logo subsecretaría de previsión social

Subsecretaria Zaldívar anuncia tercera nómina de beneficiarios que recibirán el Aporte Familiar Permanente

15 de marzo de 2019

La Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, junto al Director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado y el alcalde de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, participaron de la tercera y última etapa de pago del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), que corresponde a los trabajadores y trabajadoras que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Este 2019, el valor del beneficio es de $ 46.374 por cada carga familiar o familia, dependiendo del tipo de beneficiario, favoreciendo a 1,5 millones de familias, de los cuales unas 400 mil recibieron este año, por primera vez, sus pagos en febrero.

“Hoy, 15 de marzo, estamos anunciando la tercera nómina masiva de beneficiarios que recibirán el Aporte Familiar Permanente, y que corresponden a aproximadamente 591 mil nuevas familias que se suman a los dos grupos anteriores que ya están recibiendo el beneficio desde febrero. Con esto, estamos llegando a cerca de 1 millón y medio de personas que se verán favorecidas con el Aporte Familiar”, señaló la Subsecretaria.

Este año se pagarán más de 3 millones de aportes entre familias de menores ingresos y clase media. “A través de www.aportefamiliar.cl podrán consultar su fecha y lugar de pago, solo con su Rut y fecha de nacimiento”, detalló la autoridad. Asimismo, indicó que el IPS habilitó la página web www.aportefamiliar.cl y el Call Center 101 de ChileAtiende, para que las personas ingresen su cédula de identidad y fecha de nacimiento, y consulten si tienen derecho al beneficio, y cuándo y dónde cobrarlo.

La Subsecretaria María José Zaldívar, recordó asimismo que el plazo para cobrar es de nueve meses desde la emisión del documento de pago. En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT del BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta a partir de las fechas indicadas, sin tener que realizar ningún trámite. “A la fecha y a nivel nacional, el Aporte Familiar Permanente 2019 (ex Bono Marzo) ya ha sido cobrado por 680.314 familias. Con esto, hasta la fecha, el Estado ha desembolsado más de $75 mil millones de pesos en la entrega de este beneficio, de los $ 140 mil millones en total destinados para estos pagos este año”, detalló.

La autoridad previsional aprovechó la instancia para -además de destacar la importancia de estos beneficios-, enfatizar en la necesidad de avanzar en otros mecanismos que ayuden a las personas a mejorar sus ingresos por vías diferentes a los bonos, especialmente entre los adultos mayores. “Este Aporte Familiar Permanente apoya las pensiones de poco más de 100 mil jubilados, muchos de los cuales podrían ser beneficiados además por las alzas contempladas en el Proyecto de Reforma a las Pensiones, para el Pilar Solidario (10% para la Pensión Básica Solidaria, y de 15% para la Pensión Máxima con Aporte Solidario), desde el primer año.

Pero hay más. “La Reforma a las Pensiones es un cambio integral que -por ejemplo, si se aprueba, beneficiaría a muchas familias que hoy reciben bonos y que tienen entre sus integrantes a adultos mayores dependientes severos o con pensiones de invalidez y sobrevivencia, los que por primera vez tendrán un apoyo vía Pilar y Subsidio y Seguro de Dependencia. También apoyará a familias de clase media en que adultos mayores aportan con sus ingresos, los que se verán igualmente beneficiados por el Nuevo Pilar Clase Media”, indicó la Subsecretaria.

En medio del debate por el Proyecto de Ley en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, María José Zaldívar agregó que es “fundamental que pensemos en la Reforma a las Pensiones como parte de un sistema integral que busca mejorar la calidad de vida de los actuales, próximos y futuros pensionados, y también de las familias a la que ellos pertenecen”. “Un apoyo como el Subsidio de dependencia, que será de $ 80 mil para el 40% más vulnerable el primer año, y un seguro de dependencia para todos los trabajadores con un mínimo de cotizaciones, que también parte en $ 83 mil; constituye un aporte concreto y necesario, cuya suficiencia podemos ir discutiendo en el tiempo, pero que hoy se convierte en un aporte real a los adultos mayores y sus familias, muchas de ellas beneficiarias de bonos como el ex bono marzo”, puntualizó la subsecretaria.

En esa línea, la autoridad afirmó que “con los ajustes a la Pensión Básica Solidaria durante el primer año de aprobada la reforma, mejorarán las pensiones de 1,6 millones de beneficiarios del Pilar Solidario, al igual que las de 52 mil personas en situación de dependencia severa; mientras que el segundo año se sumarán otros 450 mil pensionados de Clase Media. Al término del periodo de aplicación de la reforma, al 2027, un total de 2,2 millones de jubilados tendrán mejores pensiones, que apoyarán el esfuerzo estatal en bonos y otros subsidios”, concluyó la Subsecretaria Zaldívar.