logo subsecretaría de previsión social

salud independientes

Otros Derechos, Beneficios, Bonos y Subsidios

Subsidio a los Trabajadores/as Jóvenes:

Dada la importancia que tienen las cotizaciones más tempranas en el monto de la Pensión futura, se  crea un Subsidio que busca incentivar la formalidad (contratos de trabajo) de los trabajadores jóvenes (18- 35 años) y aumentar el monto de sus primeras cotizaciones previsionales. Este Subsidio se divide en 2; Subsidio a la Cotización, y Subsidio a la Contratación del trabajador joven, dirigido al empleador.

1-trabajadores-jovenes (301.8 KiB)

Bono por cada hijo nacido vivo:

Es una forma de reconocer a las mujeres la maternidad, ya que muchas dejan el trabajo remunerado para dedicarse a la crianza de los hijos, generando una disminución de la capacidad para generar ahorros previsionales. Además, se debe sumar la mayor expectativa de vida que poseen las mujeres por sobre los hombres (89 años las mujeres y 83 años los hombres), lo que por el modo de cálculo genera pensiones con montos menores a las de los hombres.

2-bono-por-hijo (221.9 KiB)

Obligatoriedad del pago de las cotizaciones: Exigibilidad.

Para los trabajadores dependientes, los empleadores están obligados a retener los montos de las cotizaciones, declararlas y pagarlas mensualmente. Si no cumplen, existen leyes y medidas a través de las cuales los trabajadores(as) pueden exigir se entablen demandas.

3-exigibilidad (187.2 KiB)