logo subsecretaría de previsión social

María José Zaldívar en Cuenta Pública 2018: “el tema previsional hay que entenderlo íntimamente ligado al mercado del trabajo”

24 de mayo de 2018

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, destacó una vez más la importancia de abordar la temática previsional desde una mirada integral que aborde tanto el mercado laboral como las pensiones actuales y futuras de los chilenos. Ello en el marco de la Cuenta Pública 2018 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, encabezada por el titular de la cartera, Nicolás Monckeberg, y en la que también participó el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab.

“Desde el primer día hemos planteado que el tema previsional hay que entenderlo íntimamente ligado al mercado laboral. En la medida que tengamos un mercado laboral fuerte, robusto, capaz de absorber y entregar buenas remuneraciones, vamos a tener -en el futuro-, mejores pensiones”, dijo. Sobre  como enfrentar la realidad de los adultos mayores dentro del mercado del trabajo, agregó que la propuesta del Gobierno plantea afrontarla a través de dos medidas: por un lado, incentivando a quienes están en edad de jubilar pero continúan trabajando, para que retarden su edad de su retiro y sigan cotizando mientras lo puedan hacer;  y , por otro,  permitir a las personas que posterguen su edad de  jubilación, el retiro de parte de ese mayor ahorro para consumo presente. “Ello les permite entender que son dueños de sus dineros y al mismo tiempo tener la posibilidad de dividir sus ahorros para pensión en menos años”, lo que mejora las pensiones.

Pero también, indicó que “tenemos la certeza de que cuando una persona tiene 50 ó 60 años de edad y pierde su trabajo, es muy difícil que pueda reincorporarse al mercado laboral”. En ese sentido, agregó, “es importantísimo generar los incentivos para capacitar a las personas y poder actualizarlas en diversas materias”. Una alternativa que ya han conversado con el subsecretario Fernando Arab, es que -por ejemplo-, el Sence debiera reenfocar parte de los cursos de capacitación en adultos mayores o próximos a convertirse en adultos mayores, para entregarles nuevas herramientas que le permitan encontrar trabajo en las condiciones que ellos quieran”, según indicó.

La subsecretaria detalló además que es preciso “corregir” algunas limitaciones existentes en los concursos Sence para adultos mayores, como también en las becas laborales, que también están limitadas por la edad. Asimismo,  afirmó que se deben revisar algunos estímulos que hoy existen y que no sabemos si están funcionando bien, como por ejemplo los ingresos mínimos diferenciados para los adultos mayores. “Es necesario chequear si esto ha permitido una mayor contratación o nos encontramos con una situación en que es simplemente un ahorro para el empleador”, dijo.

Finalmente, la autoridad  recalcó que  “esta es una materia integral en la que queremos ver de qué manera vamos potenciando el mercado laboral para darle mayor cabida a adultos mayores, para reconvertirlos y extender su vida laboral, al tiempo que mejoramos sus pensiones, ya sea por la vía de contar con mayor ahorro, como por la entrega de subsidios, y estímulos que hoy día no existen, como disponer de parte de los ahorros previsionales para consumo presente”.