logo subsecretaría de previsión social

Forma de financiamiento del Sistema de Pensiones

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

En el sistema de capitalización individual, cada afiliado posee una cuenta individual donde se depositan sus cotizaciones previsionales, las cuales se capitalizan y obtienen rentabilidad en los Multifondos, resultado de las inversiones que las AFP realizan con los recursos ahorrados.

Al término de la vida activa, este capital es devuelto al afiliado o a sus beneficiarios sobrevivientes en la forma de alguna modalidad de pensión que se definirá al momento de pensionarse.

Las AFP tienen la obligación de enviar a sus afiliados la Cartola Cuatrimestral con información que permita revisar el monto acumulado y las cotizaciones pagadas.

si1Diferencia en cobro de comisión de administración y comisión por inversión extranjera

Por su labor de administración de Fondos de Pensiones, las AFP están facultadas a cobrar un porcentaje de la remuneración (sueldo Bruto) como comisión a sus afiliados. Las comisiones son fijadas libremente y con carácter uniforme para todos sus afiliados dependiendo de si son trabajadores activos o pasivos (pensionados). Actualmente la más económica de las 6 AFP existentes cobra 0,47%, y la más cara 1,54.

Junto a este cobro de administración, también se agrega una comisión por la compra de fondos mutuos e inversiones en el extranjero (comisión implícita).

10% Ahorro Previsional: A través de este pago de cotización, el trabajador/a activo ahorra para financiar su pensión de vejez o invalidez.  

0,47% a 1,54 % Comisión por administración: Costo por administración que cobra la AFP a sus si2afiliados activos, los pensionados tienen un cobro distinto.

Las otras cotizaciones cobradas son por concepto de; Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), Aporte a Salud, Seguro de Cesantía, Seguro de accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)

Debido a que los trabajadores en general enfrentan el riesgo de invalidez o fallecimiento, las AFP están obligadas a contratar en conjunto un seguro para sus afiliados, equivalente al pago del 1,41 % de la remuneración, tiene por objeto complementar lo que ha ahorrado el trabajador/a.

Las mujeres presentan una siniestralidad menor que los hombres, y la prima del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia es la misma para todas las personas, es por esto que existe para ellas una diferencia entre la cotización destinada al financiamiento del seguro y la prima necesaria para financiarlo, motivo por el cual, las AFP depositan la diferencia (actualmente 0,20%) en cada una de las cuentas de capitalización individual de las mujeres.

La situación previsional de aquellos trabajadores/as que residen fuera del país de origen es resguardada por los Convenios Internacionales de Seguridad Social, instrumentos internacionales suscritos por Chile con uno o más países, cuya finalidad es atender las necesidades de Seguridad Social que enfrentan las trabajadoras o los trabajadores migrantes, que han prestado servicios en uno o varios Estados partes del Convenio.