presentar su proyecto en soporte papel pueden descargar el Formulario de Postulación en el sitio web institucional www.previsionsocial.gob.cl, subsitio FEP, Bases y Formularios, y lo deberán realizar a través de la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Previsión Social; de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) del Trabajo y Previsión Social; o de cualquiera de las sucursales del Instituto de Previsión Social (IPS). Las direcciones para la recepción de estos proyectos se encuentran en el Anexo Nº 4 de las Bases Administrativas del Concurso.

La documentación en papel se debe remitir en sobre cerrado, sellado y rotulado según Anexo Nº 3 de las Bases Administrativas. Y tal como se señala en los puntos Nº 6 y Nº 7 de estas mismas bases, se deben presentar los documentos en los formatos correspondientes, entregando una copia impresa en papel de todo el proyecto y otra en pendrive. De ser necesario, por alguna situación de fuerza mayor, se debe también escanear toda esta información y enviar digitalmente, en formato PDF, a la dirección o espacio virtual que oportunamente indique la Subsecretaría.

El plazo de postulación para proyectos en soporte papel, finaliza el 8 de abril del presente a las 13:00 horas.

El plazo de postulación para proyectos en soporte digital finaliza el 14 de abril del presente a las 13:00 horas.

NOTIFICACIÓN 11-03-2022
Se informa que:

Con esta fecha, se encuentra publicada la Resolución Exenta Nº 17 de fecha 11 de marzo del presente, que “Modifica las Bases Administrativas y Técnicas del Décimo Séptimo Concurso Público Nacional de Proyectos de Formación y Difusión del Sistema de Pensiones, Fondo para la Educación Previsional 2022”, en lo que respecta al nombre del Concurso y que extiende el plazo de postulación y señala nuevo cronograma. Asimismo, modifica aspectos relativos a plazo de ejecución de los proyectos a un máximo de 4 meses de duración para ambos ámbitos; incorpora nuevas actividades financiables para el ámbito de formación; modifica Anexo BA Nº 6; complementa Bases Técnicas en lo pertinente a la metodología a utilizar; modifica y complementa los Contenidos Previsionales para los beneficiarios de los proyectos.

Lo anterior en el marco de la normativa del Concurso.

Descargue el documento en el siguiente enlace

NOTIFICACIÓN 21-02-2022
Se informa que:

Con esta fecha se ha dispuesto casilla digital fiscalia17concurso@previsionsocial.gob.cl, creada exclusivamente para recepcionar proyectos en soporte papel presentado al XVII Concurso FEP, que por alguna situación de fuerza mayor no fuera posible entregarlo(s) en forma presencial las Oficinas Regionales dispuestas para esto.

Quienes hagan llegar sus propuestas a través de este medio, deberán escanear toda la información y enviarla digitalmente en formato PDF, señalando en el asunto “Postulación XVII Concurso FEP soporte papel”, tal como se señala en el Punto Nº 6 de las Bases Administrativas del Concurso.

Tener presente, además, como se señala en este mismo punto, que en caso de presentarse el mismo proyecto en ambos soportes, es decir, web y papel, se considerará únicamente la postulación online (web).
Es responsabilidad del postulante presentar los documentos y formularios solicitados en los formatos correspondientes establecidos en las Bases del Concurso.

NOTIFICACIÓN 14-02-2022
Se informa que:

Con esta fecha se da inicio al período de postulación al XVII Concurso Fondo para la Educación Previsional 2022, y disponibilidad del Formulario de Postulación para los ámbitos de intervención de difusión y formación en la plataforma de la página web institucional www.previsionsocial.gob.cl, a través del siguiente enlace

La postulación puede ser a través de dos vías: en soporte papel y en soporte digital. A esta última se accede en la plataforma online que la Subsecretaría dispone al efecto. En ambos casos se debe completar el Formulario de Postulación, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos en las Bases Técnicas y Administrativas.

Los postulantes que prefieran presentar su proyecto en soporte papel lo deberán realizar a través de la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Previsión Social, de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) del Trabajo y Previsión Social o de cualquiera de las sucursales del Instituto de Previsión Social (IPS). Las direcciones para la recepción de estos proyectos se encuentran en el Anexo Nº 4 DE LAS Bases Administrativas del Concurso.

La documentación en papel se debe remitir en sobre cerrado, sellado y rotulado según Anexo Nº 3 de las Bases Administrativas. Y tal como se señala en los puntos Nº 6 y Nº 7 de estas mismas bases, se deben presentar los documentos en los formatos correspondientes, entregando una copia impresa en papel de todo el proyecto y otra en pendrive. De ser necesario, por alguna situación de fuerza mayor, se debe también escanear toda esta información y enviar digitalmente, en formato PDF, a la dirección o espacio virtual que oportunamente indique la Subsecretaría.

Para la postulación digital (web-online) se deben considerar las exigencias de equipamiento y software que se indican en el Anexo Bases Técnicas Nº 1, de las Bases Técnicas del presente concurso.

Entre el 16 de febrero y el 16 de marzo hasta las 13:00 horas, tendrá lugar el período de apoyo a la postulación web, por medio de la “Mesa de Ayuda a la postulación”, en el teléfono dispuesto para esto +56 9 99453426 ó +56 9 86301685 e indicado asimismo en formulario de postulación online. Esta mesa, dispuesta para consultas de índole tecnológica, atenderá de lunes a viernes entre las 9:00 y las 16:30 horas, a excepción del 16 de marzo que atenderá hasta las 13:00 horas.

