logo subsecretaría de previsión social

Subsecretario Pedro Pizarro: La Educación previsional ayuda a las personas a tomar mejores decisiones

24 de enero de 2020
  • Subsecretario de Previsión Social, intervino en la inauguración de la jornada de difusión del XIV Concurso del Fondo para la Educación Previsional, FEP.

 

Interesados de todo el país, se aprestan a postular a los Fondos para la Educación Previsional, FEP. Este viernes 24 se realizó la jornada informativa en el Salón auditorio de la Contraloría General de la República, en Santiago.

Las postulaciones se inician oficialmente el 31 de enero.

La actividad fue encabezada por el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien destacó los objetivos del concurso y “la gran importancia del rol que cumplirán los ganadores de los fondos para sembrar en nuestros trabajadores la conciencia sobre su futuro previsional y la responsabilidad que hoy les cabe para construir ese futuro”.

El Fondo para la Educación Previsional fue creado por la reforma previsional de 2008 para apoyar financieramente, mediante concurso público, a proyectos y programas presentados por personas naturales y jurídicas que contemplen actividades de educación sobre el sistema de pensiones.

El Subsecretario recordó que en el “Congreso estamos discutiendo una reforma previsional que introduce cambios a esta política de formación y difusión, entre otras cosas asignando la responsabilidad de financiarla a las administradoras de fondos de pensión, los principios que hoy revalidamos son los mismos”.

“Conscientes de que el ahorro previsional que realiza cada afiliado al sistema impacta fuertemente en el monto de su futura pensión, es nuestro deber impulsar la educación previsional con la finalidad de que las personas tomen las mejores decisiones posibles”, enfatizó.

La autoridad destacó que a la fecha los postulantes provienen no sólo de la Región Metropolitana, sino también de regiones como, Antofagasta, Valparaíso, O´higgins, Maule, Ñuble, Biobío y la Araucanía.

Fondos para la Educación Previsional

La Ley de Presupuesto 2020 contempla un total de $1.822 millones para asignar a los proyectos que primero califiquen como admisibles, por cumplir a cabalidad con las formalidades requeridas, y que, luego, sean seleccionados por un Comité de Selección.

Para las iniciativas con foco en formación se considera financiamiento de entre $30 millones y $60 millones. Y para las que tienen foco en la difusión del sistema de pensiones, las propuestas pueden obtener recursos de entre $50 millones y $100 millones.

El comité de selección, la conforman un integrante de la Subsecretaría de Previsión Social, institución que administra el FEP; un representante de la Superintendencia de Pensiones; otro del Instituto de Previsión Social; y uno de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones.