logo subsecretaría de previsión social

Subsecretaria Zaldívar en SeguridadExpo2019 «Continuamos avanzando a paso firme en una real cultura preventiva en seguridad integral»

28 de agosto de 2019
  • La Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar abrió congreso de SST en SeguridadEXPO 2019, con un detallado balance, de los avances del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, destacando la ley honorarios y el acuerdo en seguridad vial.
  • Asimismo resaltó  el aumento en un 118% en las fiscalizaciones a empresas por exposición al Sílice, entre otros.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, dio cuenta esta mañana de los avances en el Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Ello en el marco del inicio de la jornada de debate liderada por este organismo público, dentro «de SeguridadEXPO 2019», feria organizada por Fisa, que este año incluyó por primera vez a la subsecretaría como patrocinador, incorporando la SST dentro de los temas de debate del «5to Congreso internacional de Seguridad Integral, hacia una cultura preventiva».

Así, la autoridad fue la encargada de dar inicio al panel «Avances en la implementación del Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo» que contó con la participación del Jefe de División de Asesoría Legislativa y Coordinación Internacional de la Subsecretaría de Previsión Social, Pedro Contador; el presidente del Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el trabajo, Augusto Bruna y el Jefe de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo (USESAT), Jonatan Jiménez.

«Continuamos avanzando a paso firme en una real cultura preventiva en seguridad integral», dijo la Subsecretaria en su discurso, donde realizó un repaso del camino avanzado, destacando el trabajo integrado de los distintos actores involucrados en la promoción de la SST. “Avanzar hacia una cultura preventiva nos involucra a todos y, por eso, el actuar conjunto es un ingrediente fundamental para llegar a la meta de cero accidentes”, dijo la autoridad, resaltando como único y gran desafío, el lograr eliminar los accidentes laborales de las estadísticas.

En ese marco, destacó la alianza de la Dirección del Trabajo, Directemar, Sernageomin, la SUSESO y el Ministerio de Salud, para desarrollar un observatorio de accidentes fatales; y la creación de una Comisión dirigida por la Dirección del Trabajo e integrada por Directemar, Sernageomin y el Ministerio de Salud, que están trabajando en coordinar el ingreso de información de los accidentes graves y fatales al sistema informático del MINSAL y que todos los organismos tengan acceso a la misma información.

Asimismo, la subsecretaria resaltó las acciones realizadas para fomentar la seguridad vial laboral, previniendo los accidentes de trayecto, para lo cual “hemos firmado el Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial de Chile”, subrayó. En ese marco, la Subsecretaría de Previsión Social se encuentra hoy en proceso de licitación de dos estudios que establecen directrices y herramientas de gestión de riesgos en las empresas, de los riesgos asociados a la conducción motorizados y de la prevención de los efectos en los lugares de trabajo del consumo de alcohol y drogas.

En materia de trabajadores independientes, la autoridad destacó la aprobación de la ley de honorarios, que permite a estos trabajadores cotizar y acceder a la cobertura de Seguridad Social; pero además “por primera vez, gracias a esta ley, podremos registrar y obtener datos de la accidentabilidad de un grupo de cerca de 600 mil trabajadores que hasta ahora estaban al margen de esta importante cobertura en salud Laboral, Ley Sanna, salud común y seguro de invalidez y sobrevivencia, además de pensiones», consignó Zaldívar.

Asimismo, la autoridad dio cuenta del aumento del número de fiscalizaciones para la prevención de los riegos a la exposición al Sílice, que aumentó en un 118%, totalizando 53.130 en 2018. Ello además de haber informado a 21.648 empresas sobre las obligaciones que tienen en la prevención de riesgos por exposición a sílice. Entre mayo y agosto de este año, la Dirección del Trabajo habrá fiscalizado 200 empresas cuyos procesos productivos generan sílice.

También destacó los avances de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), en la implementación del sistema EVAST-SISESAT, que en 2020 sumará a la medición de riesgos por exposición a sílice y psicosociales, los plaguicidas. Y el aumento significativo de la inversión en investigación en el ámbito de la SST, pasando desde $282 millones en 2014, a $1.210 millones en 2019.

La jornada ofreció interesantes exposiciones de expertos de Suseso, ISL y la Dirección del Trabajo, quienes dieron cuenta de la Política Nacional de SST, de la Evaluación de factores de riesgo psicosocial en el trabajo, del Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis, de la nueva Guía Técnica para la evaluación de riesgos asociados al manejo o manipulación manual de carga, entre otros.