El proceso de recepción de postulaciones en soporte papel se cerrará a las 13:00 horas del 11 de marzo de 2022.

El proceso de recepción de postulaciones online, a través de la plataforma web dispuesta por la Subsecretaría se cerrará a las 13:00 horas del 18 de marzo de 2022.

Se entenderá por hora de cierre de la postulación en soporte web sólo la que indique la plataforma tecnológica de la Subsecretaría de Previsión Social en su ícono reloj, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla. Por tanto, no se aceptará ninguna apelación respecto a diferencias horarias con otros medios de referencia que el postulante presente.

En el evento que la página web presente problemas durante los días y horas anteriores al cierre del plazo, que dificulten, atrasen o impidan la presentación del proyecto, el plazo de finalización se prorrogará un día más, siempre y cuando sea por Resolución Fundada. En consecuencia, se sugiere que la postulación en soporte web se haga con la debida anticipación.

NOTIFICACIÓN 11-02-2022
Se informa que:

Con esta fecha, a las 13:00 horas, ha finalizado el período de consultas, respuestas y aclaraciones a las Bases del XVII Concurso del Fondo para la Educación Previsional, según se establece en los puntos Nº 8 y 11 de las Bases Administrativas.

Las respuestas y aclaraciones de las consultas a las Bases serán parte integrante de ellas y se publicarán el 14 de febrero, a las 17:00 horas en el sitio web institucional https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/xvii-concurso-fondo-para-la-educacion-previsional-fep/ pestaña consultas y aclaraciones.

NOTIFICACIÓN 01-02-2022
Se informa que:

Con esta fecha se da inicio al período de consultas, respuestas y aclaraciones a las Bases del XVII Concurso FEP, según se establece en los puntos N° 8 y N° 11 de las Bases Administrativas.

Entre el 01 y el 11 de febrero del presente, las personas interesadas podrán realizar sus consultas a través del formulario de consultas, dispuesto en la página web de esta Subsecretaría de Previsión Social, Banner XVII Concurso FEP: Consultas y Aclaraciones.

Estas consultas serán recibidas hasta las 13:00 horas del día 11 de febrero, de acuerdo con el reloj de la página web institucional.
Las respuestas y aclaraciones de las consultas a las Bases serán parte integrantes de ellas y se publicarán el 14 de febrero del presente.

Acceda al formulario de consultas a través de la pestaña “Formulario de Consultas y Aclaraciones”.

NOTIFICACIÓN 28-01-2022
Se informa que:

Con esta fecha, y según normativa del XVII Concurso del Fondo para la Educación Previsional, se encuentra disponible en el sitio web institucional www.previsionsocial.gob.cl, la Resolución Exenta Nº 06 de fecha 26 de enero del presente, que aprueba las Bases y llama al Décimo Séptimo Concurso Público Nacional de Proyectos de “ Formación y Difusión del Sistema de Pensiones”, Fondo para la Educación Previsional 2022. Puede descargarse la documentación a través del siguiente enlace.

Se informa además que con fecha 1º de febrero, se dará inicio al período de “Consultas, Respuestas y Aclaraciones” a las Bases del Concurso. Quienes se interesen, podrán realizar sus consultas a través del formulario para consultas dispuesto en el sitio web institucional de la Subsecretaría de Previsión Social a partir de esa fecha.

Estas consultas, según lo estipulan las Bases Administrativas en su punto Nº 8 “Cronograma”, serán recibidas hasta las 13:00 horas del 11 de febrero de acuerdo con reloj de página web institucional.

El proceso de postulación se iniciará el 14 de febrero del presente.

Bases y Formularios



Normativa

Conozca la normativa que regula el desarrollo de este Concurso y los proyectos de Educación Previsional que financia.

TítuloFecha de PublicaciónTamañoDescargas
0-Formulario Actualizado Postulación Formación XVII FEP 2022 Sitio Web18-03-20221.3 MiB39
0-Formulario Postulación Difusión XVII Concurso 2022 Sub Sitio18-03-20221.3 MiB46
0-Res.exenta 17 Modifica RE N°06, de 2022, que Aprueba bases y llama al décimo séptimo concurso público FEP 2022.pdf11-03-20224.0 MiB133
00-Res Exenta-06-Aprueba-bases-y-llama-al-decimo-septimo-concurso-publico-nacional-de-proyectos-de-formacion-y-difusion-del-sistema-de-pensiones-Fondo-para-la-Educacion-Previsional-202228-01-20227.1 MiB199
01-Manual De Rendición De Cuentas XVII Concurso FEP 202228-01-2022534.3 KiB73
02-Decreto Supremo N16 Ministerio Del Ttrabajo Y Prevision Social 201328-01-20221.3 MiB63
03-Decreto N78 2008 Reglamento FEP28-01-202248.1 KiB65
Acta Admisibilidad y Anexo XVII Concurso FEP25-04-20221.0 MiB21
Video Admisibilidad18-04-202252.0 MiB18
Anexo BA Nº 1 Declaracion Jurada Simple28-01-20221.2 MiB77
Anexo BA Nº 2 Declaracion Jurada Cumplimineto Obligaciones Laborales Y Previsionales28-01-20221.2 MiB72
Anexo BA Nº 3 Formulario Para Presentaciñon De Proyecto Por Oficina De Partes28-01-20221.2 MiB69
Anexo BA Nº 5 Declaracion Solvencia Economica Del Postulante28-01-20221.2 MiB82
Anexo BT Nº 2 Carta De Compromiso Participación En El Proyecto28-01-20221.2 MiB71
Anexo BT Nº 3 Formato Currículum Vitae28-01-20221.2 MiB75
Anexo BT Nº 4 Estructura Del Presupuesto28-01-202214.0 KiB81
Anexo BT Nº 5 Declaración De Aporte Económico Del Ejecutor28-01-20221.2 MiB77
Anexo BT Nº 6 Declaración De Aporte Del Patrocinante28-01-20221.2 MiB75
Anexo BT Nº 7 Carta Compromiso Del Patrocinante28-01-20221.2 MiB78

