logo subsecretaría de previsión social

Proyecto de Reforma a Pensiones da primer paso legislativo tras ser despachada por la Comisión del Trabajo de la Cámara

19 de julio de 2019

La mayoría de los diputados de la comisión respaldó las indicaciones presentadas por el Ejecutivo que crea el Consejo Administrador de los Seguros Sociales, que administrará la cotización adicional del 4% y velará por el funcionamiento de los seguros sociales solidarios.

 La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley que reforma el Sistema de Pensiones, sesión a la que asistieron los ministros del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; de Hacienda, Felipe Larraín; de la Segpres, Gonzalo Blumel, y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

Tras la intensa jornada de debate, que se inició a las 9 de la mañana y concluyó cerca de las 16 horas, el titular del Trabajo señaló que este era el “primer paso” para mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, con especial énfasis de los sectores más vulnerables, clase media, mujeres y adultos mayores.

“La mejor noticia que hoy le podemos dar a los adultos mayores es que estamos más cerca de cumplir una meta, que tiene que ser una meta de todos, del Gobierno y de la oposición, que el 1 de enero las pensiones de más de 1,5 millones de chilenos suban. Y para eso, hoy día dimos un paso tremendamente importante”, sostuvo el ministro Monckeberg.

El Secretario de Estado destacó especialmente el diálogo parlamentario, que se inició el 16 de mayo pasado, y los acuerdos alcanzados en torno a esta materia que, aseguró, permitirán despachar rápidamente este proyecto y tenerlo vigente a partir del primer día del próximo año.

“Se logró un acuerdo amplio, que representa a un amplio sector político y eso es lo que buscamos desde el primer día. Una reforma de pensiones no se hace si no es con voluntad de diálogo ampliando a todas las fuerzas políticas que quieran de verdad, que compartan el objetivo de mejorar las pensiones” sentenció el Ministro del Trabajo.

La iniciativa mejorará las jubilaciones a 1,5 millones de los pensionados de Chile en su primer año y particularmente la de 135 mil pensionados que están postrados. Además, una vez aprobado, permitirá mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria a sus casi 600 mil actuales beneficiarios, y a un millón de actuales beneficiarios del Aporte Previsional Solidario (APS). Además crea un segundo pilar solidario para la clase media que beneficiará a miles de chilenos.

“Estamos muy satisfechos en este nuevo paso por mejorar las pensiones de actuales y futuros pensionados y sobre todo porque ha sido sobre la base del diálogo y de las ganas de construir el mejor proyecto de Reforma a las Pensiones. Ha sido una larga primera etapa pero estamos con la misma disposición del día uno en poder dar forma a un proyecto que enfoca sus esfuerzos en las mujeres, clase media y dependientes severos”, agregó la subsecretaria María José Zaldívar.

Entre las propuestas aprobadas durante la jornada destaca la creación del “Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS), organismo público, autónomo, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá la obligación de administrar por un lado el Ahorro Previsional Adicional del 4% y los programas de Seguros Sociales Solidarios que establezca la legislación, tales como el Seguro de Dependencia y el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas de la Ley 21.063, también conocida como Ley Sanna.

La administración del CASS estará a cargo de un Consejo Integrado por cinco miembros (consejeros) quienes serán designados por un periodo de cinco años y serán personas de reconocida trayectoria profesional y experiencia en la materia.

En el caso del Seguro de Dependencia deberá llamar a licitación a la o las Compañías de Seguros de Vida que se adjudicará el pago de los beneficios. Las bases de licitación serán elaboradas por el CASS y aprobadas por la Superintendencia de Pensiones.