logo subsecretaría de previsión social

Ministra Jeannette Jara lideró primer Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo

5 de agosto de 2022
  • Al inaugurar la sesión, la Secretaria de Estado planteó “el interés del ministerio de impulsar a partir del primer semestre del 2023 las materias de seguridad laboral en el trabajo“.

 

Hoy se realizó la primera sesión del Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo (CCSST), bajo su nueva conformación presidida por Patricia Silva Meléndez e integrada por los consejeros Pablo Bobic (consejero por los empleadores) Erasmo Correa (consejero por los trabajadores), por último, los consejeros Expertos en SST, Miguel Acevedo y María Elisa León.

En el encuentro estuvieron presentes la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, quien al inaugurar la sesión planteó “el interés del ministerio de impulsar a partir del primer semestre del 2023 las materias de seguridad laboral en el trabajo“.

En representación de la Subsecretaría de Previsión Social participó, Pedro Contador, Jefe de la División de Asesoría Legislativa y Coordinación Internacional. 

Mediante Decreto Supremo N° 19, de 29 de septiembre de 2011, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se constituyó el Consejo, en el marco del Proyecto de Modernización de la Seguridad Laboral en Chile y la ratificación del Convenio 187 de OIT sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las funciones del Consejo son:

  • Analizar y emitir su opinión sobre la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus modificaciones.
  • Analizar y emitir periódicamente su opinión sobre la aplicación y resultados de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus modificaciones.
  • Analizar y emitir periódicamente su opinión sobre el funcionamiento del Sistema Nacional y del Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo;
  • Emitir su opinión sobre las modificaciones legales o reglamentarias, nacionales o sectoriales, que en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo propongan las instituciones con competencia en la materia;
  • Emitir su opinión sobre los aspectos relativos al Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo contenidos en la Memoria Anual que la Superintendencia de Seguridad Social
  • Dar a conocer su opinión respecto de otras materias, que, en el ámbito de sus funciones, les solicite el Presidente de la República o el Comité de Ministros para la Seguridad y Salud en el Trabajo.