logo subsecretaría de previsión social

Subsecretaría

La Subsecretaría de Previsión Social es la institución dependiente del Ministro del Trabajo y Previsión Social encargada de asesorar al Ministra/o del ramo en la elaboración de políticas y planes correspondientes al ámbito de la previsión social, como asimismo en el análisis estratégico, planificación y coordinación  de los planes y acciones de los servicios públicos del sector.

Así, le corresponde estudiar y proponer las normas y reformas legales relacionadas con la Seguridad Social, además de definir y coordinar la implementación de estrategias para dar a conocer el sistema de previsión social y facilitar a la población el ejercicio de sus derechos conforme a las políticas sociales que se implementen.

Tiene como entidades relacionadas, al Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP), la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la Superintendencia de Pensiones (SP) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

La Subsecretaría de Previsión Social se rige de acuerdo a las normas establecidas en el Decreto con Fuerza de Ley N°25 de 1959, que crea el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y en la Ley N°20.255 de 2008, que establece la Reforma Previsional.