logo subsecretaría de previsión social

Más de 1 millón 100 mil pensionadas y pensionados recibirán Bono de Invierno 2017

10 de mayo de 2017

A partir del 2 de mayo, el Gobierno comenzó a entregar el Bono de Invierno, destinado a las personas mayores que cumplen los requisitos establecidos por ley. Este año 2017 el monto del beneficio asciende a $ 59.188 para cada pensionada o pensionado que perciba una jubilación igual o inferior a $ 154.299.

La finalidad del Bono de Invierno, que se paga durante mayo, es ayudar a ese segmento de la población a enfrentar los gastos que surgen en la época invernal.

“Hemos ido avanzando. En los últimos años hemos tenido un reajuste de casi 20% en el Bono de Invierno, a $ 59.188”, dijo la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara. “Este es un esfuerzo importante que hace el país, porque como el número de beneficiarios es amplio, involucra para el Tesoro Público cerca de $ 66 mil millones. Lo hacemos como país porque es importante reconocer el esfuerzo que hacen nuestros adultos mayores y todo lo que aportaron con su trabajo para el crecimiento del país”, agregó.

Para tener derecho al beneficio, los requisitos que deben cumplir los pensionados señalados son: tener, al 1 de mayo de 2017, 65 o más años de edad, y percibir una pensión cuyo monto sea igual o inferior $154.299.

Tienen derecho al Bono de Invierno los siguientes grupos de pensionados que cumplan con los requisitos legales:

-Del Instituto de Previsión Social.

-De Pensiones Básicas Solidarias.

-Del Instituto de Seguridad Laboral.

-De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

-De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

-De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del  Trabajo.

-De AFP y compañías de seguro, siempre que esos pensionados perciban al mes de mayo el beneficio del Aporte Previsional Solidario de Vejez; o reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Este año recibirán el beneficio más de 1 millón 100 mil pensionados, que se desagregan en más de 740 mil del Instituto de Previsión Social (IPS); cerca de 330 mil de AFP con Aporte Previsional Solidario de Vejez y a más de 50 mil pensionados de AFP y Compañías de Seguro que reciben el beneficio de Garantía Estatal y pensionados de otras instituciones (Dipreca, Capredena y Mutualidades).

Las personas que cumplen con los requisitos no deben realizar ningún trámite para recibirlo. Desde el 2 de mayo, en el caso de los pensionados del IPS, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de personas con Pensiones Básicas Solidarias, el mismo IPS lo incluirá en la liquidación de pago de pensión de ese mes. Mientras, en el caso de los pensionados de AFP y otras entidades previsionales, cada institución se hace cargo del pago del beneficio.