logo subsecretaría de previsión social

Subsecretaría de Previsión Social da a conocer encuesta de salud cognitiva en adultos mayores

8 de septiembre de 2020
  • Entre otros resultados, el estudio revela que la prevalencia de depresión en los adultos mayores es de 39,8%, abarcando a casi 1,2 millones de personas.
  • Según el análisis, realizado en conjunto con el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, las mujeres tienen más posibilidades de tener depresión que los hombres.
  • La prevalencia de depresión es 3 veces mayor en el grupo de adultos mayores de menor educación en contraste con el grupo de educación superior.

 

 

La Subsecretaría de Previsión Social y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, dieron a conocer el estudio: Las Personas Mayores en Chile: Resultados Preliminares de la Aplicación del Protocolo Armonizado de Evaluación Cognitiva.

La encuesta evaluó a 2.033 personas de 60 años y más, entre agosto y noviembre de 2019, en diferentes funciones como, memoria, historia de lesión cerebral, síntomas depresivos, y preguntas sobre percepción de soledad.

Entre otros resultados, la encuesta revela que la prevalencia de depresión en los adultos mayores es de 39,8%, abarcando a casi 1,2 millones de personas.

Un 60,2% de las personas mayores no presenta síntomas de depresión.

Según el estudio, las mujeres (con 45,7%) tienen más prevalencia de depresión que los hombres (32,7%).

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, destacó el estudio “que entrega importantes antecedentes de carácter cognitivo. Saber cómo se sienten los adultos mayores no sólo en materia de salud física, también anímicamente, y esto es prioritario”.

“Me ha tocado reunirme con adultos mayores en muchas actividades, y no son pocos, los que dicen que se sienten solos, que se sienten angustiados, incomprendidos en algunos casos por parte de la familia o de la propia sociedad”. “Por eso esta encuesta nos aporta datos fundamentales que nos permite destinar recursos públicos y proponer políticas de apoyo que van en directa relación con el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, enfrentando por ejemplo el deterioro cognitivo o la falta de cuidados de un tercero”, enfatizó la autoridad.

Los resultados fueron dados a conocer a un grupo de expertos, por el investigador de la Universidad Católica, David Bravo.

“Muchas veces los problemas de salud mental no se diagnostican, y este estudio revela, que el problema es bastante masivo”. “Hay alarmas que se debieran encender con estos resultados, considerando que esto debiera haberse agravado con la pandemia”, destacó.

“El tema de salud mental, de soledad, no es solo pensiones, es calidad de vida, por lo tanto, aquí hay una oportunidad para que las instituciones públicas, como la Subsecretaría de Previsión Social puedan trabajar coordinadamente en una agenda más amplia para el adulto mayor” agregó Bravo.

En el estudio participaron investigadores del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, de la Universidad de Pennsylvania de Estados Unidos, de la Subsecretaría de Previsión Social, y del Inta de la Universidad de Chile.

Soledad y nivel educacional

La depresión es mayor en las personas de 80 años y más, que en el grupo de 60-69 años, y este cuadro es 3 veces mayor en el grupo de menor educación en contraste con el grupo de educación superior.

El estudio también midió el deterioro cognitivo. El 83,6% de los consultados se ubicó en un estado cognitivo normal. En tanto, el 2,4% está en uno severo, mientras un 14% en un estado de sospecha de deterioro cognitivo. Son cerca de 500 mil personas afectadas si se suman estos dos últimos (16,4%).

Un 23,8% de las personas mayores siente que muchas veces o siempre le falta compañía.
Además, un 14,5% dice que siente que muchas veces o siempre es ignorado por los demás, y el 14,3% que muchas veces o siempre está aislado o apartado de los demás.

En tanto, el 19,1% de los adultos mayores del estudio, siente que nunca o pocas veces está conectado con las personas que le rodean y un 18,8% siente que muchas veces o siempre está solo.

Revise aquí la encuesta y presentación