logo subsecretaría de previsión social

Subsecretaria Zaldívar se reúne con adultos mayores en Estación Central: «Estamos absolutamente conscientes que hay que trabajar para mejorar las pensiones»

12 de septiembre de 2019
  • La Subsecretaria Zaldívar señaló que “el proyecto es una de las prioridades del Gobierno y por ello se le está poniendo toda la urgencia que corresponde”
  • Enfatizó que, tras el acuerdo logrado con la oposición, el Gobierno comprometió comenzar a pagar los beneficios el 1 de enero del 2020. “Para ello requerimos que este proyecto esté tramitado durante noviembre y estamos trabajando para cumplir con estos plazos”, indicó.
  • La autoridad destacó el trabajado en la Comisión de Hacienda, que culminará su periodo de audiencias el 23 de septiembre. “Ha sido bastante ágil, hemos tenido un muy buen clima de tramitación que esperamos se mantenga y desarrolle también en el Senado”, dijo.

 

Con una masiva convocatoria, la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, sostuvo un conversatorio ciudadano en la comuna de Estación Central, oportunidad en la que explicó los alcances del sistema de pensiones y abordó los principales focos contenidos en el proyecto de ley de Reforma de Pensiones, presentado por el Presidente Sebastián Piñera.

Junto a un centenar de adultos mayores provenientes de la comuna, la Subsecretaria Zaldívar comenzó su presentación señalando que «estamos absolutamente conscientes que hay que trabajar para mejorar las pensiones de actuales y también de futuros jubilados».

En este sentido, destacó que el proyecto de ley, que actualmente se discute en Comisión de Hacienda, es una propuesta integral con foco en la clase media, las mujeres, y que contiene cerca de 50 propuestas, catorce de ellas tomadas de la antigua administración.

«Esta reforma se puede dividir en cinco grandes temas, cuatro de ellos apuntan a mejorar las pensiones. Llevamos un año trabajando en este proyecto para poder cumplir con los plazos y que al 1° de enero se puedan ver mejorados los montos de sus pensiones», sostuvo Zaldívar.

De esta forma, ahondó en los cuatro temas enfocados en el aumento de las pensiones: la creación de más aporte fiscal al Pilar solidario, más apoyo en la longevidad y la dependencia, la creación del Aporte Previsional Clase Media y la creación del Consejo Administrador de Seguros Sociales.

«El Presidente Sebastián Piñera nos pidió mejorar las Pensiones de todos aquellos chilenos que cotizaron más de 22 años, en el caso de los hombres y de 16 años las mujeres, y otorgar un monto extra que reconozca su esfuerzo, esto se materializará con la creación de un nuevo Pilar Solidario para la clase media, que beneficiará a cerca de 841 mil personas», puntualizó la Subsecretaria María José Zaldívar.

Finalmente, en punto de prensa, la Subsecretaria Zaldívar señaló que “el proyecto es una de las prioridades del Gobierno y por ello se le está poniendo toda la urgencia que corresponde”. En tal línea, recordó que “producto de un acuerdo que suscribimos con la oposición, nos hemos comprometido a comenzar a pagar los beneficios a partir de 1° enero del 2020 y para poder cumplir con este objetivo requerimos que este proyecto este tramitado íntegramente durante de mes de noviembre y estamos trabajando para cumplir con estos plazos”.

La iniciativa mejorará las pensiones a 1,5 millones de adultos mayores de Chile en su primer año y la de 135 mil pensionados que están postrados. Además, una vez aprobado, permitirá mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria a sus casi 600 mil actuales beneficiarios, y a un millón de actuales beneficiarios del Aporte Previsional Solidario (APS). Además, crea un segundo pilar solidario para la clase media que beneficiará a miles de chilenos.

El proyecto de Reforma de Pensiones termina su periodo de audiencias en la Comisión de Hacienda el 23 de septiembre, posterior a esta fecha y votación, el proyecto pasa a ser tramitado en el Senado, “ha sido bastante ágil, hemos tenido un muy buen clima de tramitación que esperamos se mantenga y desarrolle también en el Senado