 

Preguntas Frecuentes y
Respuesta a Consultas y Aclaraciones

Preguntas Frecuentes

XVI CONCURSO FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2022 

1.   ¿Cómo puedo postular al Fondo para la Educación Previsional (FEP)?

La postulación y presentación del proyecto debe realizarse mediante el Formulario de Postulación, el cual estará disponible desde el 14 de febrero del 2022 a partir de las 09:00 horas.

El proyecto debe ser presentado en un sólo soporte, web o papel.

  • Postulación soporte web (digital): Se realiza en la Plataforma Institucional de Postulación, mediante el Formulario de Postulación dispuesto en el sitio web institucional www.previsionsocial.gob.cl.

Para la postulación digital se deben considerar las exigencias de equipamiento y software que se indican en el nexo Bases Técnicas Nº 1, de las Bases Técnicas del presente concurso.

  • Postulación en soporte papel: En este caso la documentación física respectiva deberá ingresar a través de Oficina de Partes de la Subsecretaría de Previsión Social, u oficinas institucionales establecidas para este efecto, en sobre cerrado, sellado y rotulado segúnAnexo Nº 3 Bases Administrativas. En este caso, los postulantes deberán presentar los documentos y formularios solicitados en los formatos correspondientes, entregando una copia impresa en papel de todo su proyecto y copia igual en pendrive.

De ser necesario, por alguna situación de fuerza mayor, deberán escanear toda esta información y enviar digitalmente, en formato PDF, a la dirección o espacio virtual que oportunamente indique la Subsecretaría.
Las direcciones para la recepción de los proyectos en papel se encuentran en Anexo Nº 4 Bases Administrativas.

2.  Cuántos ámbitos de intervención tendrá esta versión del Concurso?

El presente llamado al XVII Concurso FEP, considera financiamiento a proyectos en dos ámbitos de intervención, Formación y Difusión del sistema de pensiones.

Se entiende por financiamiento de proyectos del ámbito de Formación al apoyo económico, por parte del FEP, a iniciativas que eduquen, formen o capaciten a la ciudadanía de manera virtual o a distancia, orientados a facilitar el ejercicio de los derechos, beneficios y deberes que contempla el sistema de pensiones principalmente, así como de otros componentes de la previsión social chilena. Estos proyectos tendrán una ejecución de 4 meses mínimo y 5 meses máximo.

Asimismo, se entiende por financiamiento de proyectos del ámbito de Difusión, al apoyo económico, por parte del FEP, a iniciativas que difundan, sensibilicen e informen a la ciudadanía, en un lenguaje sencillo, directo y de fácil comprensión, sobre el sistema de pensiones chileno, así como de otros regímenes de la previsión social. Estos proyectos tendrán una ejecución de 4 meses mínimo y 5 meses máximo.

Los postulantes podrán postular en uno de los dos ámbitos de intervención.

3.  ¿Se puede presentar más de un proyecto al XVII Concurso FEP?

No. Los postulantes podrán presentar sólo un proyecto al XVII Concurso FEP.

En caso de presentarse más de un proyecto a través de una misma vía de postulación (ambos online o ambos en papel), sólo se admitirá el que haya ingresado primero.

En caso de presentarse el mismo proyecto en ambos soportes, es decir, web y papel, se considerará únicamente la postulación online (web). En este caso, los antecedentes presentados en formato papel no serán considerados en la evaluación para la admisibilidad.

4.  ¿A qué foco o grupo de beneficiarios está dirigido el Concurso?

Este concurso ha definido que, indistintamente del ámbito de intervención seleccionado por el postulante, los grupos objetivos serán los mismos para ambos. Se establece sólo una restricción, la de la posibilidad de seleccionar un máximo de dos grupos.

    a) Jóvenes entre 18 y 35 años, y estudiantes preferentemente de educación superior de centros de formación técnico profesional y/o institutos profesionales.
    b) Mujeres cotizantes del sistema de pensiones de 20 a 35 años dependientes o independientes.
    c) Trabajadores, mujeres y hombres cotizantes, entre 36 y 65 años, dependientes o independientes.

5.  ¿Cómo se asignan los recursos del FEP?

Los recursos del Fondo para la Educación Previsional son asignados una vez que los proyectos declarados admisibles son evaluados por un Comité de Selección, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del FEP (Decreto N° 78, de 14 de noviembre de 2008, y sus modificaciones posteriores: Decreto Supremo N°16, de 17 de septiembre de 2013).

Sólo los proyectos declarados admisibles serán evaluados técnicamente por el Comité, y esta evaluación se hará de acuerdo con los criterios y puntajes definidos en el Anexo Bases Administrativa Nº 6 y 7 del presente Concurso.

6. ¿Se debe pagar por los formularios y las Bases?

