logo subsecretaría de previsión social

Proyectos FEP comienzan ejecución con actividades en cinco regiones del país

6 de junio de 2019

Las jornadas de inauguración de estas iniciativas de educación previsional se desarrollaron en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Metropolitana, Ñuble y Los Lagos.

Los proyectos que se adjudicaron recursos de la XIII versión del Fondo para la Educación Previsional (FEP) comenzaron esta semana su ejecución. Entre el lunes y el miércoles de esta semana fueron cinco las iniciativas que en igual número de regiones del país efectuaron sus ceremonias de inauguración, a las que asistieron integrantes del gabinete de la Subsecretaria de Previsión Social y seremis del Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Social, entre otras autoridades, además de público beneficiario.

El lunes partieron la Fundación Instituto de Estudios Laborales (Fiel), en la Región Metropolitana, y la Consultora Lagos del Sur, en Los Lagos, con sus proyectos Sindicatos Activos en el Sistema Previsional Chileno y Transformación Social desde la Educación Previsional, respectivamente.

En tanto, el martes fue el turno de los proyectos Ahorra Ya!, en la región de Coquimbo, y Difusión y Sensibilización del Sistema Previsional, en Arica y Parinacota, de los ejecutores Juan Pablo Madrid y Sir Consultores, en cada caso. El miércoles le correspondió a la iniciativa El Sistema Previsional te Asegura un Presente y Futuro Mejor, a cargo de la ejecutora Mireya Ferrada, en Ñuble.

Los 17 proyectos restantes que fueron favorecidos con recursos del FEP efectuarán sus actividades de inicio durante esta y la próxima semana, para así dar paso, por los siguientes tres a cuatro meses al desarrollo mismo de sus planes de difusión y formación.

“La educación previsional es fundamental en Chile para acotar las brechas de conocimiento existente en la población”, dijo Catalina Dupré, directora de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, repartición que administra el FEP. “Los proyectos que reciben recursos del Fondo para la Educación Previsional son una contribución a ese objetivo y llegan a públicos específicos que, precisamente, requieren de esta información para tomar hoy las decisiones mejorarán su calidad de vida futura”, manifestó.

El Fondo para la Educación Previsional fue creado por la reforma previsional de 2008 para apoyar financieramente proyectos, programas, actividades de educación y difusión del sistema de pensiones. Así, en la Ley de Presupuestos de cada año se asignan recursos al FEP.

Este año se presentaron 158 postulantes al Fondo, de los cuales 135 fueron declarados admisibles y, finalmente, fueron seleccionados 22. A los proyectos beneficiados se les asignaron entre $ 55 millones y $ 100 millones, adjudicándose en total $ 1.861.779.307.

Si bien las entidades a cargo de estos proyectos tienen sede en 10 regiones del país, por el alcance planteado en sus propuestas la cobertura del FEP 2019 es de nivel nacional.