logo subsecretaría de previsión social

Subsecretario Pedro Pizarro encabezó encuentro Paso a Paso Laboral con cámaras de comercio extranjeras

8 de octubre de 2020
  • Detalló a representantes de empresas que tienen inversiones en Chile, “la hoja de ruta” establecida por el Gobierno para el regreso gradual y seguro de los trabajadores a las actividades presenciales.

 

Los procesos para un retorno seguro de los trabajadores a las actividades presenciales fueron expuestos durante un encuentro virtual que encabezó hoy jueves, el Subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro.

En la ocasión, la autoridad expuso el Plan Paso a Paso Laboral a 50 representantes y ejecutivos de empresas extranjeras agrupadas en las Cámaras de Comercio alemana, australiana, italiana y uruguaya.

Pizarro explicó que, el plan de desconfinamiento impulsado por el Gobierno, entrega recomendaciones concretas y de carácter práctico, para que empleadores y trabajadores conozcan y sepan cómo prevenir contagios en los lugares de trabajo.

El encuentro se enmarca en un ciclo de charlas virtuales que encabezará el Subsecretario de Previsión Social durante octubre, con ejecutivos de Cámaras de Comercio extranjeras.

El viernes 16 de octubre, Pedro Pizarro, se reunió con representantes de las cámaras de comercio de Estados Unidos, Canadá, Francia y China.

El “Paso a Paso Laboral” contempla 7 etapas que ayudan a garantizar un adecuado regreso a las actividades laborales y pueden ser revisadas en www.pasoapasolaboral.cl

Pedro Pizarro dijo que han podido constatar que las empresas en general están adoptando las medidas sanitarias exigidas por la autoridad, y recalcó que es fundamental que “sigamos poniéndonos de acuerdo sobre la mejor forma para poder volver a nuestros puestos laborales, de la manera más segura posible y sin poner en peligro la salud de los trabajadores y de sus familias”.

Encuentro con Cámaras de Comercio Alemana, Australiana, Italiana y Uruguaya

Los encuentros virtuales han contado con la intervención del Subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, quien expuso los detalles del plan Paso a Paso, Chile Se Recupera que tiene como objetivo levantar de forma segura y gradual a la economía y ponerla nuevamente en plena marcha.

Explicó que este programa de reactivación consta de cuatro ejes: Incentivos al Empleo, Inversión, Apoyo a las Pymes y Agilización y Simplificación de Permisos.

Por su parte, el abogado y jefe de asesores del ministerio del Trabajo y Previsión Social, Sebastián Merino, detalló a los representantes de las cámaras de comercio extranjeras el nuevo subsidio al empleo.

Merino explicó que el subsidio tiene dos líneas de acción a las que pueden postular las empresas: Regresa, para reincorporar a trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo; y Contrata, para incorporar a nuevos trabajadores y trabajadoras en empresas de diversos tamaños.

Vea aquí el encuentro virtual con Cámaras de Alemania, Australia, Italia y Uruguay