No. Las Bases del XVII Concurso FEP y su formulario se disponen gratuitamente para el postulante en el sitio web de la Subsecretaría de Previsión Social www.previsionsocial.gob.cl

7. ¿Cuáles son los montos para asignar por proyecto?

El monto de los proyectos a postular será un mínimo de $50.000.000.- (cincuenta millones de pesos) y un máximo de $100.000.000.- (cien millones de pesos), indistintamente del ámbito al cual postulen (Ámbito de Difusión o Ámbito de Formación).

8. ¿Cuál es el plazo de ejecución de los proyectos?

Tanto los proyectos del ámbito de Formación y Difusión tendrán una duración mínima de 4 meses y un máximo de 5 meses, como se indica en la pregunta Nº 2.

9. ¿El ítem Gastos de Operación del proyecto permite financiar la Garantía de Fiel Cumplimiento?

No. El ítem Gastos de Operación del proyecto no permite financiar la Garantía de Fiel Cumplimiento. Por tanto, no podrán ser imputados a ningún ítem presupuestario del proyecto.

10. ¿Cuándo estarán los resultados de las postulaciones al XVII Concurso FEP?

La nómina de proyectos adjudicados por la Subsecretaría de Previsión Social será informada el 25 de abril del presente. Esta nómina se publicará en el sitio web institucional de la Subsecretaría de Previsión Social. www.previsionsocial.gob.cl, según se señala en el en el punto Nº 8 de las Bases Administrativas “Cronograma del Concurso”.

11. ¿A qué tipo de beneficiarios va dirigido el Concurso?

Para este concurso se han definido dos tipos de beneficiarios/as, según ámbito de intervención seleccionado, directos e indirectos.

Beneficiarios Directos, para el ámbito de formación, corresponde a las personas que se beneficiarán de las acciones educativas del proyecto directamente. Se debe informar la cantidad de ellos en cada actividad de capacitación, y detallar la siguiente información:

    a. Nombre y Apellido
    b. Edad
    c. RUT o RUN
    d. Sexo
    e. Correo o teléfono
    f. Región
    g. Comuna
    h. Nacionalidad
    i. País de origen
    j. Nivel educacional
    k. Situación ocupacional
    l. Situación Previsional: cotizante-no cotizante
    m. Pertenece a algún grupo transversal (migrante, pueblos originarios o en situación de discapacidad)
    n. Porcentaje avance curso/taller.

Beneficiarios Indirectos, para el ámbito de difusión, son las personas que, sin tener un rol activo en las iniciativas que realizan los proyectos favorecidos con recursos del FEP, son receptoras y beneficiarias de esas acciones y de la información que transmiten dichos proyectos a través de los soportes escogidos.

El postulante deberá estimar e informar la cantidad de beneficiarios indirectos que serán receptores de las actividades de difusión, fundamentando y certificando dicha estimación.

12. ¿El representante legal del proyecto puede participar en el equipo de trabajo del proyecto?

No. No podrán participar como miembros del equipo de trabajo los representantes legales ni socios de la Entidad Postulante. No obstante, en la medida que cumplen los requisitos, sí podrán participar de otros proyectos.

13. Si soy persona natural y postulo un proyecto, ¿es obligatorio la presentación de la Garantía de Fiel Cumplimiento?

Sí. La adjudicataria deberá entregar a la Subsecretaría una Garantía de Fiel Cumplimiento

    del proyecto seleccionado

, que vele por su normal desarrollo y ejecución. Tendrá plazo para presentarla desde el día 02 de mayo hasta el día 25 de mayo del 2022, siendo este un requisito necesario para la suscripción del respectivo Convenio de Ejecución.

A fin de resguardar los recursos fiscales, la garantía deberá constituirse mediante boleta de garantía bancaria, vale vista endosable, certificado de fianza o póliza de seguro de ejecución inmediata por un valor equivalente al 10% del total del monto del proyecto adjudicado. Su vigencia deberá ser superior a los tres meses desde la fecha de término del proyecto (Anexo Bases Administrativas N°8).

El adjudicatario deberá priorizar la entrega de garantías de emisión electrónica y, en estos casos, remitirla al correo oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl

14. ¿Existirá una jornada explicativa del XVII Concurso FEP?

No. En esta versión del Concurso sólo habrá un Período de “Consultas, respuestas y aclaraciones a las Bases del XVII Concurso FEP”, que se extenderá desde el 1º al 11 de febrero del presente, como se indica en el Punto Nº 8 de las Bases Administrativas del Concurso.

15. ¿Cuánto es el monto disponible para asignar en el presente Concurso? y ¿cómo son distribuidos los recursos?

El monto total para asignar en el presente concurso es de $ 1.405.500.000, según recursos disponibles en la Ley de Presupuestos para el año 2022.

De acuerdo con la normativa del Fondo, a lo menos el 60% de los recursos que se asignen se destinarán a proyectos cuyos beneficiarios residan en regiones distintas de la Región Metropolitana. Lo anterior, siempre que exista un número suficiente de proyectos que cumplan con los requisitos técnicos establecidos en las bases.

16. En el caso de los patrocinantes, ¿el gasto en que se incurra respecto de los servicios prestados se carga al presupuesto del proyecto?

Sí, el presupuesto puede considerar los gastos del patrocinante (máximo un 10% del presupuesto total). Se debe cargar en los sub-ítems que correspondan, según la naturaleza del servicio o producto. Es necesario precisar, que los gastos del Patrocinante tienen el mismo flujo de rendición y revisión que el resto de los gastos efectuados por el proyecto.

