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Subsecretaría invita a participar de nueva convocatoria al FEP

12 de mayo de 2020

Concurso Público del Fondo para la Educación Previsional se ajusta al escenario de emergencia que enfrenta el país, considerando sólo el ámbito de intervención de difusión del sistema de pensiones y beneficios de cotizar.

Se acotan los riesgos sanitarios al contemplar acciones que se realizan a través de medios y soportes no presenciales.

 

 

 

La Subsecretaría de Previsión Social publicó el viernes 8 de mayo las bases y la Resolución que convocan al XV Concurso del Fondo para la Educación Previsional (FEP), dando inicio así al proceso para una nueva versión 2020 de esta instancia de financiamiento de proyectos que contribuyen a la educación previsional a nivel país.

Tanto la Resolución como las bases del XV Concurso FEP, que están disponibles en el sitio institucional www.previsionsocial.gob.cl, junto a otros documentos normativos, dan cuenta de un enfoque que permite cumplir tanto con los objetivos del FEP como con la reducción de riesgos sanitarios en el escenario de emergencia que atraviesan el país y el mundo producto de la pandemia provocada por el coronavirus (SARS COV-2).

En efecto, la convocatoria sólo considera un ámbito de intervención, que es el de difusión, para el cual las actividades en terreno con beneficiarios no son una necesidad ni prioridad. En cambio, este ámbito sí considera distintas acciones de intervención no presenciales a través de los soportes digital (web, aplicaciones móviles); papel (diarios, revistas, folletería); radial y audiovisual.

A comienzos de año se realizó un primer llamado a concurso, el que posteriormente, el 23 de marzo, fue cancelado por la Subsecretaría para adecuarlo al escenario de emergencia sanitaria, pues consideraba un segundo ámbito de intervención, el de formación, que incluía actividades en terreno y presenciales.

“Este nuevo llamado a participar del FEP se ajusta al escenario de emergencia que enfrentamos: se cumple el objetivo mandatado por la Ley de educar previsionalmente y, a la vez, se reducen los riesgos sanitarios. Por esto, invito a participar a personas naturales y jurídicas que cuenten con proyectos de educación previsional enfocados en la difusión del sistema de pensiones”, declaró Catalina Dupré, directora de educación previsional de la Subsecretaría.

“Es muy necesario entregar información veraz sobre el sistema de pensiones y de los demás regímenes previsionales; sobre todo, de un modo sencillo que nos permita ir reduciendo la importante brecha que existe entre diversos grupos sociales”, agregó.

Recursos a asignar

Los recursos destinados a esta versión del FEP ascienden a $800 millones. Las personas naturales y jurídicas interesadas en presentar proyectos de difusión del sistema de pensiones y los beneficios de cotizar, podrán postular a entre $40 millones y $50 millones cada uno.

Los proyectos deben calificar, en una primera instancia de evaluación, como admisibles, para lo cual se exige el cumplimiento cabal de las formalidades requeridas, que se detallan en las Bases ya publicadas. En una segunda fase, deben ser seleccionados por un Comité de Selección constituido al efecto.

Dicho Comité de Selección lo conforman un integrante de la Subsecretaría de Previsión Social, institución que administra el FEP; un representante de la Superintendencia de Pensiones; otro del Instituto de Previsión Social; y uno de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones.

Etapas que vienen

Esta versión del FEP -que fue creado por la reforma previsional de 2008 para apoyar financieramente, mediante concurso público, a proyectos presentados por personas naturales y jurídicas que contemplen actividades de educación sobre el sistema de pensiones- considera un período de consultas y aclaraciones a las Bases, que va desde el 12 al 18 de mayo a las 13.00 horas. Las respuestas se publicarán el 20 de mayo.

Entre otras fases, desde el 22 de mayo tendrá lugar el período de postulación. Este se extenderá hasta el 8 de junio en el caso de los proyectos que se presenten en soporte papel y hasta el 12 de junio en aquellos que utilicen el formulario online, disponible en la web institucional a partir de esa fecha.