logo subsecretaría de previsión social

Desempleo y Cesantía

Acceso a la información, participación y exigibilidad

Trabajadores o trabajadoras de Casa Particular

Estos trabajadores/as se encuentran excluidos del Seguro de Cesantía, sin embargo sus empleadores deben realizarle la cotización por un monto de 4,11% para la llamada “Cuenta de Indemnización Obligatoria” en la AFP en que se encuentre afiliado el trabajador y/o abrir una para estos fines, en caso pertenezca al antiguo sistema.

Los fondos de esta cuenta, tienen por finalidad ser utilizados por el trabajador/a en el caso de término de la relación laboral, por renuncia o despedido.

Obligatoriedad del pago de las cotizaciones: Exigibilidad.

El Seguro de Cesantía es independiente de los acuerdos pactados con el empleador en las negociaciones colectivas y/o políticas corporativas de beneficios por despido.

Los empleadores están obligados a retener los montos de las cotizaciones desde las remuneraciones para luego declararlas y pagarlas mensualmente. Si no cumplen con esta obligación, existen leyes y medidas a través de las cuales los trabajadores/as pueden exigir se entablen demandas por las cotizaciones previsionales no pagadas por parte del empleador a través del Juzgado de Cobranza, la Inspección del Trabajo o de la Administradora de Fondos de Pensiones, AFP.

Derechos y beneficios

El Sistema además, otorga beneficios de salud a través del Fondo Nacional de Salud, FONASA, apoya la búsqueda de empleo y capacitación, y mantiene el beneficio de asignaciones familiares para los beneficiarios del Fondo Solidario que cumplen con determinados requisitos.

Cabe destacar que aquellos trabajadores o trabajadoras dependientes que se encuentren cesantes al momento de producirse el siniestro mantienen el derecho al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, siempre que el siniestro ocurra dentro del período de un año desde la última cotización.

Reintegro del aporte del empleador para efectos de indemnización por años de servicio

Si el contrato termina por las causales previstas en el artículo 161 del Código del Trabajo, “necesidades de la empresa”, el afiliado tendrá derecho a la indemnización por años de servicios. Se descontará a esta indemnización la parte del saldo de la Cuenta Individual por Cesantía constituida por las cotizaciones efectuadas por el empleador (1,6%) más su rentabilidad, deducidos los costos de administración que correspondan. En ningún caso se podrá tomar en cuenta el monto constituido por los aportes del trabajador, para los efectos de la imputación a que se refiere.

Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía

La Ley sobre el seguro obligatorio de cesantía establece la creación de una Comisión de Usuarios. El DS. N° 49, del 2001, reglamenta el funcionamiento de dicha Comisión. La Comisión tiene como función conocer los criterios y procedimientos empleados por la Sociedad Administradora para administrar los Fondos de Cesantía y el pago de las prestaciones a que está obligada.

La Comisión de Usuarios está compuesta por representantes de los empleadores, de los trabajadores y un académico, quien preside la Comisión.