logo subsecretaría de previsión social

Subsecretario Pedro Pizarro destaca pago del Aporte Familiar Permanente en visita a Litueche y Santa Cruz

16 de febrero de 2021
  • La autoridad acompañó el pago rural que realiza el IPS, y visitó una empresa para constatar las medidas sanitarias del Paso a Paso Laboral y reforzar la campaña “Verano Check” del ISL que busca proteger a los trabajadores de la exposición a las altas temperaturas y radiación UV.

 

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, destacó hoy el inicio del pago del Aporte Familiar Permanente 2021, durante la visita que realizó a las comunas de Litueche y Santa Cruz, ubicadas en la región de O´higgins.

Recordó que el pago de este beneficio (conocido como Bono Marzo), comenzó este lunes 15 de febrero para un primer grupo de personas, correspondiente a más de 442 mil familias de menores ingresos.

Pizarro, junto a autoridades comunales, regionales y provinciales, acompañó el pago rural que el Instituto de Previsión Social, IPS, realizó en el liceo de Litueche.

En la oportunidad, sostuvo que el pago del Aporte Familiar Permanente “es una muy buena noticia, para las familias más vulnerables, que han sido también las mas afectadas por la emergencia sanitaria y económica”.

Dijo que este año el aporte llega a $49.184 por carga o familia, según el tipo de beneficiario, y se espera que más de 1 millón 500 mil familias reciban esta ayuda.

Pizarro recordó que las personas pueden consultar si son beneficiarias del aporte, en www.aportefamiliar.cl , ingresando su RUN y fecha de nacimiento.

El Subsecretario de Previsión Social llegó también a la oficina de ChileAtiende en la comuna de Santa Cruz.

Aquí detalló que “las personas no necesitan postular al Aporte, solo deben cumplir con los requisitos legales. Esto es, que al 31 de diciembre de 2020 recibieran pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario, Asignación Familiar o Maternal o pertenecieran al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)”.

 Estuvo acompañado de Ricardo Jofré, Seremi del Trabajo y Previsión Social (s), María Soledad Ramírez, directora nacional (s) del IPS, Tatiana Ramírez, directora regional de IPS y Lorena Pérez, jefa de sucursal Santa Cruz.

Previamente, el Subsecretario de Previsión Social, también constató el avance del proceso de vacunación contra el Covid-19 en Litueche.

Visita a Pyme

Pedro Pizarro, junto al Director Nacional del ISL, Manuel Cañón, visitó la empresa aserradera Gustavo Rubio. En la oportunidad, apoyó la difusión de la campaña “Verano Check” que tiene como objetivo prevenir los riesgos presentes en esta época del año.

Se entregaron consejos para proteger a trabajadoras y trabajadores de las amenazas de la exposición a las altas temperaturas y la radiación UV. Además, el programa considera la entrega de elementos de protección personal como bloqueador solar, gorro tipo legionario, alcohol gel, mascarillas, entre otros.

El Subsecretario también constató las medidas sanitarias que se establecen en el Paso a Paso laboral, para un trabajo presencial seguro, e hizo un llamado a los empleadores y trabajadores a reforzar el autocuidado.