17. ¿Es obligación presentar entidad patrocinante?

No, no es obligación presentar Entidad Patrocinante. Sin embargo, se asigna puntaje diferenciado al presentar o no Patrocinante, según se indica en el Anexo Nº 6 y Nº 7 de las Bases Administrativas, “Criterios de Evaluación de Proyectos”.

No obstante, los postulantes que presenten patrocinante para su proyecto deberán acreditar dicha circunstancia acompañando todos los documentos que se indican en el punto Nº 7.3 de las Bases Administrativas. De lo contrario, se considerará que el proyecto no cuenta con patrocinante.

Preguntas, Respuestas y Aclaraciones a las Bases del XVII Concurso del Fondo para la Educación Previsional

Entre el 1º y el 3 de febrero de 2022

Pregunta Nº1
Tengo dos consultas la primera de ellas es:
a) en ámbito difusión ¿es posible que se remunere a los profesionales 2 de los 4 o 5 meses que dure el proyecto? lo pregunto puesto que en este proyecto los materiales están listos en el primer o máximo segundo mes.
b) Mi segunda pregunta para proyectos de difusión es: ¿es posible hacer
reels en RRSS como estrategia de difusión?

Respuesta:
a) Sí, es posible que se remunere a los profesionales 2 de los 4 o 5 meses que dure el proyecto. Tener presente que los honorarios serán mensuales hasta el momento que se justifiquen sus funciones, y que los sueldos del equipo de trabajo se deben respaldar con los instrumentos señalados en la normativa, esto es Anexo N°2, Informe de Actividades, según se señala en el punto Nº 9 letra b del Manual de Rendición de Cuentas. Por tanto, los sueldos serán mensuales, hasta que su función así lo amerite y se respalde con Anexo N°2.

b) Sí, es posible realizar reels, ya que esta modalidad se encontraría dentro del soporte audiovisual a que se hace mención en el punto Nº 2.1 de las Bases Técnicas del Concurso “Videos, cápsulas animadas o no, para web y/o redes sociales, rrss”. Tener presente que esta modalidad debe ser utilizada de acuerdo a los objetivos de difusión comprometidos y será evaluada en su conjunto, considerando las exigencias que indican las Bases Técnicas en su Punto N°2.1 letra b.

Pregunta Nº2
Buenas tardes. Ingresé a la Web pero las bases dicen relación con el proceso cerrado del año 2021 ¿Se mantienen las mismas bases o hay alguna actualización?

Respuesta:
Señalar que desde el 28 de enero se encuentran disponibles las Bases del XVII Concurso FEP en el sitio web institucional, por lo que le invitamos visitar siguiente enlace: https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/xvii-concurso-fondo-para-la-educacion-previsional-fep/

Finalmente, le sugerimos que si tiene nuevas consultas respecto del Concurso, se comunique directamente a través del “Formulario de consultas y aclaraciones” https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/xvii-concurso-fondo-para-la-educacion-previsional-fep/ , pestaña formulario consultas y aclaraciones, disponible entre el 1 y el 11 de febrero del 2022, hasta las 13:00 horas, según el cronograma de las Bases Administrativas del Concurso.
Las respuestas serán publicadas en este mismo sitio.

Pregunta Nº 3:
Quisiera consultar sobre las bases del concurso 2022 respecto al Fondo para la Educación Previsional (FEP), en la página fondos.gob.cl, No hay información, sólo la referente al año 2021. Solicitó aclaración respecto a la postulación a las bases. La semana pasada me comentaron que a partir del 01 de febrero responderían consultas y continuó con la misma inquietud.

Respuesta:
Tal como se señala en la respuesta a pregunta Nº1, Señalar que desde el 28 de enero se encuentran disponibles las Bases del XVII Concurso FEP en el sitio web institucional, por lo que le invitamos visitar siguiente enlace:
https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/xvii-concurso-fondo-para-la-educacion-previsional-fep/
Finalmente, le sugerimos que si tiene nuevas consultas respecto del Concurso, se comunique directamente a través del “Formulario de consultas y aclaraciones” https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/xvii-concurso-fondo-para-la-educacion-previsional-fep/ , pestaña formulario consultas y aclaraciones, disponible entre el 1 y el 11 de febrero del 2022, hasta las 13:00 horas, según el cronograma de las Bases Administrativas del Concurso.
Las respuestas serán publicadas en este mismo sitio.
Asimismo, indicar que la página fondos.gob.cl se encuentra actualizada a la fecha.

Pregunta Nº 4
Mi consulta es la siguiente ¿Puede un coordinador de un proyecto Nacional o Regional, participar en actividades de relatoría esporádicas en un otro proyecto, siendo éste un proyecto de formación. O bien participar como invitado en actividades esporádicas como entrevistas (radiales, televisivas o bien relator de video) en proyecto de difusión?

