logo subsecretaría de previsión social

Subsecretario Larraín en Coquimbo: “Tenemos una responsabilidad histórica de construir un nuevo sistema de pensiones”

5 de mayo de 2022
  • La autoridad participó en el encuentro tripartito que se realizó en la Serena donde resaltó que los “diálogos sociales son el punto de partida para una reforma estructural que permita restablecer la legitimidad del sistema, y pagar pensiones dignas a los actuales y futuros pensionados”.

 

El Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, destacó hoy los diálogos sociales de carácter tripartito que “nos permitirá construir un nuevo sistema de pensiones, que opere sobre la base de una lógica de seguridad social, y entregue pensiones dignas a nuestros adultos mayores”.

“Tenemos acá una responsabilidad histórica, y los invito a tener la mejor disposición a conversar y a lograr resultados”, sostuvo la autoridad al intervenir en el Dialogo social para la Reforma al Sistema de Pensiones que se realizó en la región de Coquimbo.

Se trata del segundo “Diálogo por Pensiones Dignas” que se realiza, de un total de 16 que se llevarán a cabo en regiones. El martes 3 de mayo pasado se dio el vamos a estos encuentros en Rancagua.

Al exponer los principios de la seguridad social que están siendo debatidos en los diálogos sociales, Christian Larraín explicó que el nuevo sistema de pensiones debe estar financiado en el tiempo “de manera seria y sostenible”.

En la ocasión planteó que “el nuevo sistema de pensiones debe tener elementos de capitalización individual y elementos de solidaridad”. “Desde el punto de vista del financiamiento necesitamos un sistema mixto”, dijo.

El Subsecretario Larraín explicó los principios centrales:

  • Solidaridad

Promueve prestaciones en base a la redistribución del financiamiento, con criterio de justicia social. Es decir, el riesgo se comparte entre generaciones y entre individuos. Por ejemplo, trabajadores activos pueden contribuir a financiar a sus padres y adultos mayores. Los hombres pueden contribuir a financiar a las mujeres, que están menos presentes en el mercado laboral debido a tareas de cuidado afectando su ahorro para pensión.

  • Tripartismo

Dijo que “con el 10% de cotización actual no es suficiente para pagar buenas pensiones. Necesitamos el aporte empresarial. Y como gobierno hemos propuesto que ese aporte sea del 6% y que se vaya aplicando de forma gradual, de manera de no generar impactos negativos en el empleo, las pymes”. “Es un tema que necesitamos conversar”, recalcó.

  • Sostenibilidad Financiera integral

“Establece que las prestaciones de la seguridad social deben estar disponibles para la actuales y futuras generaciones, garantizando su viabilidad financiera en el tiempo. Necesitamos hacerlo de manera seria y responsable”, indicó.

Larraín enfatizó que eso “implica que el nuevo sistema de pensiones no puede ser solo capitalización individual o solo de reparto. Desde el punto de vista del financiamiento necesitamos un sistema mixto”.

“El nuevo sistema debe tener elementos de capitalización individual y elementos de solidaridad. Necesitamos conversar sobre eso, ponernos de acuerdo, cuánto vamos a tener de cada uno”.

  • Gobernanza

La nueva institucionalidad requiere de la participación en las esferas directivas tanto de trabajadores, representantes de los empleadores y el gobierno, y que cumplan con los mejores estándares en materia de administración.

Organizaciones participantes

En el Diálogo Social de la región de Coquimbo participaron 91 personas que se distribuyeron en 6 mesas de trabajo.

Los Diálogos Sociales para la Reforma del Sistema de Pensiones son una iniciativa impulsada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. El objetivo de esta iniciativa -que es de carácter tripartito en tanto contempla la participación del Gobierno, de los trabajadores a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de los empleadores mediante la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC)- es recoger opiniones y propuestas que servirán de base para la construcción de un proyecto de ley de reforma previsional

Al encuentro en Coquimbo asistieron el presidente de la CUT provincial Elqui, Jaime Ramírez y Miguel Cantuarias, que como directivo regional de la Cámara Chilena de la Construcción representó a los empleadores de la CPC.

Las organizaciones que no son parte de la estructura tripartita (CUT, CPC y Gobierno), pueden hacer llegar sus propuestas a cada una de las seremías del Trabajo y Previsión Social mediante un espacio denominado Consultas Técnicas. Estas son bilaterales y los participantes pueden entregar un documento con su propuesta y/o hacer una presentación a la autoridad regional.

A estas Consultas Técnicas asistieron representantes de la Asociación de Pensionados, Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Instituto de Previsión Social (IPS), estudiantes de la Universidad de la Serena, la Coordinadora No+AFP y la Agrupación de Detenidos Desaparecidos.

El siguiente Diálogo Social tendrá lugar el martes 10 de mayo en la Región del Maule. El cronograma completo se puede revisar en www.pensionesparachile.cl