logo subsecretaría de previsión social

OIT expone Convenios sobre Seguridad laboral en minas, y violencia y acoso en el trabajo

9 de septiembre de 2022
  • Expertos del organismo internacional se reunieron con el Consejo Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Subsecretaría de Previsión Social, para exponer los convenios 176 y 190, cuya ratificación fue anunciada por el presidente Gabriel Boric en agosto.

 

Con la participación de Patricia Roa, Oficial de Programación, y Sergio Paixao, Especialista en Normas Internacionales del Trabajo, ambos de la Organización Internacional del Trabajo OIT, se desarrolló hoy una nueva sesión del Consejo Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En esta oportunidad, el Consejo, presidido por Patricia Silva, recibió a la delegación del organismo internacional, quienes expusieron sobre el contenido y alcance de las normas contenidas en los convenios internacionales 176 de OIT, sobre Seguridad y Salud en las Minas, y 190 de OIT Sobre la Violencia y el Acoso, respecto de los cuales el presidente Gabriel Boric anunció en agosto de este año el inicio de sus procesos de ratificación.

Revisa aquí el Convenio 176 

Revisa aquí el Convenio 190

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció el 10 de agosto, en el Día del Minero y la Minera, el inicio del proceso de ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyos contenidos dicen relación con la salud y seguridad en las minas.

El Convenio 176 es un tratado internacional trascendental para el fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores mineros, especialmente en relación con el derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los riesgos presentes en esta industria.

Más info aquí

De la misma forma, el pasado 29 de agosto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el proyecto de ley que busca ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la obligación de los Estados de adoptar una legislación que defina y prohíba la violencia y el acoso en el trabajo.

Más info aquí