logo subsecretaría de previsión social

Subsecretaria Julia Urquieta dialoga con vecinos de Conchalí respecto a desafíos previsionales

21 de marzo de 2016

Una fructífera jornada de diálogo sostuvo la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, junto a asociaciones de adultos mayores y juntas de vecinos de la comuna de Conchalí, para tratar los avances del Gobierno y los debates pendientes en el área de la previsión social.

Julia Urquieta destacó los avances de la agenda del gobierno para los adultos mayores, enmarcados en la denominada “ley miscelánea”, que incluye el fin progresivo de descuento de salud en la pensión de los jubilados. También abordó los resultados de la comisión asesora presidencial sobre el sistema de pensiones, la cual hace un diagnóstico de la situación actual y propone distintas mejoras de corto y largo plazo.

La Subsecretaría destacó otros importantes beneficios previsionales, como el Aporte Familiar Permanente y la ley que prorroga la cotización obligatoria para pensión de las y  los trabajadores independientes, además de facilitar las cotizaciones para salud común y salud laboral.

Los y las asistentes al diálogo tuvieron la posibilidad de realizar preguntas a la Subsecretaria y entregar sus propias reflexiones, especialmente respecto a la necesidad de reformar el sistema de pensiones chileno.

En la jornada de diálogo, organizada por la Unidad de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Previsión Social en conjunto con la Municipalidad de Conchalí, estuvo presente el Alcalde de la comuna, Carlos Sottolichio, quien destacó la presencia de la autoridad de gobierno, para explicar los avances y responder las dudas de la ciudadanía.

La actividad se enmarca en la política de participación de la Subsecretaría, la cual pretende abordar diversos debates previsionales con todos/as quienes se sientan convocados/as.