logo subsecretaría de previsión social

salud independientes

Tengo una discapacidad

Pensión de Invalidez: Derecho al que acceden aquellos trabajadores/as afiliados al Sistema, entre los 18 y 65 años, que no se encuentre pensionados por vejez. Para obtenerla deberán pasar una evaluación médica que los declare como discapacitados por la pérdida de a lo menos un 50% de sus capacidades físicas o mentales. La evaluación médica es realizada por una Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones.

1-pension-invalidez (189.9 KiB)

El monto de la pensión de invalidez será financiado con los recursos previsionales ahorrados por el propio trabajador, junto con el aporte del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Podría complementar con el Pilar Solidario. 

2-aporte-previsional-solidario (382.4 KiB)

Seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS)

Debido a que los trabajadores en general enfrentan el riesgo de invalidez o fallecimiento, las AFP están obligadas a contratar en conjunto un seguro para sus afiliados, equivalente al pago del 1,15 % de la remuneración, tiene por objeto complementar lo que ha ahorrado el trabajador/a.

Las mujeres presentan una siniestralidad menor que los hombres, y la prima del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia es la misma para todas las personas, es por esto que existe para ellas una diferencia entre la cotización destinada al financiamiento del seguro y la prima necesaria para financiarlo, motivo por el cual, las AFP depositan la diferencia (actualmente 0,20%) en cada una de las cuentas de capitalización individual de las mujeres.

Pensiones Solidarias

Pertenecen al Pilar Solidario financiado por el Estado y dirigido al  60% más pobre de la población. Con Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez e Invalidez el cual es un complemento a la pensión dirigido a los trabajadores/as que hayan cotizado en algún sistema previsional de manera insuficiente (monto muy bajo) o que reciben una pensión de sobrevivencia. 

2-aporte-previsional-solidario (382.4 KiB)

 Cuáles son las Modalidades de Pensión

  • Traspaso del total de los fondos a una Compañía de Seguros. El monto de Pensión es FIJO en UF.
  • El Ahorro Previsional se mantiene en la AFP. El monto de la Pensión es variable, se recalcula año a año.

La Superintendencia de Pensiones cuenta con un Simulador de pensiones. Si usted es afiliado al sistema de AFP, con esta herramienta podrá calcular cuál será el monto aproximado de su pensión. http://www.spensiones.cl/apps/simuladorPensiones/

3-modalidades-de-pension (190.7 KiB)