logo subsecretaría de previsión social

salud independientes

Preguntas Frecuentes Nuevo Retiro Seguro 10%

 ¿CUÁNDO SE INICIA EL PROCESO?

El retiro extraordinario del 10% de los Fondos de Pensiones se inicia el jueves 10 de diciembre, con la publicación en el Diario Oficial de la ley que permite este proceso.

Se realizará de manera online durante las primeras dos semanas, y serán las administradoras las que informarán respecto de la ocasión para realizar solicitudes presenciales.

Para pedir el retiro de sus fondos, tiene un año como plazo.

¿CUÁNTO SE PUEDE RETIRAR?

La Ley estableció un mínimo de entre 0 y 35 UF, y un máximo de 150 UF. Es decir, entre $1 millón y $4.3 millones aproximadamente. Para aquellos que tengan un saldo en su cuenta individual menor a $1 millón, podrán hacer el retiro total de fondos en una cuota.

La solicitud se hace en una sola ocasión.  Por lo tanto, tenga claro cuánto va a retirar en total.  Una vez hecho el trámite, no puede realizarlo nuevamente.

¿CUÁNDO RECIBIRÉ MI 10%?

La Ley determinó un plazo legal de hasta 10 días hábiles tras la solicitud para hacer entrega de los fondos. 

Si la solicitud es por un total igual o inferior a 35 UF, es decir, a un millón de pesos, el monto será pagado de manera íntegra en una única cuota.

Si la solicitud es por un más de 35 UF, se pagará en dos cuotas.  La primera, ya está dicho, en un máximo de 10 días hábiles desde la solicitud.  Y la segunda, diez días hábiles después de haberse realizado el primer pago.

¿DEBO PAGAR IMPUESTOS?

Sólo deberán hacerlo, aquellas personas que reciban ingresos iguales o superiores a $1.500.000 mensuales, y tendrán que cumplir con ese pago en la Operación Renta del año entrante.

En abril de cada año las personas declaran todos los ingresos obtenidos entre enero y diciembre; sueldos, intereses, boletas de honorarios y otros. A estos ingresos, deberá sumar el segundo retiro del 10% de los Fondos de Pensiones.

Quienes estén afectos a impuestos y opten por retirar el 10% en diciembre de 2020, deberán declarar el retiro y pagar el impuesto, en la Operación Renta durante abril de 2021.  Si realiza el retiro a partir de enero del 2021, la declaración del retiro del 10% y el pago respectivo, se hará en la Operación Renta que se inicia en abril de 2022.

Con estos antecedentes, cada persona debe decidir libremente que hará.

¿QUIENES NO PUEDEN REALIZAR EL NUEVO RETIRO DEL 10%?

El retiro del 10% es universal. Puede realizarlo cualquier persona que esté afiliado a una AFP y tenga fondos en su cuenta individual. 

Además, la Ley estableció que no pueden realizar el retiro aquellas autoridades establecidas en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República.  Es decir, Presidente, Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores, Senadores, Diputados, y los funcionarios de confianza de estas autoridades, que estén bajo el régimen de honorarios.
 

SI NO RETIRÉ EL PRIMER 10%, ¿PUEDO SOLICITAR EL SEGUNDO?

Son dos trámites diferentes, con características distintas y que no dependen uno del otro.  Por lo tanto, si usted toma la decisión, puede solicitar ambos retiros de manera separada e independiente.  Sí, tome en consideración los plazos establecidos para cada uno de los procesos.
 

¿CÓMO OPERARÁ EL RETIRO FORZOSO POR DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS?

El proceso tiene dos etapas: Primero, es un juez de familia quien autoriza al adeudado o representante legal a solicitar el dinero. Se debe solicitar el trámite ante los tribunales de familia. El tribunal dicta una medida cautelar y retiene los fondos del deudor.

En la segunda etapa, se procede a la liquidación de la deuda para determinar el monto a pagar. Se notifica a ambas partes -deudor y adeudado- sobre la resolución. En tres días hábiles posteriores se podrá hacer una objeción. Si no hay objeciones, se procede al pago mediante una resolución. La AFP en cuestión efectúa el pago en plazo hasta diez días hábiles desde la notificación de la liquidación.

Si existe una retención judicial pendiente del retiro de fondos anterior, lo más probable es que el segundo retiro también sea retenido.

 

PARA TOMAR EN CUENTA

Es recomendable que aquellas personas que realizaron el primer retiro, utilicen la misma cuenta para este segundo retiro. Ello, facilitará la validación de los antecedentes bancarios y permitirá ahorrar tiempo.

Puede visitar  el sitio web www.spensiones.cl si no recuerda en qué administradora está afiliado.

 

Por su seguridad, prefiera los medios electrónicos para recibir su 10%, como para la realización posterior de pagos y transferencias.  Evite usar efectivo, y así prevendrá robos y hurtos.

Usando medios electrónicos, además, evitará aglomeraciones y largas esperas que puedan poner en riesgo su salud durante esta pandemia por COVID 19.

No entregue claves secretas, ni datos personales.  Ingrese directamente a las páginas web de su administradora.  No lo haga a través de correos electrónicos o mensajes de texto. Puede exponerse a fraudes.

Si tiene dudas sobre el proceso digital, olvidó su clave o no conoce su saldo, la Superintendencia de Pensiones instruyó a las AFP para facilitar ese proceso.   Comuníquese con su administradora para contar con esos antecedentes, o visite el sitio www.mi10afp.cl para más información.