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Subsecretaría de Previsión Social invita a participar de la 12° versión del Fondo de Educación Previsional 2018

10 de abril de 2018

El encuentro contó con la presencia de cerca de 120 personas interesadas en el detalle del Fondo que este año cuenta con $ 1.800 millones  para proyectos orientados a difundir  Educación Previsional.

 

Cerca de 120 personas asistieron a la Jornada Informativa sobre el 12° Concurso del Fondo de Educación Previsional, cuya recepción de postulaciones se inició esta semana,  para cerrar el próximo 23 de abril en formato papel y 30 de abril para envíos online.

El encuentro de lanzamiento del concurso fue encabezado por la Subsecretaria de Previsión Social María José Zaldívar, y la jefa de la Dirección Educación Previsional, Catalina Dupré, quienes celebraron  el interés de los asistentes en participar de esta iniciativa. “Estoy tan agradecida que todos ustedes estén acá, porque significa que están comprometidos también con el sueño de que cada vez más chilenos entiendan el sistema para que puedan tener una mejor protección en materia de seguridad social”, dijo la subsecretaria.

El FEP nació al alero de la Reforma Previsional de 2008 con el objetivo de apoyar financieramente proyectos orientados a mejorar la Educación Previsional en Chile. Entre 2009 y 2017, se han realizado nueve Concursos Públicos del Fondo para la Educación Previsional, alcanzando un total de 1.775.457 personas informadas sobre el sistema de pensiones chileno, a través de 345 iniciativas. Este año el monto Total del Fondo asciende a $ 1.818.545.000 y se adjudicarán propuestas entre $ 50 millones y 100 millones, por  proyecto. Los recursos del Fondo están constituidos por el aporte que se contempla anualmente en la Ley de Presupuestos.

“Si no conocemos el sistema de pensiones, es imposible que podamos gestionar de mejor manera nuestra pensión. Si no entendemos cuál es el concepto de la obligatoriedad, trataremos de saltarla”, explicó la subsecretaria, ejemplificando la importancia de la educación previsional y del FEP en un contexto de bajo conocimiento del sistema de pensiones, no muy distinto del diagnosticado por la Comisión Marcel en 2008 y que motivó su creación. “Cuando entendemos el sistema previsional en su integralidad podemos también encontrarle mucho más sentido a ahorrar a largo plazo para una contingencia que todavía no la estamos viendo como certera”, agregó.

El mayor conocimiento cobra aún más relevancia en medio del nuevo debate por una reforma al sistema, añadió la autoridad. “No hay una sola visión de cómo podemos mejorar el sistema, pero si estamos de acuerdo en tres cosas: que las pensiones no son buenas; que no podemos esperar y que es indispensable que nosotros corrijamos el sistema y, no para el futuro, sino que desde ya. Y,tercero, que en la medida que no tengamos una sociedad que entienda y conozca cómo funciona el sistema, es imposible que podamos tener mejores pensiones. Si las personas no entienden cuál es el sentido de ahorrar para su vejez, no vamos a poder solucionar el problema de las pensiones”, recalcó.

En tal contexto, la autoridad llamó a trabajar bajo esas tres certezas: la necesidad de mejorar las pensiones, que sea cuanto antes y, lo imprescindible, entregar a los trabajadores la orientación de calidad en materia previsional. “Cada uno podrá tener su postura frente a este tema, y la valoración de si es bueno o mala, dejémosla en otro escenario. Aquí enseñemos a nuestros trabajadores cómo sacar el mejor provecho de lo que tenemos actualmente y cuál es la realidad del sistema”, puntualizó.