logo subsecretaría de previsión social

Desempleo y Cesantía

¿Cómo se financia este Seguro?

Es financiado de manera tripartita, con aportes del propio trabajador/a, del empleador y del Estado.

Combina el ahorro obligatorio en Cuentas Individuales por Cesantía (CIC), las que son patrimonio de los trabajadores, con el Fondo de Cesantía Solidario ( FCS), fondo de reparto financiado por una fracción de la cotización total del empleador y por el aporte de recursos fiscales ( Estado).

El Seguro de Cesantía es sólo para trabajadores/as del sector privado.

Las cotizaciones obligatorias equivalen al 3% de la remuneración mensual imponible del trabajador/a.

Cotizaciones de cargo de trabajador(a) dependiente:

0,6 % Seguro de Cesantía: El trabajador/a con contrato indefinido tiene este cargo. El trabajador/a contratado a plazo fijo queda exento de este cargo, y lo asume el empleador.

  • Las otras cotizaciones cobradas al trabajador/a son por concepto de; Ahorro Previsional, Comisión por administración de AFP, Aporte a Salud.

Cotizaciones de cargo de empleador:

2,4 o 3,0 % Seguro de Cesantía: para protección durante el desempleo. El 2,4 para trabajador/a con contrato indefinido; el 3,0 en caso contrato plazo fijo.

  • Las otras cotizaciones cobradas al empleador son por concepto de; Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), Seguro de accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

La remuneración imponible tiene un tope que es informado cada año por la Superintendencia de Pensiones, 109,8UF para el 2015.

Por Ley, el período máximo de cotización tiene un tope de 11 años por cada relación laboral. Pese a ello, la cotización del empleador al Fondo de Cesantía Solidario continuará mientras se mantenga vigente la relación laboral.

Seguro de Cesantía Individual

Es un seguro que se materializa a través de una Cuenta Individual por Cesantía (CIC), que AFC Chile abre para cada afiliado. Su objetivo es financiar los beneficios a los que se tiene derecho mientras se está cesante. Los principales abonos provienen de las cotizaciones, obligatorias mensuales aportadas por los trabajadores/as y/o los empleadores. La Cuenta Individual es única, independiente de la cantidad de trabajos que tenga el trabajador o trabajadora.

  • El trabajador o trabajadora puede obtener tantos pagos como los recursos de su cuenta lo permitan.
  • Puede cobrar el Seguro de Cesantía con cargo de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) independiente de la causal de despido.

Seguro de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es un fondo común de reparto, conformado por aportes del empleador y del Estado, cuya propiedad no pertenece a ningún trabajador en particular, sino que a todos los trabajadores afiliados. Se utiliza para complementar el beneficio cuando el saldo de la Cuenta Individual de Cesantía es insuficiente.