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Subsecretaría de Previsión Social avanza en modernización digital

15 de noviembre de 2021
  • Cambios tecnológicos han contribuido a mejorar los tiempos de respuesta a la ciudadanía y también a las instituciones del Estado.

 

Importantes avances está logrando la Subsecretaría de Previsión Social en materia de transformación digital, por ejemplo haciendo realidad la práctica del “cero papel”.

Con este objetivo la institución, ha desarrollado un intenso plan de trabajo, cumpliendo con los altos estándares que se definen en Ley de Transformación Digital del Estado, más aún en un contexto de mayor exigencia derivado de la pandemia.

Un eje central de esta evolución ha sido enfrentar el cambio cultural que implican estos procesos en conjunto con los funcionarios, lo que ha permitido que las soluciones tecnológicas mejoren los procesos de trabajo, estándares y eficiencia laboral.

Es en este contexto que la Subsecretaría implementó el sistema de gestión documental (SIGEDOC) que recoge las mejores prácticas identificadas en esta materia.

De esta forma, el enfoque Cero Papel se hace realidad, mediante esta herramienta que emplea de forma intensiva la firma electrónica para documentos oficiales, la interoperabilidad con la plataforma oficial de comunicación entre instituciones del Estado (DocDigital) y la opción para la ciudadanía de verificar la autenticidad de los documentos electrónicos.

Todos estos componentes hacen que este sistema de gestión documental se ubique entre las plataformas más avanzadas y compatibles con las exigencias normativas.

Trabajo en equipo para la transformación digital

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, destacó el profesionalismo y la capacidad de los funcionarios de la cartera que “en conjunto, y gracias al enorme compromiso por avanzar en estas materias, se desarrolló esta plataforma que hoy no sólo es reconocida al interior de la subsecretaría sino a su vez compite hoy por diversos premios y estímulos”.

“Pero lo importante es la satisfacción del equipo. Gracias al trabajo bien hecho, que además lo veremos replicado en otras reparticiones del sector público, vemos con orgullo los frutos de nuestro progreso. Además, lo más importante es que hoy ayudamos que esta sea una herramienta útil, acorde a nuestros tiempos, que demandan satisfacción y compromiso con el usuario”.

El objetivo final de la transformación digital es ofrecer los más altos estándares de servicio a la ciudadanía, a través de tramitaciones eficientes, con trazabilidad y transparencia.

La Subsecretaría de Previsión Social se incorpora así a este cambio, de manera integrada, eficiente y responsable, avanzando en progreso, futuro y en calidad de vida de las personas.

Mejor respuesta a la ciudadanía

Eduardo González, jefe de la dirección de tecnologías de la información de la Subsecretaría de Previsión Social destaca que “la transformación digital ofrece la oportunidad a todas las instituciones del Estado de plantearse nuevas formas de trabajo, incorporando innovación y eficiencia, en esquemas de colaboración y participación”.

“Sigedoc nos permite gestionar nuestros procesos de forma 100% digital, con trazabilidad y seguridad. Ahora, disponemos de indicadores de procesos tales como tiempos de tramitación, lo cual nos permite monitorear y mejorar nuestro desempeño”, concluyó.

Por su parte, Renato Llantén, jefe de proyecto Sigedoc de la Subsecretaría de Previsión Social resalta el positivo efecto sobre la ciudadanía. “La implementación de esta nueva plataforma de gestión documental, ha mejorado enormemente los tiempos de respuesta a la ciudadanía y también a las instituciones del Estado, donde ambos actores hoy se comunican mayoritariamente, a través de medios tecnológicos”.

“Esto último, deja entre ver que nuestra Subsecretaría ha dado un paso fundamental en su cultura interna, sumándose a este cambio global en materia de transformación digital, el cual viene a redefinir nuestros procesos”, concluyó.