logo subsecretaría de previsión social

Proyecto de Reforma a las Pensiones: idea de legislar se votará el próximo lunes

9 de mayo de 2019

En la comisión participaron los Ministros de Trabajo, Hacienda y  Secretaría General de la Presidencia, quienes reiteraron la urgencia de avanzar con el Proyecto de Ley  que se tramita hace 5 meses. Destacaron el “espíritu constructivo” del debate y el compromiso con un análisis en profundidad de las propuestas de la oposición y de Chile Vamos.

Tal como quedó acordado el día lunes, hoy se llevó a cabo la sesión de la comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso Nacional, en la que participaron el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quienes junto a la Subsecretaria María José Zaldívar, expusieron su postura respecto a la propuesta recibida por parlamentarios de la Comisión, así como del resto de los planteamientos que han llegado desde de las directivas de partidos de oposición y de Chile Vamos.

“Esto demuestra el camino que siempre hemos querido seguir en el proyecto de reforma las pensiones, que es un camino en que las propuestas se pongan sobre la mesa (…) porque todos estamos de acuerdo en el mismo diagnóstico: no se están pagando buenas pensiones”, indicó el Ministro Monckeberg.

En su intervención el ministro destacó el “espíritu constructivo” de las propuestas. Así mismo, señaló que están de acuerdo en varios puntos y que, como Gobierno tienen la disposición a analizarlos en profundidad. «Compartimos y acogemos que nuestro sistema debe ser fortalecido y mejorado. Y de hecho ya lo tenemos en el proyecto y estamos dispuestos a fortalecerlo más. En definitiva, hay una claridad absoluta de nuestra disposición a que trabajemos en conjunto”,  indicó el secretario de Estado.

Luego el Ministro Felipe Larraín, junto con valorar las propuestas recibidas, resaltó que es preciso «cuidar tres conceptos que están relacionados con el bienestar de los afiliados» y que pueden ser enriquecidos con las propuestas. «Este es un proyecto que busca dar mejores pensiones a todos los chilenos (…) para que sea perdurable en el tiempo debe ser con responsabilidad fiscal, cuidemos los efectos de esta reforma sobre el mercado laboral porque necesitamos generar más y mejores empleos para todos los chilenos”, precisó.

Por su parte, el Ministro, Gonzalo Blumel, puso acento en que el Gobierno ha estado en permanente voluntad de diálogo. “Un proyecto de esta envergadura lo tenemos que hacer conjuntamente, porque es de los temas que como país tenemos que encontrar respuestas que sean sustentables y de largo plazo”, señaló.

El Proyecto de Reforma a las Pensiones es una iniciativa legal integral, que contiene cerca de 50 medidas enfocadas en mejorar las pensiones de actuales y futuros pensionados, con propuestas concretas de apoyo a la clase media, mujeres y adultos mayores en situación de dependencia funcional severa.

También a quienes son más vulnerables, para quienes el Presidente Sebastián Piñera propone ampliar el aporte fiscal al Pilar Solidario, que incrementará gradualmente el monto de las pensiones,  con mayor fuerza en los grupos de edad más avanzada.