logo subsecretaría de previsión social

Ministro y Subsecretaria presentan a Senadores ejes programáticos del gobierno para la cartera

11 de abril de 2018

El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg destacó ante la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el potenciar la creación de empleos, un campo laboral más inclusivo, reforma al sistema de pensiones, modernizar la Dirección del Trabajo, la observación de la aplicación de la reforma laboral, la legislación migratoria y potenciar el dialogo social tripartito.

Por su parte, la subsecretaria María José Zaldívar indicó que “como Subsecretaría los dos proyectos más relevantes que veremos este primer tiempo serán la reforma previsional y la incorporación de los independientes”.

Hoy en la comisión de trabajo, celebrada en la Cámara del Senado, se presentaron el Ministro Nicolás Monckeberg junto a la Subsecretaria María José Zaldívar para dar a conocer los principales líneamientos del Gobierno relacionados con la cartera, acentuando como uno de los grandes desafíos la Reforma Previsional.

Al respecto, la Subsecretaria señaló que “sobre el diagnóstico de pensiones, estamos en pie para tener una discusión que llegue a buen puerto, estamos todos de acuerdo que las pensiones son malas, que no podemos esperar más y que uno de los grandes temas es la falta de educación previsional”.

Puntualizó que como país tenemos una realidad demográfica que no es la misma de hace 20 años atrás, una realidad laboral que es absolutamente diferente, “hoy en día ser emprendedor y atreverse a cambiar es visto como algo muy positivo, pero nos está afectando profundamente en materia previsional y tenemos que hacernos cargo de ello”.

“Nosotros en primer lugar tenemos como objetivo en esta reforma mejorar todas las pensiones, pero creemos que esto hay que hacerlo — ya que la seguridad social no se puede ver de manera aislada al mercado laboral ni al resto del sistema previsional– de una manera gradual, pero significativa y sostenible, ahondó la Subsecretaria”.

Mejorar la Educación Previsional es otro de los objetivos trazados por la cartera, tal como explicó la Subsecretaria “porque en la medida que nosotros tenemos ciudadanos más empoderados y que conocen de mejor manera el sistema, podrán tomar decisiones de manera mejor acertada”.

Otro tema sobre el que la Subsecretaría puso énfasis, es la obligatoriedad de cotización de los trabajadores independientes a honorarios a partir de este año, ya que ”es un tema que nos preocupa y que no podemos postergar, nosotros estamos trabajando en distintas propuestas, buscando cómo poder alinear los incentivos que hay en materia previsional para ver la mejor manera de cumplir nuestro objetivo que es dar 100% de protección a los trabajadores independientes” concluyó.