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Subsecretaría

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de esta Subsecretaria, desarrolla un conjunto de políticas, medidas, instancias y acciones públicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y de esta forma, dar cumplimiento a los desafíos planteados en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.  A continuación se  presenta el Balance de Gestión Integral, donde se puede apreciar en detalle el desarrollo del quehacer durante el año 2014 de la Subsecretaría de Previsión Social y los desafíos institucionales para el 2015. 

Balance de Gestión Integral 2014-2015
La Subsecretaría de Previsión Social despliega permanentemente acciones destinadas a mejorar el Sistema Previsional Chileno y de la Seguridad y Salud en el Trabajo, considerando para ello el desarrollo de estudios e investigaciones con la finalidad de elaborar políticas y planes en el ámbito de la Seguridad Social.

Para dar cuenta del trabajo desarrollado, anualmente se confecciona el “Balance de Gestión Integral” instrumento técnico de carácter público a través del cual se presentan los resultados de la gestión anual. La importancia de este Balance radica en que su propósito es informar acerca de los objetivos, metas y resultados de la gestión de la Subsecretaría y es el medio a través del cual se da a conocer sus principales logros y los desafíos pendientes.

Cuenta Pública Participativa
La Cuenta Pública Participativa es el medio por el cual el Ministerio, las Subsecretarías dependientes y sus organismos relacionados anualmente dan cuenta a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria, de acuerdo al artículo 72 de la Ley N° 18.575.

El Ministro/a del Trabajo y Previsión Social realiza entre marzo y abril de cada año, un proceso de cuenta pública de manera desconcentrada con participación directa de la ciudadanía.

Los objetivos de este mecanismo son:

  1. Informar a la ciudadanía sobre el desempeño de la gestión desarrollada y de las instituciones públicas, evaluando sus avances, dificultades y resultados sobre las acciones realizadas y las que se proyectan realizar.
  2. Explicar y justificar a la ciudadanía las decisiones tomadas por la institución pública sobre aspectos relevantes de la gestión de ésta.
  3. Recoger opiniones e inquietudes de las personas que participen en la cuenta pública participativa, dando respuesta a los planteamientos recogidos en el proceso.