logo subsecretaría de previsión social

Subsecretaria Zaldívar difunde en Valdivia programa Clase Media Protegida

23 de mayo de 2019

Seis pilares tiene el programa Clase Media Protegida, los que fueron explicados por la Subsecretaria Zaldívar en visita a la región de los Ríos.

Todas las medidas se pueden revisar en www.clasemediaprotegida.cl

 

A la región de Los Ríos llegó hoy la Subsecretaria María José Zaldívar para llevar a cabo una nutrida agenda con la tarea de difundir los beneficios que contempla el sistema de apoyo integral para las familias de clase media, el que fue lanzado ayer por el Presidente Sebastián Piñera bajo el nombre de programa Clase Media Protegida.

Así, la autoridad junto al Seremi del trabajo y prevision social de Los Rios, Feda Simic; al Instituto de Previsión Social y el Registro Civil de la Región, realizó una actividad de difusión en la Plaza de la República de Valdivia, invitando a los ciudadanos a solicitar su clave única para conocer el programa y sus beneficios. “Estamos dando a conocer el programa Clase Media Protegida, iniciativa que busca mostrar cuál es la protección que van a tener todas las personas de clase media, para que, cuando tengan que enfrentar alguna contingencia, no queden solas y reciban colaboración oportuna y eficaz por parte del Estado”, puntualizó la subsecretaria.

El Programa Clase Media Protegida es un sistema de apoyo para las familias que contempla beneficios en salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad y vivienda y “se constituye en una herramienta muy poderosa para que puedan tener acceso a una serie de beneficios y prestaciones”, detalló la autoridad. Por ello llamó a todos los interesados a dirigirse a las oficinas del Registro Civil o de Chile Atiende para solicitar su clave única “Todos los beneficios están disponibles en www.clasemediaprotegida.cl y para poder acceder a la red de servicios requieren tener activa su clave única”, señaló la autoridad.

Posteriormente, la subsecretaria realizó un conversatorio en la Universidad Santo Tomás, que contó con la presencia de autoridades, adultos mayores y trabajadores, donde profundizó los focos del Programa Clase Media Protegida, que entre sus beneficios incluye algunas de las medidas contenidos en el Proyecto de Reforma a las Pensiones, tales como el seguro y subsidio para ayudar a las personas de tercera edad con dependencia severa, el seguro de lagunas previsionales y  el complemento de ahorro previsional de quienes extiendan de forma voluntaria su participación en el mundo laboral.

Con igual énfasis, la Subsecretaria Zaldívar comentó que “hay varios proyectos de ley que se están tramitando y que justamente apuntan a mejorar los beneficios que actualmente se entregan, por ejemplo, en materia de salud, contamos con la ley AUGE o la Ley Ricarte Soto, pero hay determinadas patologías que no tienen esta cobertura y cuando le toca a una familia enfrentarla queda en una situación de vulnerabilidad absoluta y es justamente el seguro catastrófico para salud clase media, que apunta a evitar que este tipo de situaciones puedan poner en riesgo la estabilidad financiera y económica de una familia”, explicó la Subsecretaria. Finalmente, señaló que “es fundamental avanzar y creemos que esto va en beneficio a la clase media que ha esperado mucho para tener beneficios concretos”, concluyó la autoridad.

¡Conoce de qué se trata el programa Clase Media Protegida!

El programa Clase Media Protegida consta de distintas medidas en distintas áreas, las que irán aumentando gradualmente en el tiempo:

  1. Salud

-Modernización de FONASA y de Isapres, creando un plan de salud universal y eliminando las pre-existencias y declaraciones previas de salud para terminar con los pacientes cautivos

-Se creará un seguro de salud para limitar el gasto máximo de las familias o usuarios frente a enfermedades catastróficas.

-Generar convenios con prestadores de salud para que el pago sea asociado a solución definitiva y no ir acumulando servicios con cuentas sin límite.

  1. Seguridad Pública

-Se fortalecerá el programa de apoyo a víctimas dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el de Mujer y Equidad de Género

-Se reforzarán los planes de servicio legal, psicológico y social

-Agilizar proyectos de ley en trámite (ley antiportonazos, aumento responsabilidad civil adolescente que cometen delitos violentos, sanción a adultos que utilizan a menores para cometer delitos violentos, establecer un control preventivo de identidad, entre otros.)

  1. Trabajo

-Se mejorará SENCE para abrir opciones de capacitación a personas desempleadas

-Implementación de ferias laborales comunales para facilitar la búsqueda de empleo

  1. Educación

-Extenderá la gratuidad en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares vulnerables.

-Reemplazará el Crédito con Aval del Estado (CAE) por un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior, que tendrá una tasa de interés subsidiada al 2%. Además, los estudiantes del 60% más vulnerable no pagarán mientras están estudiando y nadie pagará más del 10% de sus ingresos. Y mientras no tenga ingresos, no pagará. Adicionalmente, al enfrentar la cuota 180, cualquier saldo de deuda de extinguirá de forma automática.

  1. Vivienda

-Se extenderá de 2.000 UF a 3.000 UF la exención del pago de IVA de viviendas para la Clase Media, lo que significará una rebaja considerable en el precio final.

-Aumentarán los subsidios para compra y arriendo de viviendas para clase media

  1. Tercera Edad Vulnerable

-Presentarán un proyecto con un seguro y un subsidio para ayudar a las personas de tercera edad que dependen de otros para poder desarrollar su vida; en la práctica, será una nueva pensión adicional.

-Se complementará el ahorro previsional de aquellas personas que extienda de forma voluntaria su participación en el mundo del trabajo más allá de la edad legal.

-Se fortalecerán los centros diurnos del SENAMA para acoger a adultos mayores con dependencia; lo mismo con el Programa de visitadores a hogares para aliviar el trabajo de cuidadoras/es.