logo subsecretaría de previsión social

Ministro y autoridades inauguran programa para contribuir a erradicar el trabajo infantil

12 de junio de 2018

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, lanzaron el “Programa de Empleabilidad para Familias de niños, niñas y adolescentes Trabajadores”, que capacitará a 70 adultos.

“Quiero partir pidiendo perdón como sociedad a los más de 200 mil niños, niñas y adolescentes a los que no hemos sido capaces de apartar del mundo del trabajo, negándoles su derecho humano a tener una niñez y adolescencia tranquila, a ir al colegio y jugar con sus amigos (…) Nuestra meta es que los niños y niñas sean felices, no trabajen y dejen de ser invisibles, porque aunque Chile es uno de los países con menor tasa de trabajadores infantiles a nivel mundial -6,6%-, mientras haya un solo niño y niña en esa condición, no podemos bajar los brazos”, señaló el Ministro en su intervención.

Desde el primer día, el gobierno del Presidente Piñera ha puesto de manifiesto una especial preocupación por los niños y niñas de nuestro país y hace pocas semanas se dieron a conocer las 94 medidas adoptadas en el marco del “Acuerdo Nacional por la Infancia”, agregó el secretario de Estado.

En esta línea, agregó que: “asumiendo el llamado del Presidente, es que hoy lanzamos este programa, que financia el programa ProEmpleo –del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- y ejecuta la Vicaría de la Pastoral Social, que busca contribuir a la empleabilidad de los familiares de niños, niñas y adolescentes que trabajan o están en riesgo de trabajar, en las comunas de Recoleta, Quilicura, Conchalí, Independencia y Santiago Centro”.

En la actividad participaron Ana María y Paulina, beneficiarias del programa en su versión 2017 y 2018, que entregaron su testimonio de lo que significó trabajar cuando niñas y el positivo cambio que ha tenido en sus vidas, y en las de sus hijos, el haber sido parte de este programa “solo pido que no hayan más niños trabajando porque ellos tienen que ser felices en su vida”, concluyó Paulina  en su intervención.

Al finalizar el encuentro, el Ministro aseguró: “quiero hacer un compromiso con la población menor de edad que aún trabaja en este país: redoblaremos los esfuerzos en materia de fiscalización y de aplicación de multas, para reducir a cero el número de niños, niñas y adolescentes trabajadores”.

La Subsecretaria María José Zaldívar por su parte  comentó que “como padres, hermanos, tíos, abuelos, como país, debemos proteger a nuestros niños y niñas y asegurarnos de que sean respetados en todas sus dimensiones. Decir “no al trabajo infantil” es un paso más en el compromiso concreto con el bienestar de cada uno de ellos. No debemos descansar hasta que ningún niño o  niña en Chile esté trabajando.”

En la ceremonia también participaron Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de la Pastoral Social Caritas; Monseñor Jorge Concha, Vicario de la Pastoral Social,; Carol Bown, subsecretaria de la Niñez; Patricia Muñoz, Defensora de los Derechos de la Niñez además de los Integrantes del Comité Nacional Asesor para la Erradicación del Trabajo Infantil.