logo subsecretaría de previsión social

Financiamiento y cotización para Salud

Cotización Obligatoria y/o Voluntaria
En Chile las personas cuentan con un sistema mixto de Salud, es decir, un sistema que combina un componente estatal con otro privado.
El Sistema de Salud Público, es administrado por el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Este fondo funciona sobre la base de un esquema solidario, financiado con aportes del Estado más los aportes que realizan los trabajadores/as a través del pago del 7% de cotización calculado sobre la base de su renta imponible. Tanto trabajadores/as activos como pensionados/as (con excepción de quienes puedan estar exentos o puedan rebajar el monto), tienen la obligación de cotizar. La renta tope actual es de 73,2 UF si es afiliado a AFP y 60 UF si es afiliado IPS.

grafico-total-imponibleLas otras cotizaciones cobradas son por concepto de; Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), Seguro de Cesantía, Seguro de accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ahorro Previsional y Comisión por administración de AFP.

FONASA es responsable de la atención de sus cotizantes como de aquellas personas carentes de recursos que no cotizan en el sistema de salud. El año 2018 será obligatorio que los trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios, coticen para salud. En el caso de trabajadores independientes, el 7% corresponde a la renta que se declara en la AFP.

La modalidad institucional de FONASA requiere un copago que varía de acuerdo al nivel de ingreso de la persona, quedan exentas de este copago las personas cuyo ingreso es inferior a un nivel mínimo establecido. La modalidad de libre elección requiere un copago que depende del nivel en el cual se ha inscrito el prestador privado de salud.

Cotización de Salud Voluntaria

En el sistema de Salud, pueden tener cotizaciones voluntarias los trabajadores independientes de manera mensual o afiliados voluntarios de manera permanente o esporádica, pudiendo optar por los beneficios del sistema de salud de acuerdo a los meses cotizados.

La Salud Privada: Los afiliados La ISAPRE pueden agregar a la cotización legal, con la finalidad de contratar un plan mayor de salud, una cotización adicional voluntaria.

Fiscalización del Sistema de Salud

La supervigilancia del sistema de salud, tanto del público como del privado, es de competencia de la Superintendencia de Salud ) regulando y fiscalizando el funcionamiento de las ISAPRES y FONASA respecto a las normas legales, además de fiscalizar a todos los prestadores de salud pública y privada, respecto de su acreditación y certificación.