logo subsecretaría de previsión social

Construyo Chile

Es un programa de formación de competencias en materia de seguridad y salud en el trabajo que se aplica al Sector construcción y que fue diseñado e implementado por la Mesa Nacional Tripartita de la Construcción, cuyos objetivos son:

  1. Reducir los índices de accidentabilidad en el sector construcción.
  2. Formar las competencias básicas en los trabajadores para prevenir los riesgos los riesgos laborales presentes en las obras de construcción.
  3. Crear un marco nacional para la implementación de un sistema de gestión en el sector construcción.
  4. Reforzar la legitimación de las organizaciones de trabajadores, permitiéndoles participar activamente en los procesos de organización, planificación y aplicación; evaluación y acción de perfeccionamiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de su empresa

El programa cuenta de cuatro fases, siendo estas:

  • Fase I. Programa de formación de competencias técnicas en seguridad y salud en el trabajo orientado a trabajadores del sector construcción, cuyo curso tiene una duración de 8 horas y debería ser realizado por todos los trabajadores que laboran en el sector construcción. Tiene una duración de 8 horas y sus módulos son:
    • Derechos y deberes en la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.
    • Mapa de Riesgos
    • Tú decides – Calidad de vida y autocuidado.
  • Fase II. Programa de formación de competencias en seguridad y salud en el trabajo a integrantes de Comités Paritarios, el que tiene un curso base y dos satélites, siendo estos:
    • Curso base. Dura 8 horas y sus módulos son:
      1. Rol y funciones de los integrantes del Comité Paritario.
      2. Herramientas para el diagnóstico de las situaciones de riesgos laborales.
    • Curso satélite 1. Dura 8 horas y entrega las herramientas para investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades laborales.
    • Curso satélite 2. Dura 4 horas y entrega las herramientas para evaluar riesgos e interpretar mapas de riesgos.
  • Fase III. Programa de formación de competencias técnicas en gestión de la seguridad y salud en el trabajo orientado a capataces, supervisores y jefes de obras del sector construcción. Fase en etapa de diseño.
  • Fase IV. Diseño e implementación de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en empresas del sector construcción. Fase en etapa de diseño.

Si un trabajador o un miembro del comité paritario requiere mayor información sobre tales programas o quiere acceder a una capacitación, consultar en el sitio web www.construyochile.cl