logo subsecretaría de previsión social

Subsecretario Pedro Pizarro condenó ataque que afectó sucursal IPS ChileAtiende de San Antonio

22 de noviembre de 2019

Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, valoró la función y compromiso, tanto de las autoridades regionales, como de los funcionarios/as de la sucursal de San Antonio y Concepción, que sufrieron ataques el día jueves. Aseguró que «ataques como éste no tienen que ver con reclamo de demandas sociales y son hechos de violencia que deben ser condenados».

Hasta la comuna de San Antonio se trasladó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, para evaluar en terreno los daños registrados en la sucursal del IPS ChileAtiende el día jueves, jornada durante la cual grupos de encapuchados llevaron a cabo un ataque que derivó en la pérdida de mobiliario, computadores, quebradura de vidrios y destrozos en las dependencias de la institución.

Acompañado de la Gobernadora Gabriela Alcalde; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva; el diputado del distrito Andrés Celis y el jefe de la Sucursal San Antonio, Alberto LIllo, el subsecretario lamentó la situación y afirmó que «como Gobierno rechazamos este tipo de hechos, que no se ajustan a la expresión de demandas y afectan a los usuarios de nuestros servicios, con frecuencia las personas más vulnerables, por lo tanto no pueden ser tolerados y deben ser condenados de manera transversal».

Agregó que “quisimos acompañar a nuestras autoridades regionales y funcionarios para agradecer su compromiso desde el primer minuto, así como la disposición de reponerse prontamente. De igual forma, repudiamos la violencia que ha sucedido en esta sucursal que no se condice con las demandas ciudadanas, esto es algo que merece la condena transversal, pues nada justifica un ataque a un lugar donde se presta servicio a las personas más vulnerables del país y por eso lo condenamos tajantemente y esperamos no se vuelva a repetir», indico el Subsecretario Pizarro.

La seremi y el jefe de la sucursal, por su parte, aseguraron que ya se activó un plan de contingencia para retomar las actividades el próximo lunes e hicieron un llamado a la ciudadanía a que estén tranquilos, porque los pagos contemplados a través de las cajas Los Héroes y BancoEstado no sufrirán alteraciones.  No obstante, para facilitar las cosas, invitaron a hacer uso de la plataforma web y redes sociales y de la línea telefónica 101, advirtiendo que los trámites ChileAtiende si se han visto afectados pero se normalizarán en forma progresiva. La próxima semana está contemplado trabajar en contingencia y progresivamente, procurando normalizar la atención a la brevedad.