Respuesta:
Un coordinador de un proyecto Nacional o Regional podrá participar en actividades de relatoría esporádicas en un otro proyecto, sólo si:
a) compromete media jornada laboral, ya que los miembros del equipo de trabajo podrán participar en un solo proyecto, si tienen jornada laboral completa.
b) Las funciones que desarrollar no se vinculen con la elaboración del contenido previsional de los materiales educativos, ya que los miembros del equipo de trabajo que estén a cargo de la elaboración del contenido previsional de los materiales educativos y de difusión del proyecto, podrán participar en un solo proyecto, teniendo exclusividad para éste.
c) No estar dentro de las restantes restricciones que se establecen en el punto Nº8.4 de las Bases Técnicas del Concurso.
Con todo, debe tener presente lo señalado en el punto Nº 8 las Bases Técnicas, relacionado con Recursos Humanos del Proyecto.
Precisar que el coordinador entre sus tareas principales cuenta ser la contraparte del proyecto ante la Subsecretaría de Previsión Social. Por lo tanto, sólo existirá una persona en el cargo de Coordinador/a, y se exige que al menos dedique media jornada laboral para cumplir con sus labores.

Entre el 4 y el 9 de febrero de 2022

Pregunta Nº 5
En la página 7 de las Bases Técnicas:
a) En la descripción de material audiovisual de 4 meses creo que hay un error de tipeo: menciona 12 programas radiales en vez de audiovisuales
b) Exige la exhibición del material en TV desde el Mes 2 de ejecución, algo que no es factible ya que en el Mes 1 se desarrollan los guiones y presentan para aprobación y sólo una vez aprobados por la Subsecretaría se puede empezar a grabar, no estando listos para exhibir hasta finales del Mes 2 o Mes 3.

Respuesta:
a) Efectivamente en las Bases Administrativas, letra b. Soporte Audiovisual – Características de Programas de TV, debe decir: “Para proyectos de 4 meses: máximo 12 programas audiovisuales en total”.
b) Según se estipula en el Punto Nº 4 de las bases Administrativas, denominado Plan de Trabajo – Etapa 1: Preparación y Programación, en esta instancia se debe desarrollar “la preparación, elaboración y aprobación final de los materiales comprometidos”, siguiendo las recomendaciones, instrucciones y correcciones de los profesionales de las Unidades de Educación Previsional y Difusión Previsional, que supervisan y revisan los contenidos previsionales, comunicacionales y gráficos de los productos elaborados. Por lo anterior, se espera que durante el segundo mes comience con la difusión de los materiales previamente aprobados. En el caso que algún proyecto presente alguna situación particular por la cual no alcance a tener la aprobación final del material durante el mes 1, el plazo de difusión podría extenderse, pudiendo estos exhibirse en el mes 2 o siguientes, siempre dentro del plazo de ejecución del proyecto.

Pregunta Nº 6
Siguiendo con lo indicado en las Bases Técnicas para un Proyecto de Difusión audiovisual, indica que cada programa de TV no puede tener una duración mayor a 20 minutos incluyendo tandas comerciales ¿puede esto ser modificado?
La razón de esta consulta es debido a que la parrilla programática de los canales de TV tiene cortes de 30 o 60 minutos y no menos. Favor su aclaración ya que de lo contrario no se podrían desarrollar programas de TV para el FEP.

Respuesta:
Efectivamente, para la actividad financiable del tipo Programas de TV las Bases Técnicas refieren un máximo de 20 minutos de duración para cada pieza, considerando avisos y cortes comerciales. No obstante, como bien indica la pregunta, los canales consideran espacios de 30 minutos. A tal efecto, es necesario aclarar que el contenido mismo de los Programas de TV no podrá exceder de los 20 minutos de duración. A esto será posible sumar espacios publicitarios por el tiempo que resta hasta los 30 minutos, no debiendo superar ese límite de media hora entre el contenido mismo del programa y los avisos o cortes comerciales.

Pregunta Nº7
Estimados, para un Proyecto de Difusión, se debe cumplir con un mínimo de Beneficiarios Directos? o puede el proyecto sólo contemplar Beneficiarios Indirectos si el proyecto se basa en una metodología que considera la difusión a través de medios de comunicación?

Respuesta:
En esta versión del concurso no se establece cantidad de beneficiarios mínima o máxima, tanto en sus ámbitos de Formación como Difusión. No obstante, el número de beneficiarios (directos o indirectos) presentados en cada propuesta, deberán estar en coherencia con los objetivos trazados, grupo objetivo y sus características, territorio a abordar, tipos de actividad y ámbito de ejecución seleccionado. De igual modo, deberá tener un correlato consistente con la cantidad de habitantes de cada territorio seleccionado.
Los proyectos de formación deberán considerar beneficiarios directos, y los proyectos de difusión beneficiarios indirectos, según se señala en el punto Nº 4 de las Bases Técnicas.Tener presente que para los proyectos de difusión se considerará como cobertura el número beneficiarios que en una emisión tiene habitualmente el proveedor del servicio de difusión.
Con todo, deberá cumplir con la cantidad de beneficiarios indicados en su propuesta. En este punto es necesario tener presente que el incumplimiento de las obligaciones contraídas por el ejecutor en virtud de las bases, convenio y/o del acuerdo operativo puede eventualmente constituir un incumplimiento grave como se señala en el punto 21.1 b de las Bases Administrativas.

Pregunta Nº8
Nuestra consulta es si podemos ser patrocinantes de un proyecto de formación, sin por ello afectar nuestra participación en el concurso como postulantes de un proyecto de difusión. Es decir, ¿podemos postular a un proyecto de difusión y al mismo tiempo ser patrocinantes en un proyecto de formación?
Además ¿El patrocinante sólo debe remitirse a prestar servicios por un máximo del 10% del proyecto o podría a su vez facturar servicios adicionales fuera del patrocinio?

