logo subsecretaría de previsión social

Subsecretaría de Previsión Social participa de “Feria del Trabajo: Migración y Trabajo”

16 de mayo de 2018

La Subsecretaría de Previsión Social participó esta mañana de la “Feria del Trabajo: Migración y Trabajo”, actividad que se enmarca dentro de la celebración del Mes del Trabajo organizado por la Vicaría Pastoral Social Caritas.   El objetivo de esta instancia es generar vínculos entre las distintas instituciones de capacitación, asesoría laboral y bolsas de empleo, entre otras; y las personas, siendo el foco este año apoyar con información a la población extranjera en Chile.

Entre los participantes estuvieron Sence, la O MIL de la Municipalidad de Santiago, la Central Unitaria de Trabajadores, el Instituto Católico Chileno de Migración, Migramigos, Fundación Trabajo para un hermano, Fundación Scalabrini, Fundación Cristo Vive, y las oficinas de migrantes de las municipalidades de Quilicura y Maipú, entre otras. En el espacio asignado a las unidades de Participación y Atención Ciudadana de la Subsecretaría de Previsión Social, los extranjeros que acudieron al encuentro pudieron resolver dudas respecto a pensiones, retiro de fondos y temáticas de seguridad social en general.

El tema migratorio es parte de las preocupaciones de esta subsecretaría, dado el creciente peso que los extranjeros están teniendo en el sistema de pensiones. De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Pensiones, de los 10 millones de afiliados al sistema de AFP a enero de este año, 589 mil corresponden a extranjeros, esto es el 5,7% del total de afiliados, siendo principalmente de origen peruanos, colombiano y boliviano.

La cifra revela una explosiva alza en los últimos años, al ser 2 puntos porcentuales mayor a la registrada a marzo de 2017, y más de cuatro puntos superior a la registrada en 2014, cuando llegaban al 1,22% del total de afiliados.