logo subsecretaría de previsión social

Sucursales de Caja Los Héroes abrirán nuevamente este fin de semana para el pago de beneficios y pensiones del IPS

16 de abril de 2020

• Más de 100 locales Los Héroes a lo largo del país abrirán este sábado 18 y domingo 19 de abril, entre las 9 y las 16 horas, para el pago de beneficios del IPS.

• El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, insistió en el llamado a los pensionados a preferir la modalidad de pago electrónico o transferencia, para evitar concurrir a una sucursal en sus próximos pagos, mientras dura la emergencia sanitaria.

 

 

Continuando con el gran objetivo de cuidar la salud de nuestros adultos mayores, asegurando al mismo tiempo el pago de sus pensiones, la Subsecretaría de Previsión Social en conjunto con el Instituto de Previsión Social, IPS, y la Caja de Compensación Los Héroes, acordaron abrir nuevamente más de 100 sucursales este fin de semana.

Las sucursales atenderán este sábado y domingo entre las 09:00 y las 16:00 horas, manteniendo todas las medidas de higiene y precaución necesarias para resguardar la salud y bienestar de los usuarios y adultos mayores.

Los beneficios que se podrán cobrar corresponden a los pagos pendientes de abril de pensiones básicas solidarias, subsidios familiares y otras pensiones y beneficios del Instituto de Previsión Social que se cobran habitualmente en locales de Caja Los Héroes.

Incluso, estarán disponibles este fin de semana los pagos de los próximos días de abril, de manera adelantada.

Es importante, eso sí, que las personas con CuentaRUT verifiquen antes si su beneficio está depositado en esa cuenta, porque en ese caso NO deben concurrir a un local de pagos.

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó que “entendiendo que la autoridad sanitaria prevé que la última semana de abril y los primeros días de mayo serán los días con mayor tasa de contagio del COVID19, la idea es que todas las pensiones y beneficios sociales del IPS correspondientes al mes de abril estén pagadas este sábado 18 y domingo 19 de abril”.

En este sentido, “hacemos un ferviente llamado a que todos los adultos mayores y personas que cobran presencialmente su pensión o beneficio del IPS en Caja Los Héroes, y a aquellos que aún no lo hacen, a que lo realicen este fin de semana, de modo de evitar aglomeraciones y para que puedan hacerlo en condiciones sanitarias seguras”, dijo la autoridad.

En el contexto de la emergencia sanitaria, el Subsecretario Pedro Pizarro también recalcó la importancia de que “para sus próximos cobros, los adultos mayores opten por la modalidad de pago electrónico o transferencia, con el fin de evitar la concurrencia a las oficinas de pago; y una vez pasada esta pandemia, las personas podrán volver al pago presencial”.

Los locales de pago que estarán abiertos podrán ser consultados en losheroes.cl y en ips.gob.cl.

Otras medidas

Además, el subsecretario Pizarro informó que “desde el 1 de abril, se ha transferido el pago de más de 560 mil personas a CuentaRUT, correspondientes a pagos presenciales del IPS en Caja Los Héroes y BancoEstado. De estos pagos, más de 260.000 corresponden a pensionados. Así, estas personas ya no tienen que concurrir desde mayo a un local de pagos”.

A partir del 1 de abril, también, las personas que cobran presencialmente beneficios del IPS en Caja Los Héroes o en BancoEstado, han recibido junto con el pago de la pensión de abril, un medio de pago electrónico ya activado. Corresponde a Tarjeta Prepago Los Héroes o tarjeta Cuenta RUT, dependiendo del lugar del cobro. Ello, salvo que las personas desistan expresamente de este medio de pago.

Si un beneficiario del IPS desea verificar si se le ha aplicado el cambio de pago a Cuenta RUT, puede consultar su fecha y forma de pago en chileatiende.cl o llamando al Call Center 101.

Además, quienes han olvidado su clave de la Cuenta RUT o necesitan la reimpresión de la tarjeta, pueden solicitarlo a través del Call Center de BancoEstado: 800 835 050.

En cuanto a los pagos rurales del IPS, que se realizan a través de empresas de transporte de valores, estos mantienen su calendario de pago. En este caso, se ha exigido a las empresas que transportan valores que adopten todas las medidas de higiene y seguridad necesarias para evitar eventuales contagios.