Respuesta:
Sí, es posible ser postulante y patrocinante de otro proyecto a la vez. En la eventualidad de que el proyecto que se presenta en calidad de postulante y el proyecto en el que se presenta como patrocinante, sean ambos adjudicados con Fondos del Concurso se deberá tener presente las restricciones e inhabilidades indicadas en las Bases del Concurso las que, en vistas a la finalidad pública del Concurso FEP, han sido creadas con el objeto de evitar cualquier figura contractual cuya finalidad sea lucrar con los recursos públicos en desmedro del fin especial al que están afectos los recursos del Fondo para la Educación Previsional.
Tener presente además que es incompatible ser patrocinante de la misma entidad de la cual se es postulante. Las Bases Técnicas del Concurso en su punto Nº 8. Recursos Humanos número 8.4 Restricciones, señalan que “No podrán participar como miembros del equipo de trabajo los representantes legales ni socios de la Entidad Postulante.” Por lo tanto, es incompatible ser postulante y a la vez ser representante de la Entidad Patrocinante
Asimismo, tal como se indica en el punto Nº 9 de las Bases Técnicas, el patrocinante podrá acceder a un máximo de 10% del total del monto adjudicado, el cual deberá ser cargado, según corresponda, en el ítem presupuestario respectivo (Personal, Operaciones o Inversión). En este sentido, deberá ser respaldado con la respectiva documentación (factura o boleta) que acredite el o los gastos correspondientes y/o la prestación de servicios otorgada, sin perjuicio de la facultad de la Subsecretaría de aceptar la pertinencia de dicho servicio y gasto. Este gasto será de cargo del ejecutor y se detalla en la rendición mensual. Por tanto, no podrá facturar servicios adicionales fuera del patrocinio.

Pregunta Nº 9
Quisiera saber cuándo se lanza el concurso FEP del año 2022.

Respuesta:
Señalar que desde el 28 de enero se encuentran disponibles las Bases del XVII Concurso FEP en el sitio web institucional, por lo que le invitamos visitar siguiente enlace: https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/xvii-concurso-fondo-para-la-educacion-previsional-fep/
La postulación se inicia el 14 de febrero del presente.
Le sugerimos que si tiene nuevas consultas respecto del Concurso, se comunique directamente a través del “Formulario de consultas y aclaraciones” https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/xvii-concurso-fondo-para-la-educacion-previsional-fep/ pestaña formulario consultas y aclaraciones, disponible entre el 1 y el 11 de febrero del 2022, hasta las 13:00 horas, según el cronograma de las Bases Administrativas del Concurso.
Las respuestas serán publicadas en este mismo sitio

Pregunta Nº 10
¿La plataforma de postulación al Fondo FEP 2022 no está habilitada todavía?

Respuesta:
La postulación al XVII Concurso se inicia el 14 de febrero del presente, tal como se indica en el sitio web institucional www.previsiónsocial.gob.cl, banner respectivo.

Entre el 10 y el 11 de febrero de 2022

Pregunta Nº 11
Del punto 2.2, criterios de evaluación ámbito difusión, ¿se debe entender que la experiencia y conocimientos en el sistema previsional no necesariamente corresponde a actividades ejecutadas por el oferente, sino que se evaluará la expertiz dentro del equipo de profesionales?

Respuesta:
En los Criterios Relativos a los Adjudicatarios, variable “Conocimiento del postulante en el desarrollo de proyectos comunicacionales de políticas social y/o previsional / 2.2 Sistemas previsionales y/o de seguridad social (Se evaluará información curricular), se evalúa el conocimiento en el Sistema Previsional Chileno o de Seguridad Social que el postulante (sea persona natural o jurídica) acredita a través de certificados respectivos, y no al equipo de trabajo.

Pregunta Nº 12
El punto 2 de “Criterios relativos a la identificación y caracterización de beneficiarios”, señala que el proyecto recibirá 8 puntos si se enfoca en beneficiarios que residen en lugares a más de 50 km de la capital regional. La pregunta es: ¿Para obtener el puntaje máximo TODOS los beneficiarios deben estar a más de 50km de la capital regional? O es posible, por ejemplo, que más del 50 del total de beneficiarios cumpla esta condición para optar al puntaje?

Respuesta:
Como se indica en anexo Nº 7 de las Bases administrativas del Concurso, “Criterios de Evaluación ámbito Difusión” /Criterios Relativos a la Identificación y Caracterización de los Beneficiarios / variable Ubicación Territorial / Identificación y caracterización de la ubicación territorial ”, para obtener el máximo puntaje de esa variable, los beneficiarios del proyecto deberán residir en lugares con mínimo acceso a información previsional por situación territorial (localidades a más de 50 km de la capital regional). Es decir, todos ellos deberán estar en localidades ubicadas a más de 50. km de la capital regional como se indica.

Pregunta Nº 13
Estimados, para un Proyecto ejecutado por una Persona natural, ¿Es posible que la Coordinadora del Proyecto también pueda ejercer el cargo de Encargada de cuentas? Para ello por supuesto estaría ocupando 1/2 jornada laboral para cada cargo. De ser afirmativa la respuesta, cómo tendría que registrarse en el Equipo de Trabajo? Dos veces el mismo nombre uno por cargo?

