logo subsecretaría de previsión social

Ministro (s) del Trabajo destaca pago rural y plan Paso a Paso en visita a María Pinto y San Antonio

9 de febrero de 2021
  • Ministro (s) del Trabajo y Previsión Social Pedro Pizarro, visitó también centros de vacunación Covid-19 felicitando la labor que realizan los funcionarios de la Salud.

 

El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social Pedro Pizarro, encabezó este martes, el pago rural móvil que realiza el Instituto de Previsión Social (IPS) en la comuna de María Pinto, Región Metropolitana.

En la ocasión la autoridad destacó la labor que realiza la institución acercando los beneficios del Estado a las personas. “En zonas apartadas a las ciudades capitales como Santiago, el IPS realiza mas de 1.400 pagos rurales”, enfatizó Pizarro.

“Los usuarios, especialmente adultos mayores, agradecen este trabajo de acercamiento, porque les permite recibir, por ejemplo, el pago de sus pensiones, u otros subsidios del Estado”, dijo el ministro (s) Pedro Pizarro, acompañado de la alcaldesa de María Pinto Jessica Mualim, el jefe de gabinete de la Dirección nacional del IPS, Carlos Puente y el director regional Metropolitano del IPS, Gonzalo Marquez.

Recordó que desde 1 de enero de este año se inició la segunda etapa del aumento de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) estipulado en la Ley 21.190 que incrementa los beneficios del Pilar Solidario, que entró en vigencia en diciembre de 2019.

De esta forma, los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria menor o igual a 74 años verán aumentada su pensión de $141.374 a $158.339, y las personas de entre 75 a 79 años pasarán de $147.029 a 169.649.

Visita a vacunatorio Covid-19

El ministro (s) del Trabajo Pedro Pizarro acompañó también a la alcaldesa de María Pinto en una visita al Cesfam de la zona, con el objetivo de conocer el proceso de vacunación contra el Covid-19. En la oportunidad, felicitó el trabajo de los funcionarios de la salud por la atención que han prestado en pandemia y por la labor que realizan en esta importante etapa de vacunación.

San Antonio

La autoridad reafirmó el llamado a los usuarios a informarse del proceso de vacunación a través de las diferentes plataformas de ChileAtiende.

El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social llegó hasta la oficina de San Antonio y junto al director regional de ChileAtiende, Marcial Fernández, entregaron información a los usuarios.

Informó que a la fecha han recibido mas de 50 mil consultas a través de los diferentes canales de atención: sucursales, Call Center 101, portal Chileantiende.cl y sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

Paso a Paso Laboral

El ministro (s) del Trabajo llegó hasta el terminal de Puerto Panul, donde constató el proceso de vacunación de los operadores portuarios y las medidas sanitarias.

Pedro Pizarro visitó también los avances de la construcción del Centro de Formación Técnica (CFT) estatal de San Antonio.

El ministro (s) del Trabajo destacó las medidas sanitarias que se han implementado, y estipuladas en el plan paso laboral, que permiten el trabajo presencial seguro.

Acompañado de la gobernadora subrogante Valentina Stagno, dijo que se trata de “una obra que está generando puesto de trabajo durante su construcción y que, una vez concluida, será muy importante para la zona, contribuyendo al empleo calificado y la capacitación de los trabajadores”.