logo subsecretaría de previsión social

Ministerio del Trabajo y Previsión Social publica Cuenta Pública Participativa de la gestión 2020

31 de mayo de 2021
  • El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, resaltó el avance legislativo del proyecto de reforma de pensiones tras su aprobación de la idea de legislar en la Cámara de Diputados y la aprobación de la ley para mejorar las atenciones y permitir retiros a personas con enfermedades terminales.

 

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social publicó esta tarde la Cuenta Pública Participativa correspondiente a su gestión durante el año 2020 y los desafíos 2021.

En ella, el Ministro Patricio Melero destacó que para enfrentar la caída en los empleos producto de la pandemia del Covid-19, como gobierno “redoblamos nuestros esfuerzos con dos focos claros: por un lado, proteger los empleos, y por otro, generando mecanismos para recuperar lo antes posible los cerca de dos millones de trabajos perdidos en los momentos más álgidos de la pandemia”.

En este sentido, el secretario de Estado resaltó medidas como la Ley de Protección al Empleo, que ha permitido que más de 830 mil trabajadores mantengan su fuente laboral, y la Ley de Crianza Protegida, que ha beneficiado a 17.865 trabajadoras para permanecer al cuidado de sus hijos.

A su vez, resaltó que más de 717 mil trabajadores han postulado a los distintos subsidios que el Ministerio ofrece para fomentar el regreso al trabajo y la creación de nuevos empleos.

Por su parte, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, valoró que “además de enfrentar la pandemia, en 2020 también nos preocupamos de los desafíos del nuevo mundo del trabajo en la era digital, en avanzar en intermediación laboral y evitar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente”.

Al respecto, resaltó programas generados a través de Sence tales, como Reinvéntate, Despega Mype, Talento Digital y los programas de capacitación Mujer Digital y Emprender Conectadas, entre otros.

Asimismo, destacó el fortalecimiento de la Bolsa Nacional de Empleo, la Ley para Proteger los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y la ley que moderniza la Dirección del Trabajo, incorporando uso de tecnología a sus procesos.

En tanto, el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, resaltó el avance legislativo del proyecto de reforma de pensiones tras su aprobación de la idea de legislar en la Cámara de Diputados y la aprobación de la ley para mejorar las atenciones y permitir retiros a personas con enfermedades terminales.

“Asimismo, continuamos con gran énfasis en la incorporación de los trabajadores independientes a la Seguridad Social, lo que demostró su importancia en tiempos de pandemia, pues la crisis dejó en evidencia la vulnerabilidad de quienes no cuentan con previsión de salud o con un seguro de cesantía”, señaló.

Para ver más sobre la Cuenta Pública Participativa 2020, haga click aquí.