logo subsecretaría de previsión social

Reforma mejora pensiones de invalidez de actuales y futuros pensionados

22 de noviembre de 2022
  • Jefa de Estudios Previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social, María José Becerra expuso los beneficios de la Reforma Previsional en Taller de protección social para la inclusión laboral de personas con discapacidad organizado la Cepal.

 

“La actual reforma de pensiones a través de la creación de un sistema mixto cumple con el objeto de aliviar la pobreza, como asimismo mejorar las pensiones de invalidez de actuales y futuros pensionados”, sostuvo María José Becerra, jefa de Estudios Previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social al intervenir en el “Taller de trabajo virtual: Desafíos y reflexiones en los sistemas de protección social para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en América Latina y El Caribe.

En la ocasión, María José Becerra expuso los principales lineamientos del proyecto de ley de Reforma a las Pensiones que el Gobierno envió al congreso.

Explicó que “la reforma de pensiones incorpora, de manera adicional al componente de capitalización individual, un componente de capitalización colectiva en el pilar contributivo del sistema de pensiones, un carácter mixto”. “El nuevo componente se denomina “Seguro Social Previsional” y se financia con una cotización obligatoria de cargo del empleador, equivalente al 6% de las remuneraciones imponibles de sus trabajadores”.

Sostuvo que “el Seguro Social Previsional otorga una serie de prestaciones que complementan las pensiones autofinanciadas en la capitalización individual. Estas prestaciones permiten mejorar la pensión de invalidez que la persona afiliada financie con su cuenta de capitalización individual”.

“La compensación por diferencias en expectativas de vida para las mujeres y la garantía definida aplican también para las personas pensionadas previa vigencia del seguro”, enfatizó.

Dijo que “sin embargo, la compensación por diferencias de expectativas de vida no aplica a las mujeres que hayan accedido al seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS)”.

Programa del encuentro aquí