logo subsecretaría de previsión social

Primer Foro Internacional de Seguridad Social abordó desafíos en pensiones y emergencia sanitaria

2 de diciembre de 2020
  • Entre el 1 y 2 de diciembre se desarrolló este encuentro que convocó a importantes expositores nacionales e internacionales.
  • Reforma a los Sistemas de Pensiones, Educación previsional, Política Publica para el Adulto Mayor en Crisis Sanitarias, y los escenarios COVID y el impacto en la Seguridad Social, entre los temas que se analizaron en las sesiones virtuales.

 

Importantes expositores nacionales e internacionales se dieron cita entre el 1 y 2 de diciembre en el Primer Foro Internacional de Seguridad Social, organizado por la Subsecretaría de Previsión Social.

El encuentro, que se llevó a cabo a través de sesiones virtuales, tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas nacionales e internacionales en el ámbito de la Seguridad Social.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, destacó que las sesiones permitieron “compartir experiencias y reflexionar sobre reformas a los sistemas de pensiones, riesgos laborales, o protección a los adultos mayores, sobre todo en el contexto de la pandemia”.

“Todo esto nos permitirá ir construyendo, una cada vez mejor cobertura en materia de seguridad social, y de esta forma garantizar un mayor bienestar para todos nuestros ciudadanos”, enfatizó la Secretaria de Estado.

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro en tanto, dijo que “es fundamental aprovechar el contexto del Covid 19 para que los países adopten estrategias con el fin de continuar asegurando protección a las personas y estudiar los cambios a futuro”.

Pizarro añadió que “pasada la emergencia de la pandemia, los gobiernos y las instituciones públicas y privadas, deben ser capaces de mantener, modernizar y solventar políticas de seguridad social que nos permitan enfrentar los nuevos desafíos”.

Entre los expositores que participaron en el Foro, se encuentran la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, Gina Riaño, el economista principal de la Unidad de Pensiones de la OCDE, Pablo Antolín, y el representante de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou.

 

Los principales temas que se analizaron en la oportunidad:

Previsión Social 2020-2030: Experiencias y expectativas.

  • Reformas a los sistemas de pensiones
  • Educación Previsional
  • Protección por cesantía
  • Seguridad Social en materia de género

Escenarios COVID: Impacto en la Seguridad Social

  • Adulto Mayor en crisis sanitaria.
  • Salud Mental en teletrabajo.

El Foro Internacional de Seguridad Social contó con el patrocinio y colaboración de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).