logo subsecretaría de previsión social

Subsecretario Pizarro: “El Pilar Solidario ha sido importante para disminuir la brecha de género en pensiones”

26 de mayo de 2021
  • La autoridad encabezó el encuentro virtual “Brechas de Genero en pensiones” en el que participó la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox y la integrante del Consejo Consultivo Previsional, Cecilia Cifuentes.

 

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, destacó hoy el rol que ha tenido el Pilar Solidario para disminuir la brecha de genero en las pensiones, recordando los beneficios aprobados en diciembre de 2019 que permitió establecer reajustes a la Pensión Básica Solidaria (PBS) y a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) aumentando la cobertura del sistema previsional, principalmente a las mujeres.

La autoridad, participó en el encuentro “Brechas de Genero en pensiones” que contó con la participación de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox y la integrante del Consejo Consultivo Previsional, Cecilia Cifuentes. El conversatorio fue moderado por Karol Fernández, Jefa de la Unidad de Estudios de la Subsecretaría de Previsión Social.

El Subsecretario Pizarro sostuvo que “a junio de 2020, un 62,3% de los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias de Vejez correspondía a mujeres.  Además, desde el año 2008 todas las mujeres de 65 años y más, reciben el Bono por hijo: en junio de 2020 este beneficio fue recibido por 198.957 beneficiarias”.

Añadió que “no obstante, la importancia de estos esfuerzos del Estado en materia de género aún queda mucho camino por recorrer para mejorar la situación previsional de las mujeres”. “A esto apunta también la reforma previsional presentada por el gobierno y aprobada por la cámara de Diputados, estableciendo aumentos con apoyo estatal que beneficiarán en mayor medida a las mujeres”.

Pensión Básica Universal

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, en tanto, coincidió en que es importante avanzar en una mejora al mercado laboral, con más flexibilidad para las mujeres y coberturas previsionales.

“El Pilar Solidario seguirá siendo importante para muchas mujeres, porque entran y salen del mercado laboral con mayor frecuencia, tienen más lagunas, y el pilar solidario contribuye a estrechar las diferencias con los hombres”, dijo Cox.

En este sentido, sostuvo que sería muy importante establecer una Pensión Básica Universal con rostro de mujer, para contribuir a reducir la brecha en pensiones”.

Fondo común previsional

Por su parte Cecilia Cifuentes, integrante del Consejo Consultivo Previsional, planteó la idea de establecer un fondo común previsional, cuando exista un vínculo legal entre las parejas.

“Mientras exista este vínculo legal en una pareja, las cotizaciones previsionales deben ir a un fondo común de ambos, y en el momento de la jubilación o rompimiento del vínculo, los ahorros acumulados se dividen en dos partes iguales”, explicó la experta.

Cecilia Cifuentes, añadió que “esto debería ir acompañado en un avance en igualar la edad de jubilación”.

El objetivo de la Subsecretaría de Previsión Social de llevar a cabo estos “Diálogos/Conversatorios” es acercar temas de relevancia para la institución con distintos actores del sistema previsional, fomentado el debate de ideas que permita el mejoramiento de nuestro sistema previsional en diferentes dimensiones.