logo subsecretaría de previsión social

salud independientes

¿Puedo seguir trabajando?

Me pensioné solo por mis propios fondos: Las normas legales y reglamentarias que regulan el nuevo sistema de pensiones no contemplan ninguna incompatibilidad legal entre una pensión de invalidez, total o parcial, y un trabajo remunerado, usted podrá encontrar más información en la página de la Superintendencia de Pensiones, link http://www.spensiones.cl/portal/orientacion/580/w3-article-2979.html

Tengo una Pensión Básica Solidaria de Invalidez o un Aporte Previsional Solidario de Invalidez:

La Pensión Básica Solidaria (PBS) de Vejez e Invalidez, es un monto de dinero mensual financiado por el Estado para quienes no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional.

En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez e Invalidez, es un complemento a la pensión dirigido a quienes hayan cotizado en algún sistema previsional de manera insuficiente o que reciben una pensión de sobrevivencia.

¿Qué pasa si tengo una Pensión Básica Solidaria de Invalidez o un Aporte Previsional Solidario de Invalidez y consigo un trabajo?

  • Mantendrá el 100% de su PBS y APS de Invalidez siempre que su sueldo que reciba no sea mayor a un Ingreso Mínimo Mensual ($264.000 mensuales).
  • Perderá una parte de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, sólo después de dos años de recibir un sueldo superior a un Ingreso Mínimo Mensual ($264.000), pero menor a dos ingresos mínimos ($528.000).
  • Dejará de recibir la PBS sólo después de dos años de recibir un sueldo superior a dos Ingresos Mínimos Mensuales ($528.000).

Sin embargo, si la persona en algún momento deja de trabajar (ya sea de forma voluntaria o involuntaria) puede acercarse a cualquier sucursal del IPS y reactivar el beneficio.