logo subsecretaría de previsión social

Unidad de Estudios presenta avances de construcción EPS 2019

23 de agosto de 2019

La Dirección de Estudios de la Subsecretaria de Previsión Social, encabezada por Ursula Schwarzhaupt, nos contó esta mañana la planificación de largo plazo de la Encuesta de Protección Social,  EPS, la mayor y más antigua encuesta longitudinal de tipo panel existente en Chile, que abarca una muestra de alrededor de 16.000 encuestados de todo el país. En el encuentro estuvieron presentes dos expertos en datos maestrales y encuestas longitudinales: Javiera Vásquez, del Banco Central – quien ha participado en versiones anteriores del diseño de encuesta-; y Andrés Gutiérrez, de Cepal.

En una detallada presentación, el jefe de la unidad Observatorio Previsional, Domingo Claps, resumió el  trabajo realizado hasta ahora para la ronda 2019 de la EPS, y el plan de modernización y profesionalización de la misma, uno de los principales desafíos de la Unidad de Estudios de esta Subsecretaría.

Así, y con la masiva participación de las y los funcionarios de las distintas unidades y divisiones de la Subsecretaría, esta mañana se dio inicio formal a una nueva ronda de la Encuesta de Protección Social (EPS), organizada por el departamento de Estudios Previsionales.

El planteamiento central de esta primera fase es diseñar un instrumento versátil, tanto en el cuestionario como en la gestión de la muestra, con el objetivo de otorgarle un horizonte de largo plazo a la encuesta. Así, por ejemplo, en el caso de los cuestionarios se refrescarán datos como los nacimientos de personas adultas. En el caso de la gestión, se optimizarán los tiempos de implementación y se simplificará la supervisión de las distintas actividades en terreno, comentó Claps.

La Encuesta de Protección Social que nuestra Subsecretaría lleva adelante en su séptima ronda, también contribuye con información fidedigna a la evaluación de programas en el ámbito de la seguridad social, proporcionar estadísticas certeras y desagregadas a nivel individual, las que permiten el estudio y seguimiento de la población tanto activa como pasiva a través del tiempo.

En ese sentido, la dirección de Estudios Previsionales que se encuentra a toda máquina trabajando, agradeció la asistencia de la Jefa de la División de Microdatos del Banco Central, Javiera Vásquez, y el investigador Senior de la CEPAL, Andrés Gutiérrez, quienes fueron invitados también en este lanzamiento y aportaron con interesantes intervenciones.

Domingo Claps, por su parte, concluyó agradeciendo la asistencia de las y los funcionarios, así como el compromiso de la Institución en este proyecto que en su séptima versión “la idea es socializar lo que estamos haciendo con la EPS que muchas veces es un misterio, en ese sentido el objetivo era comunicar a nuestros compañeros de trabajo la relevancia que tiene“ concluyó.

Hasta ahora se han realizado cinco rondas de EPS (2002, 2004, 2006, 2009, 2012 y 2015). Los resultados de esta nueva versión,  se esperan para 2020.

Revisa las imágenes aquí