logo subsecretaría de previsión social

IV Congreso Internacional de SST – 21 y 22 de Oct. 2019


RUNPasaporte


Política de Privacidad y Protección de Datos Personales

Para más información, escribe a congresosst@previsionsocial.gob.cl


 

A partir del accidente de los mineros ocurrido durante el año del 2010, Chile ha iniciado una Política Pública consistente y robusta, centrada en la prevención y disminución de los accidentes laborales. Ello, en consonancia con lo dispuesto por el Convenio OIT N° 187, ratificado por Chile y vigente desde 2012, y  que compromete al Estado -en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores- a cumplir los siguientes compromisos:

  • Fijar una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Establecer y desarrollar progresivamente un sistema nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Formular y aplicar programas nacionales de seguridad y salud en el trabajo considerando la mejora continua de las condiciones y ambientes laborales.

La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) fue adoptada mediante el Decreto N° 47 de agosto 2016,  tras un  inédito proceso de consultas a nivel nacional y de carácter tripartito, que involucró a las organizaciones más representativas de empleadores, trabajadores, y entidades públicas. En ese marco, uno de los compromisos del Estado es impulsar el análisis participativo y de carácter tripartito de las distintas problemáticas de la seguridad y salud en el trabajo, siendo este Congreso una forma de materializar dicho propósito.

EXPERIENCIAS ANTERIORES 

Dada la necesidad de un cambio cultural que busca dar un salto hacia la prevención de los riesgos, en 2015, 2016 y 2017 la Subsecretaría de Previsión Social, organizó encuentros donde confluyeron expertos nacionales e internacionales (España, Colombia, México y Uruguay), entregando su visión en diversas materias relacionadas con la Seguridad y Salud en el Trabajo -tales como capacitación, negociación colectiva, integración laboral, discapacidad y perspectiva de género-, con la participación de trabajadores, empleadores, funcionarios públicos, estudiantes y profesionales vinculados al tema.

En todas ellos, el Congreso reunió a cerca de 70 reconocidos expositores, en hasta 9 conferencias y doce foros, a los que asistieron cerca de 500 personas. Uno de los principales hitos se dio en 2016, con la firma de un convenio para implementar en nuestro país la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, firmado por representantes del gobierno, empleadores y trabajadores.

La realización de estos encuentros ha contribuido a la facilitación de instancias de diálogo social, a la modernización de la legislación y la generación de acuerdos tripartitos, todo lo cual se refleja en la constante reducción de las tasas de muerte y accidentes, hasta el 3,2 % actual.

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2019

Este año, el IV Congreso Internacional de SST, se realizará el lunes 21 y martes 22  de octubre, en el Hotel Sheraton de Santiago, y ofrecerá 7 conferencias y 12 foros, en conjunto con la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud y, en colaboración con la OIT.

Esta dirigido organizaciones de trabajadores y empleadores, de los organismos administradores del seguro de la ley de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; estudiantes, especialistas y funcionarios de la administración pública, siendo de inscripción gratuita, pero con cupos limitados.

El tema central de esta cuarta versión, será el lanzamiento oficial del Programa Nacional para la Seguridad y Salud en el Trabajo, acorado por trabajadores, empleadores y Estado. De esta manera, el evento incluye foros de los temas más relevantes a nivel nacional e internacional en materia de SST,  tales como gestión de riesgos psicosociales, generación de una cultura preventiva, la SST en las nuevas formas de trabajo, SST e inclusión (migrantes, discapacidad y tercera edad), enfoque de género, prevención de alcohol y drogas en los lugares de trabajo, gestión de emergencias, y seguridad vial.

Su realización es reflejo del esfuerzo colectivo por analizar de manera profunda, reflexiva y crítica la realidad nacional en materia de SST, buscando las mejores comparaciones internacionales, con miras a cambiar las condiciones actuales en este ámbito y colaborar en el reconocimiento y desarrollo de la Seguridad Social, como un derecho fundamental inalienable e irrenunciable.

 


Para enviar las indicaciones a Google Maps, siga el siguiente enlace.


Descargar programa
 

* Programa sujeto a modificaciones

08:00 – 08:30Acreditación de participantes y Café de bienvenida.
08:30 – 09:30Ceremonia de Inauguración
09:30 – 10:00CONFERENCIA 1
Avances en la implementación de la Política y Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
María José Zaldívar, Subsecretaria de Previsión Social.
10:00 – 10:30CONFERENCIA 2
La nueva normativa internacional sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
Representante de OIT.
10:30 – 11:00CONFERENCIA 3
Experiencia española en la evaluación de políticas y programas de SST
Representante del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, España
11:00 – 11:30Pausa café
11:30 – 13:00SALÓN 1FORO 1SALÓN 2FORO 2SALÓN 3FORO 3
Tendencias legislativas comparadas en SSTResponsabilidad social empresarial y el desarrollo de buenas prácticas en SSTResultados y desafíos de la implementación del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis
13:00 – 14:30Almuerzo
14:30 – 16:00SALÓN 1FORO 4SALÓN 2FORO 5SALÓN 3FORO 6
Prevención de los riesgos laborales en las nuevas formas de organización del trabajo. Teletrabajo y economía digitalAvances y desafíos de la fiscalización en la implementación del Programa Nacional de SSTDesafíos del sistema educativo y de capacitación para implementar una cultura preventiva
16:00 – 16:30Pausa café
16:30 – 18:00SALÓN 1FORO 7SALÓN 2FORO 8SALÓN 3FORO 9
Enfermedades profesionales.Diálogo social en la prevención de los riesgos laboralesGestión de los riesgos psicosociales en los lugares de trabajo

08:30 – 09:00Acreditación y Café de bienvenida.
09:00 – 09:30CONFERENCIA 4
Conferencia Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública.
09:30 – 10:00CONFERENCIA 5
Conferencia OMS/OPS.
10:00 – 10:30CONFERENCIA 6
La seguridad y la salud en el centro del futuro del trabajo.
Carmen Bueno, Especialista en SST, Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.
10:30 – 11:00CONFERENCIA 7
Perspectiva de género en la salud y seguridad en el trabajo. Desafíos del Programa Nacional de SST.
Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
11:00 – 11:30Pausa café
11:30 – 13:00SALÓN 1FORO 10SALÓN 2FORO 11SALÓN 3FORO 12
Desafíos de la inclusión laboral en la prevención de riesgos laborales (discapacidad, tercera edad y migrantes)Política de prevención de alcohol y drogas en los lugares de trabajoAccidentes laborales y seguridad vial
13:00 – 14:30Cóctel de cierre