logo subsecretaría de previsión social

Subsecretario Iglesias: Si queremos avanzar en materia de seguridad laboral debemos hacer algunos cambios

18 de abril de 2012

Durante un nuevo Encuentro de Comités Paritarios de Seguridad y Salud Laboral organizado por el Consejo Nacional de Seguridad, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, se refirió al tema de seguridad laboral señalando que “si queremos avanzar como país en este tema debemos hacer algunos cambios” a la normativa vigente.

“Si se pudieran repetir en todos los sectores económicos los resultados que se están observando en los sectores con menor número de accidentes, las tasas de accidentabilidad en el país se podrían rebajar a la mitad”, sostuvo la autoridad.

En este sentido, continuó Augusto Iglesias, “el trabajo en el proceso de modernización de nuestro sistema de seguridad laboral ya ha comenzado”.

“El trabajo del gobierno en esta materia partió con el informe de la Comisión Asesora para la Seguridad en el Trabajo, el 2010; luego continuó con la constitución de las mesas de revisión de normativa, cuyo informe se evacuó a fines del 2011; y además ya están funcionando en las 15 regiones del país las mesas regionales de seguridad laboral”, especificó el subsecretario, quien aprovechó la oportunidad para invitar al público asistente al Encuentro a participar de estas mesas “acercándose a su seremi en cada región”.

Siguiendo en el mismo tema, el subsecretario se refirió al trabajo que está realizando actualmente el Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo que inició sus actividades el pasado 15 de marzo con una reunión especial que fue presidida por la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en el Palacio de Gobierno.

“El próximo lunes en la tarde le vamos a presentar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, un proyecto de reforma a la Ley de Accidentes en el Trabajo”, adelantó el personero, quien aclaró que éste se basa principalmente “en una reforma del estatuto orgánico de las mutuales de seguridad y del código del trabajo, en lo que se refiere al sistema de fiscalización de seguridad laboral”.

“El anteproyecto que reforma la Ley de Accidentes en el Trabajo es muy complejo. La ley tiene alrededor de 100 artículos y el proyecto de reforma está modificando casi los 100”, enfatizó el subsecretario.

Para finalizar, Augusto Iglesias adelantó que el Día Mundial de la Seguridad Laboral se darán a conocer las nuevas cifras de accidentabilidad y fatalidad en el trabajo durante el 2011.

“Ése día la Superintendencia de Seguridad Laboral dará a conocer los resultados de accidentabilidad y fatalidad del año 2011 y nos vamos a encontrar con resultados mitad buenos y mitad malos. Lo bueno, es que el 2011 se produce una baja sustancial en el número de fatalidades asociadas a accidentes laborales; la mitad mala es que la tasa de accidentes en Chile ha dejado de bajar”, señaló.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Guillermo Gacitúa agradeció la presencia del subsecretario Iglesias en la jornada inaugural del Encuentro, el cual, dijo, tiene por objetivo “conocer y cambiar experiencias entre miembros de comités paritarios”.

“La idea es potenciar su trabajo y profundizar sus conocimientos para disminuir los accidentes en el trabajo”, concluyó Gacitúa.