logo subsecretaría de previsión social

Participa en la nueva versión del concurso para la Educación Previsional 2020

13 de enero de 2020
  • También están disponibles las inscripciones a la jornada informativa sobre el XIV Concurso FEP, que se desarrollará el 24 de enero.

 

La Subsecretaría de Previsión Social dio inicio al XIV Concurso del Fondo para la Educación Previsional (FEP), que se ejecutará durante 2020, mediante la publicación de las Bases Técnicas y Administrativas del certamen, así como de otros documentos normativos como el Reglamento del FEP.

La Ley de Presupuestos 2020 contempla un total de $1.822 millones para asignar a los proyectos que primero califiquen como admisibles, por cumplir a cabalidad con las formalidades requeridas, y que, luego, sean seleccionados por un Comité de Selección.

La instancia la conforman un integrante de la Subsecretaría de Previsión Social, institución que administra el FEP; un representante de la Superintendencia de Pensiones; otro del Instituto de Previsión Social; y uno de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones.

“Quiero invitar a participar de esta nueva versión del Concurso FEP a organizaciones sociales, sindicales, ONG, a universidades e institutos profesionales y, por cierto, a personas naturales a que presenten proyectos de educación previsional. En el contexto en que hoy vivimos, se hace aún más necesario entregar información veraz de un modo sencillo, que nos permita ir reduciendo la importante brecha que existe entre diversos grupos sociales”, declaró Catalina Dupré, directora de educación previsional de la Subsecretaría.

Dos categorías para postular

El Fondo para la Educación Previsional fue creado por la reforma previsional de 2008 para apoyar financieramente, mediante concurso público, a proyectos y programas presentados por personas naturales y jurídicas que contemplen actividades de educación sobre el sistema de pensiones.

Este año, igual que en 2019, existen dos categorías de proyectos educativos a los cuales pueden postular las personas naturales o jurídicas interesadas. Por un lado, están las iniciativas con foco en difusión del sistema de pensiones, que buscan, con un lenguaje de fácil comprensión, sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre dicho régimen previsional en particular y de toda la seguridad social chilena en general. En este ámbito de intervención las propuestas pueden obtener recursos de entre $50 millones y $100 millones.

La segunda categoría es el foco en formación, en la cual se financian proyectos que eduquen, actualicen conocimientos adquiridos y/o desarrollen nuevas competencias respecto del sistema de pensiones en particular y de toda la seguridad social chilena en general.

La idea es que, a través de modalidades educativas presenciales, se capaciten a la población con el fin de fortalecer la toma de decisiones previsionales. Esta categoría considera financiamiento de entre $30 millones y $60 millones.

A través de un formulario online, también está disponible la inscripción a la jornada de difusión de esta nueva edición del Concurso FEP. Esta se desarrollará el viernes 24 de enero en dos horarios. Desde las 9.00 hasta las 12.00 horas la charla informativa será para los proyectos de formación, mientras que desde las 14.00 y hasta las 17 horas será para los interesados en programas de difusión. Los cupos son limitados.