En agosto de 2008 se promulgó la ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, en la cual se reconoce el derecho que tiene todo ciudadano para obtener información del sector público.
Esta Ley desarrolla el acceso a la Información Pública en dos dimensiones:
- Transparencia Activa: Información permanente de la institución, que se encuentra disponible a través de la Web, la cual se actualiza mensualmente.
- Transparencia Pasiva o Derecho de Acceso a la Información: La Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a Información de la Administración del Estado (LAI) establece que la información debe ser pública. Es deber de los órganos del estado entregar la información solicitada, salvo las excepciones que justifican su reserva. La ley identifica los procedimientos de acceso a la información y las sanciones aplicables en el caso de su denegación injustificada.
Vías de acceso a la Información Pública
La Subsecretaría de Previsión social posee dos vías de acceso para ejercer el Derecho de Acceso a la Información:
- Por Vía Electrónica, a través de nuestro Sistema de Gestión de Solicitudes de Información de Transparencia Online.
- Por Vía Material, ingresando el Formulario de Solicitud de Información de Transparencia a la Oficina de Partes de la Subsecretaría, ubicada en Teatinos 317, Santiago. Dicho documento se encuentra disponible a través del Formulario Descargable, y en la propia Oficina de Partes de la Subsecretaría.
- Únicamente en situaciones de contingencia, cuando ninguna de estas Vías se encuentre disponible, la Subsecretaría de Previsión Social habilitará el correo transparencia@previsionsocial para recibir las Solicitudes de Información.
En caso de alguna dificultad técnica u operacional durante el ingreso de requerimientos a través del Sistema de Gestión de Solicitudes, se solicita informar el problema al correo electrónico transparencia@previsionsocial.gob.cl, para su resolución.