logo subsecretaría de previsión social

Desempleo y Cesantía

Ámbitos de cobertura: derecho a protección en períodos de cesantía.

Los trabajadores/as regidos por el Código del Trabajo, dependientes con contrato indefinido y a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado, a partir de octubre de 2002 estarán afiliados/as automáticamente a este Seguro. Los trabajadores/as con contratos anteriores a esta fecha, pueden incorporarse voluntariamente.

¿Cómo funciona?

El trabajador/a desempleado, puede realizar giros mensuales de su cuenta individual. Cuando ésta se acaba, y el trabajador cumple ciertos requisitos, puede acudir al Fondo de Cesantía Solidario, mientras encuentra un nuevo trabajo.

Para optar al Seguro de Cesantía en cualquiera de sus modalidades (Cuenta Individual – Fondo Solidario), el trabajador/a debe cumplir los siguientes requisitos:

  • No estar trabajando.
  • Contar con un número mínimo de cotizaciones al Seguro.
  1. a) Para Trabajadores con contrato indefinido: Tiene asegurado por 5 meses el cobro del seguro, de mantenerse desempleado, y dos meses adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, en caso de mayor desempleo nacional.
  2. b) Para Trabajadores con contrato a plazo por obra, faena o servicio determinado: Se garantizan 2 meses para recibir el seguro, y se extiende a un tercer mes de mantenerse desempleado. En caso de mayor desempleo en país la persona podrá recibir un cuarto y un quinto pago adicional.

Cómo hacer uso del Fondo de Cesantía Solidario

Al momento de pensionarse, el trabajador/a puede traspasar parte, o la totalidad de los fondos de su cuenta individual de cesantía, a su cuenta de capitalización individual AFP, una vez pensionado, podrá retirar, en un solo giro todos sus fondos ahorrados sin pagar impuestos.

En caso de fallecimiento, los recursos acumulados en la cuenta individual se destinan a quienes haya designado.

Institucionalidad

La Administradora del Fondo de Cesantía (AFC Chile) es responsable de:

  • Recibir las cotizaciones de los empleadores
  • Invertir los recursos de esos Fondos de acuerdo a lo establecido a la Ley
  • Atender las dudas y consultas del público
  • Solucionar los reclamos de los trabajadores y empleadores
  • Pagar los beneficios del Seguro.

La Superintendencia de Pensiones es la encargada de supervisar y regular el Seguro de Cesantía y velar por el adecuado funcionamiento del Seguro, e informar a sus beneficios, y atender los reclamos sobre éste.