Respuesta:
No, no es posible que el Coordinador sea también Encargado(a) de Cuentas del proyecto, considerando que ambos cargos son contraparte de la Subsecretaria, cumpliendo cada uno funciones esenciales para una correcta ejecución del proyecto. También las bases Técnicas en su punto N°8.1, indica que una de las principales tareas del Coordinador(a) es cautelar y supervisar la correcta ejecución y rendición de los gastos, la que es realizada por el Encargad(a) de cuentas.
Además, las Bases Técnicas en su punto N°8.2 señala que, en caso de licencia médica del Encargado(a) de Cuentas, podrá ser subrogado por el Coordinador/a del Proyecto. Por tanto, si el Encargado(a) de Cuentas realizara también la función de Coordinador(a) del proyecto, imposibilitaría la subrogancia de este cargo.

Pregunta Nº 14
Revisando las bases, para Programas de TV indican un máximo de programas dependiendo de la duración del proyecto, pero no un mínimo, si por ejemplo se decide realizar 5 capítulos del Programa, éstos deberán repetirse hasta la última semana de ejecución? o ¿es posible que se estrenen 1 x semana pero sólo durante 5 semanas consecutivas?

Respuesta:
Es posible que los programas se emitan una vez a la semana. Vale precisar que tanto el número de materiales a desarrollar, sean del ámbito de difusión o de formación, así como la periodicidad con la que son emitidos, quedan a discrecionalidad de la entidad ejecutora, quien deberá, en coherencia con los objetivos y metodologías de la propuesta, fijar un cronograma señalando el número y tipo de actividades que se realizarán mensualmente. Para mayor información, revisar el punto 7.5 de las Bases Técnicas.

Pregunta Nº 15:
Para un proyecto de Difusión, ¿es posible considerar Audiovisual como principal canal de comunicación y también sumar Soporte impreso?, NO para entregar información puntual del sistema previsional sino para convocar a la comunidad a ver el material audiovisual informativo ya sea en RRSS, online u otros medios.

Respuesta:
Sí, para un proyecto de difusión se puede considerar el Soporte Audiovisual y Soporte Impreso a la vez y siempre en coherencia con las actividades financiables que se seleccionen. Tener presente no obstante, lo señalado en el punto Nº 2.1 de las Bases Técnicas del Concurso, en cuanto a seleccionar un máximo de 2 soportes entre el radial, audiovisual, digital e impreso, aparte de la actividad de lanzamiento y de cierre. Asimismo, en cada uno de los soportes escogidos, el postulante podrá seleccionar un máximo de 3 actividades financiables.

Pregunta 16:
Los últimos 2 años debido a la pandemia, no se han realizado Ceremonias de Inauguración o Cierre con presencia física de autoridades ni de beneficiarios, por lo cual no se utilizaba el ítem de Atención a Beneficiarios en el presupuesto. ¿Este año será requisito regresar a Ceremonias presenciales? Favor indicar para contemplarlo o no en el presupuesto.

Respuesta:
En esta versión del Concurso, no es requisito ni obligación regresar a Ceremonias de Inicio o Cierre de proyectos presenciales; podrán considerarse, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Tal como se indica en las Bases Técnicas del Concurso, Punto Nº 10 Presupuesto, Ítem 02 Operaciones, “…sólo se pueden imputar gastos en este ítem en las ceremonias de inicio y de cierre del proyecto, con los respaldos respectivos, si se precisara. Lo anterior, previa evaluación del contexto derivado de la situación sanitaria causada por COVID 19 en la zona donde se realizará. Hay que considerar que se han priorizado actividades a distancia.

Pregunta 17:
En el anexo BT N°6 Declaración de aporte del patrocinante, ¿se deben incluir los servicios que el patrocinante cobrará o solo se declara aquellos que se entregan de forma gratuita a modo de patrocinio?

Respuesta:
Tal como lo señalan las Bases Técnicas en el Anexo BT N°6, en la Declaración se deben describir y valorizar todos los aportes que realizará la entidad Patrocinante al proyecto, independientemente que el postulante decida si los aportes valorizados serán cargados al presupuesto del proyecto FEP.

Pregunta 18:
Póliza de seguro, somos una corporación sin fines de lucro, ¿cómo se puede acreditar solvencia económica?

Respuesta:
La solvencia económica de la entidad debe acreditarse a través de una declaración jurada simple llamada la “Declaración de Solvencia Económica del Postulante” disponible en el Anexo Nº 5 de las Bases Administrativas del presente concurso.

Presentaciones de Apoyo a la Postulación

Presentaciones Jornada Informativa 24 de marzo 2022

TítuloFecha de PublicaciónTamañoDescargas
Admisibilidad Décimo Séptimo concurso público del FEP 202202-05-20221.0 MiB21
Consolidado Preguntas Y Respuestas Jornada 24 Marzo 2022 Sub Sitio FEP08-04-2022283.7 KiB20
Informe Trimestral enero. marzo 2022 FEP XVII Concurso13-04-2022116.7 KiB25
Presentación 1 Principales Lineamientos Del XVII FEP Y Sus Modificaciones Rodrigo Pérez25-03-20221.1 MiB23
Presentación 2 Recomendaciones Formulación Proyectos Difusión XVII FEP F Simonetti25-03-20221.0 MiB26
Presentación 3 Recomendaciones Formulación Proyectos Formación Ciudadana XVII FEP25-03-20221.4 MiB27
Presentación 4 Recomendaciones Metodoloógicas Postulación Proyectos XVII FEP25-03-20221.5 MiB28
Presentación 5 Consideraciones Para Formulación Presupuesto XVII FEP25-03-20221.4 MiB25