logo subsecretaría de previsión social

Subsecretario inaugura oficina IPS Inclusivo en Ancud y resalta apoyos del Estado en pandemia

23 de julio de 2021
  • La autoridad realizó actividades en la región de Los lagos, donde encabezó la entrega de beneficios y conversatorios sobre educación previsional con trabajadores y usuarios.

 

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, destacó los apoyos y beneficios que el Estado ha entregado a miles de familias en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La autoridad realizó una visita a la región de Los Lagos entre el 21 y 23 de julio, con el fin de encabezar la entrega de beneficios que realiza el Instituto de Previsión Social, IPS, constatar la puesta en marcha de los protocolos sanitarios para un regreso seguro al trabajo presencial y participar en conversatorios con trabajadores de la zona.

IPS-ChileAtiende Inclusivo

El jueves 22, el Gobierno inauguró la remodelación del Centro de Atención (CAPRI) del IPS-ChileAtiende de Ancud, permitiendo una atención más cercana e inclusiva de las personas.

La actividad fue encabezada por el delegado presidencial de Los Lagos Carlos Geisse, el ministro (s) de Agricultura, José Ignacio Pinochet y el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

Las autoridades detallaron que las nuevas dependencias ayudan a promover la igualdad de derechos sin exclusiones, y constituyen una mejora sustancial a las actuales oficinas del Instituto de Previsión Social, IPS.

El delegado presidencial de Los Lagos, Carlos Geisse destacó la importancia de estas renovadas dependencias. “Es la segunda oficina que hay en la isla de Chiloé, en la región tenemos una en Puerto Montt y otra en Osorno, lo que da cuenta que los lugares aislados interesan al Gobierno para poder atender a las personas de la mejor forma posible”. “El Gobierno del Presidente Piñera apuesta por la regionalización y la descentralización por llegar a los lugares más apartados de Chile a cumplir con el objetivo principal que es atender a la gente”.

En tanto, el ministro (s) de Agricultura José Ignacio Pinochet destacó el aporte que entrega a las zonas rurales. “Debemos acortar las brechas que dificultan la vida de las personas en el campo y estos mejoramientos inclusivos permiten mejorar la calidad de vida y los servicios que reciben del Gobierno. Sólo en Ancud habitan más de 1700 usuarios INDAP, por lo que estas mejoras serán un beneficio directo para las zonas rurales”.

Por su parte, el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro destacó que “la oficina de ChileAtiende en Ancud, recibe en promedio 117 consultas diarias y ha estado funcionando durante toda la pandemia con todas las medidas sanitarias para cuidar y seguir cuidando a los usuarios y a nuestros funcionarios y funcionarias”. “Estamos orgullosos de estas mejoras que nos permiten como Estado seguir atendiendo de buena forma a las personas que necesitan los apoyos y beneficios que el gobierno está entregando”.

Remodelación

Las personas que acudan a solicitar un beneficio del Estado o a realizar un trámite se encontrarán con mejoras en accesibilidad universal, sala de lactancia, zona de niños, mudador y folletería braile.

Además, destaca el sistema de video interpretación para lenguaje de señas, mapudungün, inglés y creolé.

También, se habilitó un módulo de autoatención para la obtención de certificados, se remodelaron oficinas, baños, sector de cajas y zona de almuerzo para funcionarias y funcionarios. Todo en un ambiente calefaccionado.

El monto de la inversión llegó a los 48 millones de pesos.

En la actividad de inauguración estuvieron presentes también el Seremi del Trabajo y Previsión Social región de Los Lagos, Fernando Gebhard, el Subdirector de Servicios al Cliente del IPS-ChileAtiende, Juan José Cárcamo, el Diirector del IPS-ChileAtiende de la región de Los Lagos, Dalmiro Yáñez, el Jefe de Gabinete del Director Nacional del IPS-ChileAtiende, Carlos Puente, la jefa Provincial Chiloé IPS-ChileAtiende Marlenne Triviño y la encargada del Centro de Atención Ancud, Mirta Rojas.

Bodas de Oro y conversatorios

Siguiendo con su agenda de actividades, el Subsecretario Pedro Pizarro, entregó en Puerto Montt, el bono Bodas de Oro a Juan y María que cumplieron 50 años de matrimonio.

Desde su creación, hace diez años, se han entregado poco más de 22 mil de estos beneficios en la región de Los Lagos.

Pizarro también sostuvo un conversatorio sobre Educación Previsional con trabajadores y dirigentes agrícolas de la Provincia de Chiloé. En la oportunidad también participaron representantes de las cámaras de comercio Ancud y Castro.

La autoridad encabezó además una reunión presencial y virtual con dirigentes salmoneros, en la biblioteca municipal de Castro.

Retorno Seguro

El Subsecretario Pizarro visitó la empresa SZ S.A, dedicada a la exportación de semillas de papas con el fin de constatar la implementación de las medidas sanitarias del plan retorno seguro al trabajo presencial.